El Gobierno fabrica armas de guerra para Abelardo de la Espriella, dos viceministros, el presidente de Fenalco y el director administrativo judicial de Santa Marta

22 Enero, 2022
  • El gobierno colombiano le vende armamento de guerra o de uso privativo de la Fuerza Pública a un grupo de cinco civiles, lo que está prohibido por la ley. La Industria Militar –Indumil- fabrica fusiles y municiones para el abogado Abelardo de la Espriella, los viceministros de Justicia y de Defensa, Francisco Chaux y Carlos Andrés Ríos; el presidente de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, y el director administrativo judicial de Santa Marta, Manuel José Vives Noguera. Estos cinco particulares tienen permisos de tenencia de esas armas.


Por JULIÁN F. MARTÍNEZ

La Industria Militar Colombiana, Indumil, está produciendo armas y  municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares para equipar con armamento de guerra a particulares, lo que está prohibido por la ley, como consta en el decreto 2535 de 1993, que reglamenta y fija las normas y requisitos para la tenencia y el porte de armas, municiones, explosivos y sus accesorios.

La Nueva Prensa obtuvo una base de datos con 35 registros de venta según la cual el gobierno del presidente Iván Duque ha fabricado fusiles Galil Ace con el rótulo de “particular”, para dotar de forma privada a 27 militares y policías, cinco civiles y tres personajes desconocidos.

El armamento de guerra fue vendido y entregado entre el 18 de noviembre de 2020 y el 16 de diciembre de 2021 con el aval del almirante Hernando Wills Vélez y el coronel Rodrigo Salazar Echeverri, exgerente y actual gerente de Indumil, respectivamente.

El coronel Salazar ocupa el cargo desde el 9 de agosto del año pasado, cuando fue nombrado como gerente encargado de Indumil por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano. Wills renunció en julio para irse a Washington a trabajar con Juan Carlos Pinzón a la embajada de Colombia en Estados Unidos.

El pasado 16 de noviembre Indumil le entregó al abogado Abelardo Gabriel de la Espriella Otero un fusil de combate Galil Ace calibre 5.56 con 350 cartuchos de munición y un permiso de tenencia de armas. Así lo demuestra el pedido de venta No. 1000252373, registrado en el sistema de contabilidad de la entidad estatal.

Los fusiles, ametralladoras y carabinas semiautomáticas de calibre superior a 9 milímetros, entre otras, son armas de guerra, y por tanto, de uso privativo de las fuerzas armadas. El Galil Ace es un fusil de asalto de origen israelí diseñado y fabricado para dotar, exclusivamente, a las Fuerzas Militares y de Policía, y es usado como arma liviana para combate urbano y rural.

Orden de compra ADLE 2

Pedido de venta No. 1000252373 registrado en el sistema de contabilidad de Indumil

El abogado Abelardo de la Espriella Otero es conocido por haber sido apoderado del empresario Alex Saab —hoy preso y extraditado a Estados Unidos, en donde es acusado por un tribunal de Miami de lavar activos producto de la corrupción del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela— y del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado a De la Espriella por abusar de las herramientas legales para intimidar y acallar periodistas que revelan o cuestionan cualquier asunto que lo relacionne. También, es reconocido por representar jurídicamente al agente del ESMAD, Manuel Cubillos, en el proceso que enfrenta por el asesinato del estudiante Dilan Cruz, ocurrido en noviembre de 2019 en medio de las protestas contra el gobierno nacional en Bogotá.

Ahora bien, De la Espriella habría pagado cerca de 9 millones de pesos para adquirir el material de guerra. De acuerdo con el pedido de venta, el fusil tiene un costo de 8.336.203 pesos, el permiso de tenencia de armas 70.412 y las 350 unidades de munición 581.175 pesos. El pedido fue entregado al abogado por el centro de distribución de Barranquilla.

Orden de compra ADLE 4

El catálogo de productos de Indumil dice que el fusil Galil Ace Modelo 21 está diseñado y fabricado para dotar a las Fuerzas Militares y de Policía

Cabe resaltar que este es el mismo modelo de fusiles que fueron hurtados a la Policía en Sincelejo, Sucre,  a principios de este año, en donde veintidós de estas unidades calibre 5.56 desaparecieron el 2 de enero de las instalaciones policiales. Estas armas son apetecidas por las bandas criminales del narcotráfico que buscan adquirirlas a través de la comercialización ilegal.

En una entrevista con Camila Zuluaga, periodista de la cadena radial Blu Radio, el supervisor de Indumil, Javier Alonso Miranda, quien es experto en armas y perito balístico, sostuvo que la producción de los fusiles Galil está prohibida para los civiles. (Oír entrevista)

“Hoy por hoy, un fusil Galil está vetado para cualquier particular y las empresas privadas que podrían tenerlos eventualmente son las de seguridad, pero es muy poco probable que tengan fusiles de este tipo”, explicó Miranda en la emisora. “No cualquier persona puede comprar un fusil. De hecho, prácticamente, está cerrada en Colombia la venta de fusiles a los particulares. Eso no puede suceder. No es tan fácil como se pretende”, agregó el experto.

Paradójicamente, Abelardo de la Espriella no es el único particular que adquirió material de guerra. Durante la gerencia del almirante Hernando Wills, Indumil también le fabricó un fusil a Juan Esteban Orrego Calle, director ejecutivo de Fenalco Bogotá. El armamento fue entregado el 15 de diciembre de 2020.

A Francisco José Chaux Donado, viceministro de Justicia, la Industria Militar le elaboró dos fusiles Galil Ace calibre 5.56 modelos 21 y 22, pedido que fue entregado el 27 de mayo de 2021. Y no está de más recordar que el viceministro Chaux Donado es hijo de Juan José Chaux, exgobernador del Cauca condenado por ‘parapolítica’ y reconocido por su participación en el complot entre el gobierno Uribe y los paramilitares contra la Corte Suprema de Justicia, en la famosa reunión con alias ‘Job’, el 23 de abril de 2008, en la Casa de Nariño, delitos por los que fueron condenados los secretarios de la Presidencia César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo.

Por su parte, Carlos Andrés Ríos Puerta, viceministro para el Grupo Social y Empresarial del Ministerio de Defensa y excandidato del Centro Democrático al Concejo de Medellín, también recibió otro fusil Galil Ace el pasado 9 de septiembre. Pero la base de datos muestra que este pedido fue devuelto a Indumil un mes después por aparentes fallas en el arma y la factura fue anulada.

Otro civil al que la Industria Militar le fabricó armamento de guerra y logró obtener permiso para la tenencia de fusiles es el director seccional de Administración Judicial en Santa Marta, Manuel José Vives Noguera. Indumil le entregó un arma el 13 de agosto del año pasado.

En la lista también aparecen como beneficiarios otros personajes como Jorge Eduardo Bocanegra Caldas y John Fredis González Arias.

Dentro de los militares y policías que solicitaron a Indumil la fabricación de armamento de guerra está el coronel Jeffer Rodolfo Castelblanco Contreras, quien fue jefe del Estado Mayor de la Segunda Brigada de Barranquilla y director de Soldados Profesionales, y quien el pasado 14 de abril se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) bajo la resolución 001753. La Industria Militar le entregó un fusil Galil con permiso de tenencia en noviembre de 2020.

Algo similar ocurre con el coronel Omar Arciniegas Pinilla, quien es comandante del Comando Específico del Oriente. Arciniegas está mencionado en un informe del portal Verdad Abierta, del 11 de septiembre de 2008, como un militar del Gaula del Ejército que, presuntamente, estaba dentro de la nómina de los paramilitares en Medellín. Indumil le fabricó un fusil en julio del año pasado.

Un funcionario de Indumil, quien pidió proteger su identidad, le contó a La Nueva Prensa que la fabricación de armas de guerra para civiles durante el gobierno de Iván Duque ha sido el regalo a las figuras políticas que hacen eco y defensa del uribismo.

“Esto lo venía haciendo el anterior gerente, almirante Wills, para ganar adeptos políticos y con eso logró irse como asesor del embajador Juan Carlos Pinzón en Washington. El actual gerente encargado, coronel Salazar, quien busca quedarse con la dirección de Indumil en propiedad, está entregando estos regalos también con el propósito de tener apoyo e influencia política para quedarse en el puesto”, manifestó el funcionario.

Como dato de cierre, la fuente agregó que para este año Indumil tiene previsto fabricar 120 fusiles más destinados a civiles.