El coronavirus pone en jaque a los deportes de salón

09 Septiembre, 2020

Por DW

dw

La decisión tomada en Alemania de prescindir de los grandes eventos con espectadores por el momento pone a los deportes de salón en aprietos. La situación del balonmano, baloncesto y hockey sobre hielo es precaria.

"Siempre hay una vela en nuestra ventana", le dice Jens Staudenmeyer a DW y se ríe. El director comercial y deportivo de la Bundesliga alemana de baloncesto (BBL) aún no ha perdido su sentido del humor y la esperanza de que haya mejores tiempos después de la crisis del coronavirus. Y aun así, los políticos responsables han apagado la vela por el momento. El jueves pasado, la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno de los estados federados decidieron que continuarán cancelados por el momento los grandes eventos deportivos con espectadores debido al renovado aumento del número de infecciones con coronavirus. Al menos hasta finales de octubre. Para entonces, un grupo de trabajo de los estados federados deberá presentar una propuesta uniforme a nivel nacional sobre cómo actuar con los espectadores.

"En realidad, este grupo de trabajo no sería necesario", dice Uwe Schwenker, presidente de la Bundesliga alemana de balonmano (HBL) a DW. Según él, los conceptos de higiene y operación no solo están sobre la mesa para el fútbol, sino también para los deportes de salón. "Hemos hecho los deberes".

Hasta un 50 por ciento de espectadores 

Los responsables de las tres grandes ligas profesionales alemanas fuera del fútbol, balonmano, baloncesto y hockey sobre hielo, han elaborado una directriz conjunta sobre cómo se podría permitir los partidos con espectadores a pesar del coronavirus. Nuestro concepto se basa en un número de espectadores del 20 al 50 por ciento, dependiendo de la situación de la infección en el lugar", dice Schwenker, jefe de la Bundesliga de balonmano. "Pienso que habrá diferencias regionales". El director deportivo de la liga de baloncesto, Staudenmeyer, aclara: "Claramente esperamos que en esos eventos los espectadores lleven protección de boca y nariz".

También desde las filas de la Liga Alemana de Hockey sobre Hielo (DEL) se señala que los conceptos no se toman a la ligera la salud de los espectadores. "Estamos preparados para hacer nuestra contribución. El tiempo apremia. Tenemos conceptos que, en nuestra opinión, funcionan bien en cuanto a todas las especificaciones de la protección contra la infección", dice Philipp Walter, director general del club colonés de hockey sobre hielo "Kölner Haie”, en entrevista con DW. "Debe quedar claro para los políticos que se necesitan soluciones ahora, de lo contrario la situación se pondría muy difícil para todos los deportes, no solo para el hockey sobre hielo".

El paquete de ayuda del gobierno en Berlín no es suficiente

La situación financiera de las tres grandes ligas de salón es precaria. Tanto en el balonmano como en el baloncesto y el hockey sobre hielo, se espera que la crisis del coronavirus provoque pérdidas de ingresos de hasta 25 millones de euros para cada uno. A principios de julio, el Parlamento federal alemán aprobó un paquete de ayuda de 200 millones de euros para los deportes fuera de la primera y segunda liga de fútbol. Esto sería para prevenir insolvencias. Pero el dinero se repartirá ampliamente en muchos deportes, con una subvención máxima de 800.000 euros por club.

"Aunque el programa de ayuda del gobierno federal es inmensamente valioso, no compensará totalmente las pérdidas de los clubes", dice el presidente de la HBL, Schwenker. "A largo plazo, la única manera de ayudarnos es recuperando a los espectadores". Schwenker señala que el campeón alemán THW Kiel, por ejemplo, normalmente tiene unos ingresos por entradas de unos 250.000 euros por partido. "Uno puede compensar tres o cuatro partidos sin espectadores, pero nueve o diez no. Cuanto más tiempo tengamos que jugar sin espectadores, más amenazadora se vuelve la situación para los clubes".

Llamamiento a los políticos

Philipp Walter apela a no perder de vista las posibilidades del deporte en su conjunto, incluso en la crisis del coronavirus. "El deporte crea identidad, conecta a las personas, tiene una misión social, integradora e inclusiva. El deporte de alto nivel también forma modelos de conducta para nuestros niños", dice el director gerente del club de hockey sobre hielo. "Los políticos también dicen todo esto cuando valoran el deporte. Ahora es el momento de demostrar que lo dicen en serio”.