La Nueva Prensa ha denunciado ante la Fiscalía más de 19 casos en su contra de atentados, agresiones y saboteos. Ninguno ha sido investigado

23 Febrero, 2022
La policía llegó con demora de una hora al sitio donde se atentó contra en periodista Julián Martínez. La policía llegó con demora de una hora al sitio donde se atentó contra en periodista Julián Martínez. La Nueva Prensa

Por LA NUEVA PRENSA

En la noche del 22 de febrero de 2022, nuestro periodista Julián F. Martínez sufrió un atentado en el sector Salitre, de Bogotá, del que salió ileso.

Desde mayo de 2019 nuestro director, Gonzalo Guillén, ha denunciado al menos 19 ataques criminales de diverso tipo contra La Nueva Prensa y contra él mismo y sus proyectos documentales. Todas las denuncias han sido elevadas oficial y sistemáticamente ante el Fiscal 41 Especializado de Derechos Humanos, Hugo Tovar, quien fue designado para esclarecer los delitos en nuestra contra, pero jamás se ha adelantado investigación de ninguna naturaleza.

Estas son las descripciones de las 19 denuncias principales que nuestro director ha elevado desde mayo de 2017 ante la Fiscalía General de la Nación y otras instancias internacionales.

1) 31 de mayo de 2019. Entregamos a la Fiscalía el teléfono de nuestra fuente alias “La Penca” para que diera fe, por su propia voluntad, de atentados que se planeaban en contra de periodistas de La Nueva Prensa.

2) 2 de junio de 2019. Dimos a la Fiscalía, por petición suya, el número de teléfono del asesino y narcotraficante Kiko Gómez por medio del cual, desde la cárcel Picota, se comunicaba exclusivamente con sus sicarios.

3) 12 de junio de 2019. Entregamos a la Fiscalía, por petición suya, el número de teléfono de Dékar Solano, mayor testaferro de Kiko Gómez, quien hoy tiene dos condenas por seis homicidios como consecuencia de investigaciones de Gonzalo Guillén, quien lo acusó de haber asesinado a 132 personas.

4) 8 de julio de 2019. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, averiguamos y suministramos el número de teléfono de Cecilia Alario, esposa del narcotraficante y asesino alias “Norte”.

5) 20 de marzo de 2020. La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, lanzó advertencia pública en relación con la denuncia exclusiva de La Nueva Prensa que destapó el escándalo de la llamada “Ñeñe-política”: “¡Alerta! Senador advierte sobre plan criminal para asesinar a periodistas que publicaron información sobre José Guillermo ´Ñeñe´ Hernández”. (Ver aquí).

6) Mayo de 2020. La productora audiovisual Calle Luna SAS debió cerrar su oficina en Bogotá, entre otras cosas por amenazas de muerte contra su representante legal y más de 20 intentos comprobados de sabotajes a sus computadores por el hecho de ser la entidad que produce y administra los documentales de Gonzalo Guillén. La representante legal y productora ejecutiva, Linithd Aparicio, debió abandonar el país para ponerse a salvo. La Nueva Prensa ocupaba un espacio en las modestas instalaciones de Calle Luna Producciones SAS y también debió retirarse de ellas.

7) 25 de junio de 2020. Gonzalo Guillén presentó denuncia por un seguimiento nocturno en su contra por parte de una camioneta que su escolta eludió. Iba en compañía del doctor Mauricio Rodríguez, representante legal de La Nueva Prensa. Al llegar a su casa, Guillén y su escolta se encontraron con que el vehículo de la persecución estaba en frente. Placas UBY 869. Después de esto, uno de los escoltas se retiró del servicio del día y en el camino encontró que los ocupantes del carro perseguidor estaban departiendo amigablemente, en la calle 100 con 15, con los policías a los que él y el periodista les reportaron el episodio.

8) 7 de julio de 2020. Gonzalo Guillén denunció un ataque digital mediante el uso de seis mil servidores contra la página web de La Nueva Prensa y contra la versión digital de su documental Operación Jaque, una Jugada no tan maestra. Guillén entregó el informe forense de la empresa europea Qurium, la cual investigó y documentó los ataques.

9) 6 de agosto de 2020. Gonzalo Guillén denunció con fotografías tomadas por él la presencia en la madrugada de tres hombres que fotografiaban y vigilaban su casa.

10) 14 de agosto de 2020. Diana López Zuleta y Gonzalo Guillén denunciaron y entregaron ante el fiscal Tovar la información de una fuente que aportó la siguiente lista de 19 personas a las que la mafia de la Guajira se preparaba para asesinar.

La fuente de este caso aceptó hablar ante la Fiscalía y declaró durante un día entero, en Bogotá. Entregó evidencias materiales y dio los datos exactos de quienes se encontraban reunidos para financiar y cometer los crímenes: entre otros, Paúl Corrales, Piedad Gómez y Juan Carlos León, delincuente condenado que huía de la justicia con el apoyo de un esquema de protección de la UNP. Todos los nombrados son de la organización criminal de Kiko Gómez.

La Fiscalía no hizo absolutamente nada, puso en peligro a la fuente y esta huyó aterrorizada.

Gonzalo Guillén se comunicó con su viejo amigo y fuente de máxima credibilidad Franklin Martínez, quien era jefe de la Fiscalía en La Guajira, y este último le confió que desde el bunker de la Fiscalía, en Bogotá, llegaban constantes órdenes diversas de proteger a esos y otros mafiosos.

11) Agosto de 2021. Gonzalo Guillén hizo saber que continuaba esperando que la Fiscalía de Colombia investigara las amenazas que continuaba recibiendo de las bandas criminales del Cesar y La Guajira (Aquí, trino y audio de una de las amenazas).

12) 21 de septiembre de 2021. Gonzalo Guillén denunció ante la Fiscalía que nuestra periodista en Valledupar, Katia Ospino, fue amenazada con el siguiente mensaje:

13) 24 de noviembre de 2021. Gonzalo Guillén envió fotografías de una motocicleta que llevaba varios días siguiéndolo y luego optó por parquearse frente a su casa, siempre con el motor encendido.

14) 26 de noviembre de 2021. Nuestra periodista en Valledupar, Katia Ospino, recibió este comunicado del escuadrón de la muerte que se denomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia:

15) 2 de diciembre de 2021. Gonzalo Guillén denunció un pormenorizado plan de guerra sucia lanzado contra La Nueva Prensa. Todos los detalles están soportados en una detallada investigación científica, pro bono, de la reputada organización forense europea Qurium, la cual está oficialmente en poder de la Fiscalía.

16) 12 de diciembre de 2021. La organización PSG-GarantiasDDHH hizo público lo siguiente por medio de su cuenta de Twitter: “Gran preocupación genera los peligros perfilamientos que estaría realizando el Estado Colombiano con @PoliciaColombia y sus redes de inteligencia a @AnalisisUrbano @FdoQuijano @lanuevaprensaco @HELIODOPTERO [Gonzalo Guillén]. Estos perfilamientos ponen en peligro la labor de los #DDHH y la prensa”.

17) 6 de febrero de 2022. Gonzalo Guillén trabajaba en la tarde en su casa con el doctor Mauricio Rodríguez cuando este último le advirtió que desde la calle una luz láser le apuntaba en el pecho. Guillén se lanzó al suelo, taparon las ventanas y alertaron a la escolta del director de La Nueva Prensa.  Ese mismo día, a eso de las 11 de la noche, desconocidos llegaron al edificio donde vive Guillén y pidieron que los dejaran subir hasta su apartamento para entregarle un servicio a domicilio que él no había solicitado y no se les permitió el ingreso. Al día siguiente, el doctor Rodríguez se comunicó con el fiscal Tovar, elevó el denuncio correspondiente y, como de costumbre, no hubo investigación alguna.

18) 9 de febrero de 2022. La Nueva Prensa denunció que el Fiscal Daniel Hernández usa viejos radicados judiciales para interceptar ilegalmente al menos 800 teléfonos de periodistas, empresarios, funcionarios de la embajada de EE.UU. y abogados. Entre las víctimas figuran Gonzalo Guillén y funcionarios de la embajada de Estados Unidos. (Ver aquí)

19) 22 de febrero de 2022. El periodista de La Nueva Prensa Julián F. Martínez, sufrió un atentado en el sector de Salitre, en Bogotá. Salió ileso merced a que su escolta repelió el ataque con su armamento de dotación.