La miniserie colombiana `Matarife´ recibe dos India Catalina en Cartagena

28 Marzo, 2021
  • A pocas semanas del estreno de la segunda temporada, `Matarife´, miniserie documental que señala al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por narcotráfico y paramilitarismo, acaba de ganar dos premios India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Una bofetada para el líder de la derecha colombiana.


Por GUYLAINE ROUJOL

Artículo publicado para el diario Le Parisien, de Francia, y traducido por su autora. Especial para La Nueva Prensa

 

Hay reconocimientos que suenan como cachetadas. El que se entregó en la noche del viernes al sábado a la miniserie colombiana ´Matarife. Un genocida innombrable’ en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena, premia una diatriba del abogado y periodista Daniel Mendoza Leal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al mando del país entre 2002 y 2010.

Mientras que Matarife se llevó los galardones en las dos categorías a las que fue nominada, "mejor producción online" y "mejor serie documental", en Colombia su autor ha tenido que defender sus derechos sobre la serie ante un intento por robar su marca. “Álvaro Uribe intentó robármela a través de un testaferro que no es otro que un ex agente del DAS, y lo hizo cuando los derechos de autor ya me pertenecían”, dijo Daniel Mendoza al diario francés Le Parisien, en una entrevista donde también reveló que recientemente presentó una denuncia en esa materia ante la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas.

La segunda temporada, que será estrenada en mayo en español, y próximamente en francés, promete ser explosiva en cuanto a sus revelaciones y polémica por los temas que pondrá en la agenda nacional, según ha visto nuestro diario, en exclusiva, durante el proceso de rodaje y el desarrollo del guión. “Como en la primera parte, no revelamos nada. Basta armar el rompecabezas de los diferentes casos en los que está involucrado el Matarife para comprender el alcance de sus responsabilidades ”, dijo Daniel Mendoza a nuestro diario. “Los hechos están ahí. Establecen sus vínculos con el narcotráfico. En cuanto a los paramilitares, podemos decir con seguridad que es el líder supremo. "

 

El 22 de mayo de 2020, el primer episodio de Matarife había acumulado 5.6 millones de vistas, proyectando a su autor como el enemigo público número 1 del exjefe de Estado, lo que se reafirmaba con la difusión de cada episodio, de 7 minutos por semana, hasta finales de Julio. A principios de 2021, Le Parisien dió a conocer la versión francesa de la serie, que en forma de documental recopila evidencias contra el promotor de la política de Seguridad Democrática en Colombia, una doctrina que supone la lucha sistemática contra la guerrilla y que fue adoptada por el gobierno de Uribe Vélez desde sus inicios en el 2002. Esta política se basaba en dar reconocimientos y recompensas a los miembros de la Fuerza Pública por los resultados positivos - contados en bajas- presentados en el marco de un combate. Los alcances de esta doctrina llegaron, incluso, a vincular ciudadanos civiles para que participaran activamente y pudieran verse beneficiados de otras recompensas.

Este sistema se tradujo en miles de asesinatos de civiles cometidos por el ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate y, con ello, cobrar las recompensas prometidas mediante una circular expedida por el Ministerio de Defensa. Este escándalo estatal se conoce como los Falsos Positivos. La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) estableció recientemente que al menos 6.402 civiles inocentes fueron asesinados entre 2002 y 2008 para ser presentados como muertos en acciones militares, y que las fuerzas del Estado habían actuado en connivencia con grupos paramilitares ilegales.

 

Batalla judicial

La primera temporada de Matarife transmitida en redes sociales entre mayo y julio de 2020  fue directo al grano : "Asesino, genocida, paramilitar, narcotraficante", los calificativos utilizados en referencia a Álvaro Uribe Vélez se tornaban cada vez más fuertes. En febrero pasado, la Corte Constitucional de Colombia seleccionó la tutela en contra de la Serie y solicitó documentos para analizar la batalla legal que el exsenador Álvaro Uribe Vélez perdió el año pasado contra Mendoza Leal, para proteger sus derechos a la honra y el buen nombre.

En el marco de un caso judicial que data de 2012 y donde el senador por el partido Polo Democrático y defensor de Derechos Humanos, Iván Cepeda, está constituido como víctima, el expresidente Uribe había sufrido un primer revés con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar su arresto domiciliario el 4 de agosto del año pasado, mientras se le adelantaba la investigación y juzgamiento por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal. Entre los testigos que han declarado en su contra se encuentran ex paramilitares condenados que acusan al líder del Centro Democrático de estar involucrado en las actividades delictivas de estas milicias de extrema derecha.

Álvaro Uribe se encontró entonces en la posición de procesado, desde donde continuó acusando a Cepeda de comprar testimonios en su contra. " En mi condición de víctima de las actuaciones del ex presidente y ex senador Álvaro Uribe, me complace que la contribución original de esta serie, que ha ganado popularidad, haya sido distinguida con un premio tan importante en Colombia. Considero que esto es un aporte a la memoria, y a la verdad de nuestro país", declaró Cepeda al diario francés.

 

Mendoza protegido por Francia

Amenazado desde que presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe en un presunto caso de compra de votos para la elección del actual presidente Iván Duque en 2018 - revelado por La Nueva Prensa y sustentado en varias grabaciones legales, entre ellas una entre una asesora de Uribe, conocida después como Claudia “Cayita” Daza con José Guillermo “Ñeñe” Hernandez,  narcotraficante de la costa caribe colombiana, en donde discutían el destino de más de mil millones de pesos que habrían gestionado para favorecer, “por debajo de la mesa” la campaña del hoy presidente Duque -, el abogado, escritor y periodista, Daniel Mendoza Leal, se ha convertido en un ícono popular, como uno de los más feroces opositores a Uribe.

"Pagué un alto precio al verme obligado a huir de mi país", admite el ganador, que se prepara para enfrentar nuevas amenazas en los próximos meses. “Pero vale la pena si el pueblo colombiano puede conocer la verdad y entiende que no se merece las élites corruptas, mafiosas y asesinas que lo gobiernan”, indicó Daniel Mendoza en su reacción para esta entrevista luego de recibir los galardones que reconocían su trabajo. “Siento una inmensa gratitud hacia Francia, que me salvó la vida”.

Francia reconoció las acciones de Daniel Mendoza en favor de la libertad y la democracia. En efecto, este premio llega pocas semanas después de que su autor recibiera oficialmente la protección del estado francés, en la calidad de Refugio, concedido a "toda persona perseguida por su acción en defensa de la libertad”.

 


 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?

Puedes hacer tu aporte desde $10,000 en efectivo (baloto y Efecty), tarjeta de crédito, cuenta de ahorros/corriente, así como desde Nequi y Daviplata aquí: