Peor que el exterminio de líderes sociales es la impunidad que rodea sus asesinatos. ¿Será capaz la Fiscalía?

13 Junio, 2022
Peor que el exterminio de líderes sociales es la impunidad que rodea sus asesinatos. ¿Será capaz la Fiscalía? Varias personas sostienen una pancarta con los nombres de líderes sociales asesinados, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Por ANÁLISIS URBANO

Colombia, 11 junio de 2022.- El informe inicia con la frase del libro “Cien Años de Soledad” de nuestro Premio de Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: “En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca. Este es un pueblo felizAsí consumaron el exterminio de los jefes sindicales.

Esta frase refleja el drama de ser un líder social en un país donde el exterminio sistemático se prolonga cada día, por lo menos eso se demuestra en este breve y categórico informe.

En entrevista exclusiva para el Portal de Noticias Análisis Urbano, Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, habló acerca del informe sobre la impunidad en los casos a defensores de los derechos humanos en Antioquia:

“En primer lugar, hay que entender que por medio de un derecho solicitamos información concreta a la Fiscalía General de la Nación sobre la información concreta del estado de 169 casos penales sobre las investigaciones en los homicidios de líderes sociales en Antioquia entre el 2016 y el primer trimestre del 2022. La Fiscalía responde sobre la base de 95 casos, es decir el 56% de estos, por lo tanto no tenemos certeza real del valor de la impunidad que podría ser superior a lo descrito en este informe”.

El informe demuestra con un análisis estadístico el estado de las investigaciones sobre los crímenes cometidos contra los defensores de los derechos humanos.

De esos 95 casos, 45 permanecen en indagación, 21 en ejecución de penas con sentencia  condenatoria, 11 en etapa de juicio, 8 en preclusión por muerte del indiciado, 8 en indagación con orden de captura, 1 en investigación y 1 caso fue archivado .

Ver gráfica:

Sumapaz

De los 95 casos en los que la Fiscalía General de la Nación respondió, se analiza que en solo en 21 existe una condena y en 74 no hay avances significativos. Por lo tanto, se tiene certeza de que por lo menos en el 78 % de los casos existe algún nivel de impunidad.

Sin embargo, el informe contempla que, en ese margen, podría existir un aumento significativo que podría superar el 78 %, esto debido a que no existe certeza del esclarecimiento total en los casos de homicidios. Es decir, falta evidenciar los casos en los cuales se resuelve la responsabilidad de los autores materiales, intelectuales y los móviles que rodearon el asesinato.

Sumapaz 1

Si a esa premisa le sumamos el vacío de información dejado por la Fiscalía al no responder sobre todos los casos, se podría hablar de que la cifra de impunidad es mucho mayor al calculado en el informe de la Fundación Sumapaz.

Además, lo que debe preocupar es que en el departamento estamos asistiendo a una violencia que continua contra los líderes sociales y la persistencia de la impunidad sigue siendo una constante en el tiempo.

El informe advierte que la impunidad debe entenderse como la incapacidad de la Fiscalía por “dejar sin castigo al responsable del delito”.

Sumapaz r

Tomado del informe de la Fundación Sumapaz

Con todo esto, el informe defiende el argumento de que el porcentaje de impunidad supera el 78 %, lo que indica que estos crímenes no están siendo investigados con total efectividad por las autoridades del Estado colombiano.

En esa misma línea, el informe trae una interesante lectura sobre la impunidad en los homicidios a las mujeres defensoras de los derechos humanos.

Para esta lectura se tomaron 10 casos ocurridos en Antioquia entre el 2016 y el 2022. La Fiscalía, al referirse a ellos, indicó que en solo 3 casos existe una condena, por lo tanto, se infiere que la impunidad en los crímenes contra defensoras de los derechos humanos es del 70 %.

sumapaz 4

Este informe deja una pregunta para la Fiscalía General de la Nación: ¿se están investigando los crímenes cometidos contras nuestros líderes sociales?

Según Indepaz, en Colombia se han cometido 1311 homicidios contra defensores de los derechos humanos. Y a solo 6 meses del año 2022 ya han asesinado 84. Por un lado, ronda la impunidad y la revictimizacion, por el otro, ronda la sistematicidad y la falta de voluntad del Gobierno colombiano por frenar este exterminio.

#YaNoMas