Caso Hyundai, Néstor Humberto Martínez calificó como delito actuaciones que cometió con su cliente Carlos Mattos (2)

01 Marzo, 2022
  • Néstor Humberto Martínez solamente se declaró impedido en el caso Hyundai 21 meses después de haber asumido la Fiscalía General de la Nación pero nunca ha sido investigado en este proceso.


Por ANDREA ALDANA

Antes de seguir con esta serie de reportajes, retomemos lo importante y lo que hay que tener siempre presente en esta historia: Néstor Humberto Martínez Neira, ex fiscal general de la nación, se beneficiaba de las medidas cautelares que se dictaran sobre el “caso Hyundai”, el multimillonario pleito legal que emprendió Carlos Mattos —dueño de Hyundai Colombia—contra Hyundai Motor Company (de Corea) y el grupo económico del multimillonario ecuatoriano Juan Eljuri, cuando la casa matriz coreana le canceló abruptamente contratos de distribución y exclusividad a Mattos para favorecer a Eljuri.

Como lo narramos en el capítulo anterior (que puede leer aquí), para asesorarse e iniciar acciones legales, Mattos consolidó un equipo jurídico cuyo jefe fue Néstor Humberto Martínez Neira; el equipo estaba conformado por la firma DLA Piper Martínez Neira (Estudio Jurídico MNA LTDA) y otros abogados reconocidos. Y siendo jefe de ese equipo jurídico, Martínez Neira diseñó la estrategia legal para el pleito que iba a iniciar Mattos, así lo muestra la oferta de servicios que le presentó a Carlos Mattos.

Facsímiles. Oferta de servicios de la firma de Néstor Humberto Martínez a Carlos Mattos. Fecha: 18 de noviembre de 2015.

 

Trabajo por el que su firma cobró 500 millones de pesos, 700 millones (más o menos 220 mil dólares al cambio de la época) si el proceso iba a segunda instancia. Pero, aparte de sus honorarios, Néstor Humberto Martínez Neira también pactó una “comisión de éxito” que aplicaba “en el evento en el que se dicte medida cautelar contra el demandado”, y que consistía en el diez por ciento (10%) “del valor de los bienes objeto de la misma o el diez por ciento (10%) de la caución requerida”.

El diez por ciento también lo pactó sobre el monto de indemnización que se lograra o, en general, sobre cualquier suma que consiguiera Mattos, “independiente de la fuente donde provenga” (transacción, conciliación, etc.), para terminar el proceso.

Facsímil Oferta de servicios. Honorarios pactados por  Néstor Humberto Martínez. Fecha: 18 de noviembre de 2015.

Facsímiles. Oferta de servicios. La comisión de éxito pactada por Néstor Humberto Martínez. Fecha: 18 de noviembre de 2015.

 

Ahora bien, acá viene la parte importante: la estrategia se implementó y el equipo jurídico de Mattos interpuso dos acciones legales —repartidas a dos despachos civiles diferentes— cuyo fin era lograr que se decretaran unas medidas cautelares en favor de Carlos Mattos. Ambas se decretaron, pero en este reportaje —por ahora— vamos a empezar a hablar de una de ellas.

 

Las medidas cautelares del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá en favor de Carlos Mattos

En medio de esa estrategia, el 29 de febrero de 2016, Juan Ignacio Gamboa Uribe, apoderado de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A, de Mattos, instauró una demanda inicial contra la compañía Hyundai Motor Company, de Corea. Ese mismo día, la demanda fue repartida y llegó a manos del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá —cuyo titular era el juez Reinaldo Huertas— y fue admitida el 18 de marzo de 2016.

No se alcanzaron a cumplir 20 días cuando, el 6 de abril de 2016, el juez Huertas —o el juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá— concedió una de las medidas cautelares que pedían los abogados de Mattos y que ideó Martínez Neira: prohibir a Hyundai Motor Company (la empresa coreana) cualquier labor de “promoción, comercialización o venta de vehículos automotores en Colombia”, con alguien diferente a la empresa de Carlos Mattos.

Cita tomada del auto interlocutorio proferido por el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, el 6 de abril de 2016. Medida cautelar en favor de Carlos Mattos.

 

Según tres fuentes cercanas a la defensa de Mattos, consultadas por La Nueva Prensa, la medida cautelar buscaba evitar un eventual perjuicio al demandante (Mattos), pero también implicaba un eventual perjuicio al demandado ya que Hyundai Motor Company (de Corea) no podía vender nuevos carros Hyundai en Colombia, y ya venían casi 10 mil vehículos (del grupo ecuatoriano Eljuri) en camino.

Básicamente, mientras se resolvía el pleito legal, el mercado de vehículos Hyundai quedaba congelado en Colombia. Y como garantía, para evitar daños, sobre todo a la parte demandada, el juez del juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá fijó una caución millonaria —muy millonaria— que Carlos Mattos se vio obligado a consignar para poder hacer defectiva la disposición del juez. Y esta caución fue de 77 mil millones de pesos, más o menos 26 millones de dólares al cambio de la época.

Facsímil. Garantía de caución millonaria que fijo el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá y que pagó Carlos Mattos. Fecha: 30 de marzo de 2016.

 

Ahora bien, ¿recuerdan la comisión de éxito que pactó Néstor Humberto Martínez Neira?

«(i) En el evento en el que se dicte medida cautelar contra el demandado, se causará una comisión de éxito equivalente al diez por ciento (10%) del valor de los bienes objeto de la misma o el diez por ciento (10%) de la caución requerida, lo que resulte mayor, más IVA e ICA. […]»

Facsímil. Extracto de  oferta de servicios. La comisión de éxito pactada por Néstor Humberto Martínez. Fecha: 18 de noviembre de 2015.

 

Había una comisión de éxito pactada del 10 por ciento sobre la caución requerida en dado caso que se decretaran medidas cautelares. Y se decretaron. Y el juez fijó una caución.

Si bien la demanda que se repartió al juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá no la instaura alguien de la firma DLA Piper Martínez Neira (Estudio Jurídico MNA LTDA, Néstor Humberto Martínez Neira era el jefe del equipo jurídico que trazó toda la estrategia legal para este pleito, y esto puede consultarse incluso con la actual defensa de Carlos Mattos.

Poco tiempo después,  el juez Reinaldo Huertas, titular del juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, fue señalado de recibir sobornos para que decretara la medida cautelar en favor de Mattos. Pero antes de eso, acumulando dos meses ya como fiscal general de la nación, pese a todo su vínculo con el caso y sin declararse impedido, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira afirmó en una rueda de prensa que había "evidencia documental de que fue manipulado el reparto de asignación de denuncias y demandas y que en tres casos, según la evidencia documental, fueron enrutadas hacia el Juzgado Sexto Civil de Bogotá".

 Juez y parte. Así empezó a actuar Martínez Neira. Lo que no dijo en público en ese entonces, es que su firma de abogados —y él directamente—estaban también detrás de otras medidas cautelares decretadas por su exalumna (según declaraciones del testigo Dagoberto Rodríguez) la jueza Ligia Hernández Pérez, titular en ese entonces del Juzgado 16 Civil Municipal de Bogotá.

Pero esa es otra historia.

Espere mañana la tercera entrega:

Las medidas cautelares del Juzgado 16 Civil Municipal de Bogotá, el vínculo con Néstor Humberto Martínez Neira que la Fiscalía pretende esconder.