Llega a Francia la miniserie colombiana que denuncia al expresidente Uribe, 'Matarife'

25 Abril, 2021
  • Lanzada en español a través de las redes sociales el año pasado, la primera temporada de esta miniserie documental de gran éxito acaba de ser traducida al francés. Su autor lo desvela en exclusiva para el diario francés Le Parisien.


Por GUYLAINE ROUJOL

Con más de 5,6 millones de vistas en su primer episodio, la miniserie documental colombiana “Matarife. Un genocida innombrable”, transmitida todos los viernes a partir del 22 de mayo de 2020 en español, a través de las redes sociales, se volvió viral desde su lanzamiento. Esta diatriba del abogado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal, columnista de la Nueva Prensa, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y entregada en diez episodios de entre 6 a 8 minutos, acaba de ser doblada para el público francófono, anunció su autor y director en exclusiva para Le Parisien, “porque el francés es, ante todo, el idioma de los derechos humanos” según manifestó al diario.

El Matarife es el carnicero, precisa el Diario a sus lectores franceses. “No el comerciante, sino el que sacrifica el ganado con una puñalada en el cuello”, especifica a su vez Mendoza, quien recibió un fallo a su favor de la justicia colombiana en julio pasado, derivado de un recurso interpuesto por uno de los abogados del expresidente contra la Serie, transmitida por redes sociales, porque “vulneraba los derechos al buen nombre, honra y dignidad del senador Uribe."

En el centro del asunto, la parapolítica ... es decir el peligroso matrimonio entre la política y los paramilitares, ellos mismos vinculados al narcotráfico y responsables de las masacres que han manchado de sangre al país durante los últimos treinta años.

 

La Ñeñepolítica

Junto a otro periodista de investigación, Gonzalo Guillén, el guionista y director de la serie Daniel Mendoza había presentado en marzo de 2020 una denuncia contra el expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia por presunción de corrupción electoral con dineros del narcotráfico, para favorecer la elección del actual presidente, Ivan Duque, en 2018.

La Nueva Prensa, el medio digital del que los mencionados periodistas son cofundadores, había transmitido previamente una grabación en la que una funcionaria de la Unidad de Trabajo Legislativo, mano derecha del expresidente, habló sobre la campaña presidencial del actual presidente Duque con un testaferro de la mafia de la droga, apodado ‘El Ñeñe’ Hernández. Este último resultó asesinado en Brasil meses después del triunfo de Iván Duque, pero ha pasado a la posteridad al dar su nombre a esta investigación: la Ñeñepolítica.

“Como reacción a esta denuncia, el Centro Democrático, encabezado por Álvaro Uribe, emitió un comunicado en el que implícitamente me designaba como abogado y periodista perteneciente a una organización internacional de izquierda con el objetivo de desestabilizar el país, pidiendo a sus seguidores que actuaran."

 

Unos días después, un senador colombiano, miembro de la oposición, reveló a su vez la existencia de una grabación de un informante que daba cuenta que la Oficina de Envigado y las Águilas Negras se dirigían a Bogotá para organizar el asesinato de Daniel Mendoza y sus compañeros periodistas del medio digital La Nueva Prensa.

“Fue entonces cuando comencé la serie. No quería morir sin terminar la primera temporada ”, le dijo a Le Parisien el periodista que ahora vive escondido. Utilizando piezas y elementos de aquí y de allá, rodando mayoritariamente en el sótano de un restaurante de la capital colombiana, con una cámara cedida y un dron prestado, armonizando con elegante música electrónica compuesta por el francés, Rémy Bourgeois, y bajo la dirección de César Andrade, un joven Director mexicano, la serie ha tenido un éxito increíble desde su lanzamiento, por un lado, y la indignación entre los seguidores de Álvaro Uribe, el principal objetivo de la élite económica y política del país, por el otro.

 

La secunda temporada en preparación

La vida de Daniel Mendoza se ha desbarrancado. “Esta gente no juega. Huí de sitio en sitio, acogido en apartamentos de amigos, antes de recibir la ayuda de una ONG y otras organizaciones, gracias a las cuales pude sobrevivir.” Una vez a salvo, el abogado y periodista siguió trabajando en la segunda entrega de la serie, que se estrenará este año en español y se doblará a su vez al francés.

“Durante 30 años, miles de personas han sido torturadas y asesinadas, familias enteras de campesinos, periodistas, líderes sociales, sindicalistas, defensores de derechos humanos. La primera temporada y la segunda que se estrenará este año, en francés y español, explican por qué Uribe es el Matarife. "

La entrevista de Daniel :

 

Los episodios de la primera temporada en español han acumulado más de 17 millones de visitas sólo a través del canal de YouTube de Matarife. Ahora ha empezado a transmitirse en Europa, logrando desde ya la reciente selección al Festival de Cine Indie de Madrid, en la sección Documental.