El locutor y periodista de la emisora W Radio que actualmente se identifica como “Juan Pablo Calvás” ha utilizado dos cédulas de ciudadanía para contratar con la empresa del Estado Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), sistema de medios públicos de comunicación.
Fuentes de RTVC indicaron a La Nueva Prensa que el mencionado locutor y periodista registra, al menos, cuatro contratos, tres de prestación de servicios y otro como empleado de planta de esa entidad estatal. Los nombres con los que se ha vinculado a la entidad son los de Juan Pablo Poveda Negrón y Juan Pablo Calvás Negrón.
En la “experiencia” que acreditó Calvás o Poveda en RTVC, figura un desempeño como locutor en la Fundación Cultural Javeriana Estéreo con el nombre de Juan Pablo Poveda; otra en Radio Santa Fe, con función no establecida, también con el nombre de Juan Pablo Poveda, y otra en Todelar, igualmente como Juan Pablo Poveda, con el cargo de periodista.
No hay certeza de cuál sea el nombre real si bien también son distintos en registros públicos gubernamentales de antecedentes consultados este fin de semana por La Nueva Prensa. En la base de datos pública de la Procuraduría General de la Nación aparece como Juan Pablo Poveda Negrón y en la base de datos de la Policía Nacional es Juan Pablo Calvás Negrón.
En ninguno de los cuatro contratos de este individuo con RTVC (tres de prestación de servicios y uno laboral) existe en esa entidad explicación ni corrección acerca de porqué utiliza dos nombres y dos cédulas de ciudadanía.
Ambas cédulas tienen la misma fecha de expedición.
En enero de 2020, el periodista Gonzalo Guillén publicó en La Nueva Prensa que no era claro si Calvás —el de W Radio— era un remoquete o un apellido y este contestó que en ese momento sí era su apellido y aportó foto de esta cédula:
De acuerdo con una consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil (código de verificación 67518261459), ésta conceptuó que asumía como verdadero el nombre de Juan Pablo Calvás Negrón pero no explicó por qué hay una segunda cédula de ciudadanía para la misma persona con el nombre de Juan Pablo Poveda.
Contratos conocidos hasta ahora de Juan Pablo Poveda o Calvás con RTVC.
Segunda irregularidad:
Al revisar los contratos en RTVC de quien hoy se identifica públicamente en W Radio como Juan Pablo Calvás, el uso de dos cédulas no es lo único irregular de este sujeto en esa entidad estatal. En efecto, en el contrato de 2005 (CPS 371-2005) la correspondiente póliza de cumplimiento, de La Previsora, número 1003438, está alterada con anotaciones manuscritas superpuestas hechas con lápiz, de tal suerte que no queda claro cuál es la fecha real de la vigencia.
Respecto del mismo contrato CPS-371-2005, una de las fuentes consultadas en esa entidad observó: “Se presenta inconsistencia en la liquidación del contrato ya que se firmó un contrato con el señor Calvás, ahora Poveda, por un plazo de ejecución de 20 días por una suma de $4’500.000 y se liquida tres años después, en el 2008, de manera unilateral, a pesar de haber dicho por oficio que era de mutuo acuerdo”.
Tercera irregularidad:
A lo anterior, indicó en su momento una de las fuentes de RTVC: “se suma que se encontraron dos documentos de Registro Único Tributario —RUT— de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) con la mismas inconsistencias en el primer apellido; sin embargo, los datos como dirección y firma son idénticos a los del señor Calvás o Poveda”.
En un certificado de pasado judicial expedido por el antiguo DAS —requisito para contratar con el Estado que ahora expide la Policía—aparece como Juan Pablo Poveda.
Pasado Judicial, expedido por el DAS en 2005.
Cuarta irregularidad:
Otra irregularidad: Poveda o Calvás, como quiera que se llame, siendo contratista no acató las normas legales que lo obligaban a entregar al Departamento Administrativo de la Función Pública la correspondiente declaración de bienes y rentas, a lo que están obligados todos los servidores y contratistas públicos en Colombia. “Al revisar la carpeta de Historia Laboral —dijo una de las fuentes de RTVC— en la que estuvo vinculado como trabajador oficial de RTVC durante tres años, solo realizó una declaración juramentada de bienes y rentas: la de ingreso, en la cual señaló haber ganado salarios, pero no reporta las cesantías ni los intereses a estas”.
Quinta Irregularidad:
Cuando este locutor y periodista se postuló en 2009 para el cargo de editor general (esta vez como Juan Pablo Calvás) para obtener un jugoso contrato laboral, hubo otros dos aspirantes con mucho mejores calificaciones y experiencia y aún así ganó él por razones desconocidas.
“La terna fue amangualada”, dijo una de las fuentes consultadas, pues “no se hizo ninguna prueba técnica como lo manda la ley”.
En la “experiencia” que aportó Calvás o Poveda, figura un fugaz desempeño como locutor en la Fundación Cultural Javeriana Estéreo con el nombre de Juan Pablo Poveda; otro en Radio Santa Fe, con función no establecida, también con el nombre de Juan Pablo Poveda y otra en Todelar, igualmente como Juan Pablo Poveda, con el cargo de periodista.
Una de las fuentes de RTVC denunció que para asumir el cargo necesitaba un mínimo de 36 meses de experiencia, pero solamente tenía 24 (le faltaban 12). Los otros aspirantes fueron Hernán David Restrepo Cardona, con 6 años de experiencia (72 meses) y Andrés Alejandro Amador García, también con 72 meses de experiencia. Los dos últimos podrían interponer acciones judiciales contra RTVC por la discriminación de la que fueron objeto frente a Calvás o Poveda, indicó un abogado laboralista consultado.
Una de las fuentes contactadas por La Nueva Prensa, sostuvo: “Estas irregularidades y la falta de transparencia en el proceso de selección para el empleo de Jefe de Grupo de Información y Opinión llevaron a vincular a una persona sin el pleno de los requisitos y, aún peor, identificándose con dos apellidos principales iniciales diferentes en documentos públicos”.
Agregó la misma fuente: “En conclusión, el señor Poveda o Calvás no acreditó los requisitos mínimos de experiencia para desempeñar el cargo, ya que de 36 meses sólo acredito 13,3, y las certificaciones laborales aportadas por él carecían claramente de los elementos que, según el numeral 7 del artículo 57 del código laboral, debe contener un documento que avale la experiencia: 1.Tiempo de servicio del trabajador. 2. Cargo y funciones desempeñadas por el trabajador y, 3. Salario devengado por el trabajador”.
La W Radio, donde Calvás o Poveda trabaja actualmente en las mañanas como asistente de Julio Sánchez Cristo, pertenece al grupo de medios español Prisa, presidido en Colombia por el controvertido ex procurador general Fernando Carrillo Flórez, eje de variados escándalos públicos de corrupción, entre ellos la fuga del narcotraficante Pablo Escobar de la cárcel La Catedral, el 21 de julio de 1992.
Juan Pablo Calvás o Poveda fue invitado por La Nueva Prensa para que tuviera la oportunidad de dar su punto de vista. No contestó.
La red de RTVC
Uno de los mayores contratistas de RTVC es la compañía española Broad Telecom SA Sucursal Colombia, BTESA, dedicada a administrar y darle mantenimiento a la red pública de radio y televisión de Colombia. Esta compañía actualmente espera que le sea renovado el contrato correspondiente.
Desde 2010 BTESA ha estado renovando mediante licitación en su favor el contrato para el mantenimiento y administración de la red de RTVC. Ha ganado las adjudicaciones por ser el único interesado que cumple con las condiciones técnicas específicas preparadas en los pliegos de condiciones. Pronto habrá una nueva licitación por valor de 48 mil millones de pesos para ocho meses de operación, precisó una fuente de RTVC.
El contrato que tiene actualmente la española BTESA, próximo a expirar y en el que fue único proponente en la licitación, se suscribió en 2020 para una duración de 18 meses. Hoy registra 10 adiciones y prórrogas.