MIAMI.- La delincuencia electrónica progresa en Colombia. La organización forense sueca Qurium, sin ánimo de lucro y especializada en seguridad informática, descubrió que el ex convicto hacker colombiano Carlos Escobar Marín –natural de Pereira– dirige una dinámica empresa de servicios de guerra sucia y suplantación de identidades en redes sociales y aplicaciones de mensajería digital y comunicaciones. Entre los beneficiarios de sus servicios figuran Jaime Lombana Villalba, abogado del ex presidente y ex senador Álvaro Uribe, que también es cliente, así como el narcotraficante y paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”; el gobierno de Colombia y Alex Saab, recientemente extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos por cargos penales relacionados con testaferrato y lavado de activos en beneficio del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
La organización para la guerra sucia y noticias falsas de Carlos Escobar opera en Colombia al menos desde 2008, de acuerdo con los hallazgos de los forenses.
El 7 de agosto de 2018 Escobar fue uno de los invitados en la restringida ceremonia de posesión del presidente Iván Duque. Además, durante el evento estuvo difundiendo información a través de sus redes.
La Nueva Prensa estableció de manera independiente que el 6 de diciembre de 2019 Iván Duque le concedió a Escobar Marín un contrato gubernamental por valor 899 millones 640 mil pesos, con una duración de cuatro días solamente (224.9. millones diarios). Lo adjudicó sin concurso la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte. Escobar actuó en este caso a través de su empresa Prasidium S.A.S., en la que tiene por socio a José Raúl Ramírez Chavarro. La ejecución final y pago total se pactó para el siguiente 10 de diciembre de 2019. El objeto del contrato (número 133 de 2019) fue “Prestar los servicios para la creación, ejecución, pauta y estrategia en redes sociales de la campaña ´EN NAVIDAD EL MEJOR REGALO ES LLEGAR BIEN A CASA´”. (Ver aquí). La primera revelación sobre este negociado la hizo el periodista Daniel Coronell, también víctima de Escobar Marín.
Durante la posesión de Iván Duque el papel de Carlos Escobar Marín fue constante y protagónico.
“El servidor de Carlos Escobar se encuentra en Estados Unidos a pesar de la prohibición de usar Internet por los delitos que cometió contra la base de datos de Bank of America”.
Antes de emprender sus servicios de guerra sucia en Colombia , Escobar fue condenado y estuvo preso en Estados Unidos por conspirar contra Bank of America para cometer fraude con tarjetas de crédito y tiene prohibición judicial en este país para actuar a través de la red. Pese a ello, posee más de 300 dominios detectados por los forenses de Qurium. Cuando cayó preso en Tampa, Florida, usaba la identidad falsa de Walter Frank Pérez y luego lo condenó una corte federal de Carolina del Norte.
El servidor de Carlos Escobar se encuentra en Estados Unidos a pesar de la prohibición de usar Internet por los delitos que cometió contra la base de datos de Bank of America.
Dominio es el nombre único de un sitio en Internet que le permite a los usuarios identificarlo y consultarlo con facilidad. Por ejemplo, www.lanuevaprensa.com.co es un dominio.
Escobar Marín suplanta dominios genuinos y lícitos de los cuales roba sus diseños y usa sin permiso los nombres de autores que escriben en portales legítimos. Dos víctimas recientes de este accionar dedicado a crear páginas paralelas ilícitas son www.lanuevaprensa.com.co y www.losdanieles.com.
En las suplantaciones que hace Escobar publica principalmente textos y fotografías adulteradas que atribuye a firmas de reconocidos periodistas y comentaristas, a quienes hace pasar por autores de los infundios.
Escobar también crea cuentas paralelas de Twitter que pertenecen a personas que él se encarga de falsear, atacar y denigrar.
Una de las cuentas de Twitter que más ha utilizado Escobar es @Dr__Fausto (ligada a un dominio suyo), que ha estado al servicio, entre otros, del senador José Obdulio Gaviria, primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria e ideólogo oficial de Álvaro Uribe.
Los nexos del convicto Carlos Escobar Marín con el expresidente y exsenador Álvaro Uribe (uno de sus principales clientes) tienen cerca de 15 años.
Carlos Escobar Marín y su organización de guerra sucia crean en Twitter miles de cuentas falsas que siguen a las cuentas principales -también falsas–, como @Dr__Fausto, cuyos trinos son reproducidos incesantemente hasta crear tendencias de opinión con noticias embusteras que luego, creyéndolas ciertas, las reproducen y comentan positivamente influyentes medios de comunicación, líderes de opinión, políticos, empresarios y comentaristas.
Escobar inició sus actividades con la firma colombiana Maverick Latam, por medio de la cual han sido contratados decenas de venezolanos. A cada uno le asigna el manejo de cientos de cuentas maliciosas de Twitter. Cada grupo de calumniadores y reproductores de mentiras lanzadas por Carlos Escobar Marín se llamaba “bodega” y de allí resultó el término “bodeguita” para referirse a la práctica de usar las redes sociales de manera masiva para regar mentiras por contrato.
Entre todos los dominios de Carlos Escobar han aparecido otros que, de acuerdo con la investigación, se utilizan para estafar y robar identidades y suplantar a usuarios y claves de acceso a tarjetas de crédito y débito.
El informe de la firma forense Qurium elaborado para La Nueva Prensa, señala: “Nuestros hallazgos indican que Priva60 es un refugio para la desinformación, el trolling [publicaciones ofensivas]; el phishing [robo de identidades] y otros tipos de estafas”.
Tras examinar varias páginas suplantadoras, se descubrió que cientos de ellas estaban ligadas al servidor Server Central de Carlos Escobar, donde también está estacionado su servidor Priva60. Los dominios alojados allí eran ocultos. “Esta operación lleva no menos de una década dedicada a actividades maliciosas y de desinformación”, concluyó Qurium.
Al menos tres dominios de Priva60 estaban al servicio del abogado de Uribe, Jaime Lombana Villalba. Son ellos jaimelombanaabogado.com, jaimelombanaabogado.net y jaimelombana.net.
Tres dominios alojados en Priva60 pertenecen al colombiano Alex Saab, quien recientemente fue extraditado de Cabo Verde, África, a Estados Unidos bajo cargos de lavado de activos y testaferrato en favor del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Otras cuentas ancladas al servidor de Escobar pertenecen al ex narcotraficante Luis Guillermo Ángel, alias “Guillo”y a su hermano Juan Gonzalo; al extinto ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo o la cómica de televisión Alejandra Azcárate, cuyo marido –Miguel Jaramillo– es el propietario de un avión que el pasado 23 de mayo fue decomisado en la isla caribeña colombiana de Providencia porque llevaba media tonelada de cocaína a bordo.
La totalidad de los dominios creados y administrados por Carlos Escobar están ligados a un británico llamado David John Hunt, quien opera a través de una firma llamada OKSO Limited.
“Uno de los principales denunciantes de las actividades delincuenciales de Carlos Escobar Marín es el investigador privado español de Islas Canarias Rafael Sánchez de Armas”.
Qurium estableció una lista de cientos de dominios alojados en el servidor de Escobar, la cual puede ser consultada aquí. En ella también aparecen Álvaro Uribe Vélez, Tomas Uribe (hijo de Álvaro Uribe), Miguel Uribe Turbay (excandidato a la alcaldía de Bogotá), Francisco Santos, ex vicepresidente de la república y ex embajador de Colombia en Washington.
Igualmente, figuran Jorge Gnecco Cerchar, Lucas Gnecco Cerchar (políticos, convictos y primos hermanos del asesino y narcotraficante Kiko Gómez Cerchar) y Luis Alberto Monsalvo, recientemente destituido gobernador del Cesar e hijo de Cielo Gnecco Cerchar, quien también aparece en la lista de los clientes de Escobar.
Algunos otros proyectos de Escobar dedicados a difundir falsedades y agresiones calumniosas son estos:
NoticiasManizales.com, 45segundos.com, boyacaaldia.com, colombianherald.com, diariocesar.com, reputacion.guru, elsalvadornews24.com, extracaqueta.com, informativosotonorte.com, lanuevaprensa.net , latamnewseu.com , libredecovid.app, libredecovids.com, libredelcoronavirus.com, losdanieles.net , lospetros.net, medellintimes.com, notibarranca.com , notibarranquilla.com, notibogota.com , noticartagena.com, noticartagena.net , noticias24colombia.net, noticias24venezuela.net , noticiascesar.com , noticiasecuador.net , noticiasmedellin.net , noticiasperu24.com, noticiaspolitica.net, noticordoba.com, noticorrupcion.com, notimeta.com, notioriente.com, notisantander.com, notisegovia.com , notisirena.com, notisoacha.com, notitulua.com, notivalledupar.com, partidoverde.news, periodistasindependientes.com, politicadelcesar.com.
Uno de los principales denunciantes de las actividades delincuenciales de Carlos Escobar Marín es el investigador privado español de Islas Canarias Rafael Sánchez de Armas. Sus acusaciones han sido instauradas en la Fiscalía de Colombia (donde están congeladas), lo mismo que en la de España.
Las denuncias contra Carlos Escobar en Colombia (aparte de las de Sánchez de Armas) incluyen los delitos de estafa, suplantación de identidad, robo de información, amenaza y hurto.
De acuerdo con Sánchez de Armas, Escobar Marín “es un delincuente con 20 años de experiencia, condenado en EEUU por infiltrar la base de datos del Bank of America, buscado en Venezuela por atentar contra la seguridad informática de PDVSA y con varias acusaciones en Colombia. Escobar ha reconocido ante la Fiscalía haber trabajado para [el narcotraficante y paramilitar Carlos Mario Jiménez] ´Macaco´ luego de su deportación de los EEUU [a Colombia]. El perfil también asegura que Escobar ha delinquido en Venezuela, Argentina (en donde refiere hay dos libros – “Narcolandia” y “País Narco”- publicados por Mauro Federico sobre el narcotráfico en ese país, en donde aparece mencionado y relacionado Escobar) y en Colombia”.
Hoy, con su frondosa red de “clientes” en el bajo mundo y el poder, Escobar Marín puede ser el empresario generador de suplantaciones, difamaciones pagadas y noticias falsas más impune y grande de Colombia.