¡Respeto a la vida de los Animales!

04 Octubre, 2021

Por YERLI MOZO. Directora Fundación Yerly Mozo

 Iba caminando en Bogotá por la Avenida Caracas en la zona donde venden animales  cuando de repente escuché unos pequeños aullidos que parecían sollozos humanos, busqué debajo de las plataformas de Transmilenio pensando que eran gatitos, nada, me acerqué a una bolsa de basura junto a un poste pero el ruido de una sonora moto no me permitía identificar si era de allí que provenía el ruido y Ohh Sorpresa!! de allí provenían los aullidos… totalmente impactada levanté la bolsa y la abrí, encontré papel periódico, excretas, aserrín  y envueltos en ello 4 perritos recién nacidos que si apenas abrían los ojitos, parecían más como ratones y sus colitas una flor de carne y sangre porque se las habían arrancado o cortado….. como fuera, estaban listos para que el camión de la basura se los llevara!!

Eran 4 vidas, que a alguien no le importaron, quizás por que no eran de la calidad o salud que esperaban. Inmediatamente salí corriendo para la Asociación Defensora de Animales – ADA  de la que hacia parte de la Junta Directiva para lograr salvarlos, allí fueron recibidos, dos ya agonizaban y el concepto del veterinario fue dormirlos para evitarles más sufrimiento, pero los otros dos debían ser tratados como cachorros de canguros 24 horas y así fue que uno de ellos me la llevé conmigo por 15 días,  para ahí si poder dejarla al cuidado del personal del refugio y así, fue que en cuestión de horas supe que ese ser indefenso, herido  y enfermo me cambiaría la vida y yo la de ella, ahora es, mi hermosa Valery que no me desampara ni de noche ni de día!!

El nombre de Valery fue la estrategia para lograr que mi esposo la aceptara porque sabía que no existía la posibilidad de otro perro en el hogar y era el nombre que habíamos hablado para una hija. ¡¡Afortunadamente funcionó!! Jejejeje!!

Ella fue terrible durante dos años, destrozaba todo a su paso, la energía que tenía era de dimensiones inimaginables…. en el apartamento dañaba cortinas, tapetes, porcelanas, matas, puertas…. era tanta la energía, 24 horas al día y ella casi no dormía, recuerdo que decidimos contratar el servicio de un paseador desde las 7 a.m. hasta la 1 p.m., pero entonces ella estaba tan emocionada por esperarlo que a las 5 a.m. nos despertaba a jugar esperando que llegaran a recogerla, me acuerdo que durante mucho tiempo la recogían a las 5 a.m. y su energía era tan alta que desde las 2 de la madrugada estaba emocionada esperando al paseador, por lo que nos tocó parar los paseos…. y decidimos cambiar de estrategia encontrando que nuestra vida giraba solo en función de jugar, ser felices y gozarnos tanta alegría y felicidad.

Valery nos cambió la vida y nos enseñó lo simple que es recibir y dar amor, pero lo más importante es que me enseña cada día el respeto que les debemos a ellos como animales!!

Para ese momento eran cientos de caballos, perros, gatos, palomas y otros que rescatábamos, cuando un día fui a rescatar un animalito que estaba decidido a morir y hecho un solo pedacito de carne ya que su olor era a puro mortecino de alcantarilla y por eso nadie se atrevía a acercársele, yo fui, le tendí mi mano y como si el destino nos uniera lo subí a mi carro y al día siguiente al verme me abrazó cual humano, llorando sin parar con su hocico e mi cabello me llegó a lo más hondo de mi corazón su dolor y le prometí se iría a mi hogar,  se rehabilitó con cuidados veterinarios en un hotel canino durante casi un año para que su olor permitiera convivir en un sitio cerrado con él  y desde hace 10 años él es Lukitas, el nuevo integrante de nuestra familia multiespecie.

Hoy 4 de octubre que se celebra  el Día Mundial de los Animales en conmemoración a San Francisco de Asís,  es necesaria reflexionar que estas familias somos una realidad que apenas empieza, es un tema al que el Estado debe prestarle atención y modernizarse en este sentido, precisamente por los sentimientos y el arraigo emocional que representan los animales en nuestra vida.

Hogares que conviven con animales como Valery y Lukitas,  los hay en Colombia 3.5 millones y  el llamado que requiere nuestra sociedad es el de brindar atención a este fenómeno social en el que las encuestas señalan que el 49% de los jóvenes tienen animales de compañía en comparación con  el 36% de los jóvenes que tienen hijos a lo que se le suma que  el 59% de los Colombianos no quieren tener hijos, por esto urge la actualización de los lineamientos jurídicos, económicos, sociales y de función pública donde se promueva el respeto a la vida de los animales, los  derechos y deberes en estas relaciones interespecie.

Cada día, casi que cada hora, me entero de casos donde no se respeta a los animales con casos como los de Valery y Lukitas víctimas de la crueldad y maltrato donde los queman vivos, los envenenan, los apuñalan, los torturan, los decapitan, los atropellan, los abandonan, los violan, los utilizan para peleas o como carnadas, los explotan como cosas cual fábrica de animales… etc., y es que esto no puede seguir así, hoy en el día de los animales todos los que amamos a los animales nos debemos unir en una sola voz por ellos, para pedir que todos accionemos por ellos y sean reconocidos como parte de la familia  y para empezar a que se active un Sistema Nacional de Hospitales Públicos Veterinarios, que permita atender a los animales como lo que son para nosotros: Ellos son, nuestra familia.

33.000 caninos y felinos podrían nacer en 5 años de solo un canino y felino que no se esterilice, señala el Departamento Nacional de Planeación. Una cifra alarmante que nos debe hacer un llamado de urgencia para activar programas de esterilización, educación, adopción, cuidado responsable y de no abandono, para encontrar un equilibrio en el que no se desborde el sentir y la compasión que convierta a las familias en acumuladoras de animales, que nos sobrepase como sociedad, más aún ahora que la Organización Mundial de la Salud ha incorporado estas acciones como prevención de la transmisión de la enfermedad zoonótica de la rabia.

¡¡Promover el respeto a los animales debe ser un propósito nacional como parte de las actividades y acciones de las familias por una Colombia Libre de Maltrato Animal!!