Piloto de campaña de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe desapareció en Guatemala transportando cocaína del cartel de Sinaloa

03 Agosto, 2020
Samuel Niño Cataño fue el piloto oficial de la campaña a la Presidencia de Iván Duque y también trasportó al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez Samuel Niño Cataño fue el piloto oficial de la campaña a la Presidencia de Iván Duque y también trasportó al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIAN F. MARTÍNEZ

     Samuel David Niño Cataño, piloto de la campaña electoral de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe Vélez, se precipitó a tierra y desapareció el martes 3 de diciembre pasado en la frontera de Guatemala y México transportando desde Colombia una remesa de cocaína para el cartel de Sinaloa.

     Niño Cataño era natural de Villavicencio y hermano de Hernán Gómez Niño, dirigente llanero del Centro Democrático y ex candidato a la gobernación del Meta.

avion1

     El piloto Samuel David Niño Cataño (círculos rojos) fue invitado especial en la posesión presidencial de Iván Duque, el 7 de agosto de 2018. Compartió tarima con el difunto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte,  alias ‘El Ñeñe’, jefe político de la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias `Marquitos´.

     `Ñeñe´ compró votos para Duque en al menos cuatro departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena y Santander.

     La primera noticia del accidente –en la que Niño Cataño no fue mencionado– la irradió el 4 de diciembre de 2019 el Ejército de Guatemala a través de su cuenta de Twitter, en los siguientes términos:

     “#ÚltimaHora | #EjércitoGT a través de los radares de la #FAG detectó traza ilegal violando espacio aéreo nacional. Unidades de las Fuerzas de Tierra se movilizaron hacia posibles puntos de aterrizaje en Sayaxché, Petén, localizando una aeronave incendiada”.

     El trino va acompañado de estas fotografías de un bimotor turbohélice con matrícula mexicana XB-PGP, la que podría ser falsificada.

avion2

Fotos del Ministerio de Defensa de Guatemala.

     Uno de los dos tripulantes fue identificado como Lino Nevado Sthormes, natural del estado venezolano de Zulia y ex piloto de la Fuerza Aérea venezolana.

     El avión no reportó su presencia en el cielo de Guatemala a las autoridades aeronáuticas locales pero fue detectado por un radar.

     Entre los despojos del bimotor fueron encontrados los cuerpos calcinados de los dos tripulantes, los cuales fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el departamento guatemalteco de Petén. La que sigue es fotografía de lo que quedó del cuerpo de uno de ellos.

avion3

Foto del Ministerio de Defensa de Guatemala.

     Diversas marcas del bimotor indican que sería de fabricación estadounidense, de acuerdo con el ministerio de defensa guatemalteco.

avion4

Foto del Ministerio de Defensa de Guatemala.

     Samuel Niño Cataño solía pilotear aviones de la empresa Llanera de Aviación S.A.S., con sede en el aeropuerto bogotano de Guaymaral, principalmente el Cessna 208 Gran Caravan (ver siguiente fotografía) que solía transportar a Uribe Vélez, quien no utiliza mayormente vuelos comerciales.

avion5

Cessna 208 Gran Caravan de Llanera de Aviación que piloteaba Niño Cataño. 

     El accidente en Guatemala coincide con la noticia que comenzó a circular en medios de los Llanos Orientales de Colombia nueve días después del desastre aéreo. En esa fecha, por ejemplo, Villavicencio Día a Día reportó: 

     “El piloto llanero Samuel Niño Cataño, hermano del dirigente político Hernán Gómez Niño, se encuentra desaparecido desde hace varios días. Se teme que sea una de las víctimas de una avioneta siniestrada en frontera entre Guatemala y México”.

     “Las autoridades de Guatemala reportaron un vuelo que estaría violando el espacio aéreo nacional y alertaron a la aeronave”.

     Llanera de Aviación S.A.S. se ofrece como operadora de transporte aéreo regular de pasajeros y fue fundada el 3 de diciembre de 2001. Su casa matriz se encuentra en la Autopista Norte de Bogotá, kilómetro 16, vía al aeropuerto de Guaymaral, contiguo a la torre de control.

     Petén es un departamento de Guatemala, situado en el extremo norte de ese país y limita con los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche. Es un punto crucial para el trasiego de la cocaína colombiana que va para Estados Unidos. El año pasado en esa región fueron hallados calcinados en pistas clandestinas 46 aviones del narcotráfico.

     Cuando esas naves se accidentan, la cocaína es retirada para llevarla a su destino final por otras rutas y los aparatos son incinerados con el fin de tratar de borrar rastros de sus orígenes.

     El paso por Petén es un camino que le pertenece al cartel de Sinaloa, hoy al mando de dos hijos del Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

     Fuentes políticas del Meta, que prefieren no ser identificadas, le dijeron a La Nueva Prensa que el piloto desapareció a finales del año pasado en un “vuelo negro” que transportaba narcóticos por Centroamérica.

     “Muchos comentan que el avión transportaba droga, existe un cadáver que públicamente aun no ha sido reconocido. Hernán Gómez Niño y su familia son muy discretos con la información”, dijo una de las fuentes consultadas en Villavicencio.

     También, agregaron que el piloto Niño Cataño se quejaba de su crisis económica.

     El político Hernán Gómez Niño no quiso contestar preguntas por escrito de La Nueva Prensa sobre este hecho. No obstante, varias fuentes dijeron que la desaparición de su hermano se la ha atribuido a un supuesto secuestro de las FARC en Vichada.

     Una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá dijo a este medio que “al ingresar a la información de Samuel Niño Cataño sale un recuadro que dice: `INFORMACION EN PROCESO JUDICIAL. ANEXO FISCALIA GRAL DE LA NACION´”.

     “Ese aviso –agregó– aparece cuando autoridades como Interpol o la CIA procesan investigaciones en asocio con Fiscalía y Presidencia”.