Estados Unidos persiste en solicitar la extradición de Julian Assange al tiempo que grupos en favor de la libertad de prensa advierten que establece un peligroso precedente

10 Febrero, 2021

Por DEMOCRACY NOW

democracynow

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que continuará presionando por la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos desde el Reino Unido. En enero, una jueza británica bloqueó la extradición de Assange debido a serias inquietudes de salud mental. Assange fue imputado por violaciones a la Ley de Espionaje relacionadas con la publicación de documentos clasificados que exponen crímenes de guerra de Estados Unidos. Assange se enfrentará a hasta 175 años de cárcel si lo extraditan a Estados Unidos.

El lunes, una coalición de destacados grupos internacionales en defensa de los derechos humanos le pidió al Gobierno de Biden que retire los cargos contra Assange. En un comunicado, escribieron lo siguiente: “Estamos muy preocupados por la forma en que podría aprovecharse el precedente establecido por procesar a Assange, tal vez bajo un futuro Gobierno, contra todo tipo de editores y periodistas”.