Compra de votos para Duque en La Guajira coincide con viajes no registrados de José Obdulio Gaviria y Carlos Holmes Trujillo

30 Marzo, 2020
  • Entre los encargados de distribuir al menos $ 1.000 millones del narcotráfico para comprarle votos a Duque en La Guajira estaría Leonor Mazeneth Cabello, directora departamental del Centro Democrático.

Diez días antes de la segunda vuelta presidencial del 17 de junio de 2018, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria aseguró el triunfo en Uribia, donde, reveló, “venimos perdiendo desde el año 2002 con Uribe”. Y proclamó: “Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”. Diez días antes de la segunda vuelta presidencial del 17 de junio de 2018, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria aseguró el triunfo en Uribia, donde, reveló, “venimos perdiendo desde el año 2002 con Uribe”. Y proclamó: “Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”.

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN F. MARTÍNEZ

     La compra de votos con dineros del narcotráfico para Iván Duque en La Guajira durante la segunda vuelta electoral del 17 de junio de 2018 coincide con un discurso pronunciado en Uribia (La Guajira) el 7 de junio de 2018 –diez días antes de las elecciones– por el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria. En su intervención aseguró el triunfo de Iván Duque tras 16 años de derrotas del uribismo en ese departamento. “Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”, proclamó.

     La estrategia de La Guajira también incluyó un viaje no registrado en las cuentas oficiales de campaña de Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa.

     El discurso de Gaviria tuvo lugar cuatro días después de la conversación grabada legalmente por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN) en la que María Claudia Daza, ‘Cayita’ –secretaria privada del senador Álvaro Uribe–, le explicó al extinto narcotraficante José Guillermo Hernández, alias ‘Ñeñe’, que había más de mil millones de pesos para comprar votos en la Costa Norte y se refirió al municipio guajiro de Uribia, donde José Obdulio Gaviria anticipó en una concentración política:

     “Una de las metas de esta campaña es lograr que en el departamento de La Guajira nuestro candidato [Iván Duque] triunfe. Venimos perdiendo desde el año 2002 con Uribe y eso depende básicamente de Uribia. Por eso, entonces, la visita de Duque, el compromiso mío y, además, el ánimo y entusiasmo de tantos dirigentes, tanto raizales como algunos paisanos míos, etcétera. Colombia se va a reflejar en la decisión de Uribia”.

     El 7 de junio de 2018, José Obdulio Gaviria puso un trino sobre su visita a Uribia, el cual borró por razones desconocidas, pero fue recuperado en una auditoría forense de La Nueva Prensa. Es el siguiente:

     José Obdulio Gaviria es primo hermano del famoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y principal ideólogo de Centro Democrático.

     “La visita de Duque” a Uribia en fecha desconocida, mencionada en su discurso por José Obdulio Gaviria, no aparece reflejada en las cuentas oficiales sobre gastos de transporte y otros rubros que el gerente nacional de la campaña, Luigi Echeverry, le presentó al Consejo Nacional Electoral. El viaje de José Obdulio Gaviria a Uribia tampoco está registrado en esas cuentas. Esto quiere decir que hubo gastos por fuera de la contabilidad oficial.

     La visita de Carlos Holmes Trujillo a La Guajira tampoco aparece reportada en las cuestas oficiales de la campaña correspondientes a la segunda vuelta, para la cual Luigi Echeverry registró gastos en todo el país por la suma total de $1.308.682.750 en transportes terrestres, aéreos y correos en todo el país, de cuerdo con el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, del Consejo Nacional Electoral.

Carlos Holmes Trujillo visitó La Guajira el 5 de junio de 2018, doce días antes de la segunda vuelta. Invitó a que en ese departamento “el resultado sea aún más claro y contundente el 17 de junio”. Este viaje de no está registrado en las cuentas oficiales de la campaña.

     En efecto, en la segunda vuelta, Duque triunfó en aquella región del país y en el semidespoblado municipio de Uribia –el más extenso de Colombia–, donde la escasa y abandonada población indígena wayúu no habla español, se encuentra en la miseria, disgregada por el desierto y carece de medios de transporte. Adicionalmente, la mayoría ignoraba quién era Iván Duque.

     La grabación de la DIJIN hecha a una conversación telefónica prelectoral de ‘Cayita’ con ‘Ñeñe’, captó lo siguiente:

     ‘Cayita’: “A mí me mandó Iván [Duque] y [Álvaro] Uribe para Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao. ¡Tenemos que ganar en La Guajira!”.

      ‘Ñeñe’: “Tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos”.

     ‘Cayita’: ¿Priscilla no te contó? Yo conseguí mil paquetes, lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”.

     Fuentes cercanas a la campaña de Duque y la Presidencia de la República indicaron a La Nueva Prensa que uno de los empresarios a los que se refirió ‘Cayita’ para adquirir votos sería Leonor Mazeneth Cabello, directora del Centro Democrático en La Guajira y hoy gerente de Porvenir SA, en Riohacha, entidad del Grupo Aval, también financista en 66.92 por ciento de la causa electoral de Duque.

     La directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, agradeció a Mazeneth Cabello por el triunfo de Duque en La Guajira que diez días antes anunció José Obdulio Gaviria. Martínez lo hizo en este mensaje de Twitter:

De izquierda a derecha, Miller Soto, Nubia Stella Martínez –Directora Nacional de Centro Democrático–, Maritza León, Jaime Daza y Leonor Mazeneth Cabello, directora del Centro Democrático en La Guajira.

     Leonor Mazeneth Cabello fue invitada especial por Iván Duque a la Casa de Nariño el 13 de agosto de 2018, cuando se posesionó como viceministro del Interior el guajiro Juan Manuel Daza Iguarán, cuota de ella. Esa designación se hizo en pago por el triunfo en La Guajira.

     En su edición del 17 de junio de 2018, el medio La Guajira Hoy destacó en su nota central: “Iván Duque volteó la balanza y ganó en La Guajira”. Y agregó: “Iván Duque se supo mover enviando a varios de sus coequiperos con una nueva estrategia que lo conllevara (sic) a ganar en La Guajira”.

     “En vano no llegaron –prosigue– el senador José Obdulio Gaviria y Carlos Holmes Trujillo, a quienes este último los guajiros lo declararon padrino de la península ante un eventual triunfo del candidato del Centro Democrático”.

     NOTA: Por medio de un mensaje a su cuenta de WhatsApp, el senador José Obdulio Gaviria fue invitado por La Nueva Prensa a expresar su punto de vista sobre esta publicación, pero no contestó:

     La señora Leonor Mazenth también fue contactada a través de las cuentas en WhatsApp y Facebook del Centro Democrático en La Guajira para que tuviera la oportunidad de expresar su punto de vista. Tampoco respondió.


Puede leer ocho notas anteriores de esta investigación:

1) Le puede interesar: 03 Marzo, 2020 Interceptaciones al narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández destapan compra de votos para Duque por orden de Uribe

2) Le puede interesar: DIJIN y Fiscalía incautan bienes de ‘Marquitos’ Figueroa y ‘Ñeñe’ Hernández en 5 departamentos, valorados en más de un billón de pesos

3) Le puede interesar: Acompañado por el narcotraficante “Ñeñe” Hernández, Duque prometió reformar las altas cortes y la justicia 

4) Puede interesarle: Empresa del narcotráfico estuvo vinculada abiertamente a la campaña de Iván Duque

5) Le puede interesar: Presidente de la Corte Suprema de Justicia investiga a Álvaro Uribe Vélez por “concierto para delinquir, homicidio y otros. 

6) Le puede interesar:  ‘Ñeñe’ Hernández tuvo crédito de los Char por US$ 1.1 millones de 2010 y fue socio de la esposa de ‘Kiko’ Gómez y de un hijo de ‘Marquitos’ Figueroa.

7) Le puede interesar: Acompañado por el narcotraficante “Ñeñe” Hernández, Duque prometió reformar las altas cortes y la justicia.

8) Le puede interesar: Una semana antes de ser asesinado, “Ñeñe” Hernández transfirió sus bienes a sus hijos.