'Contrapoder', el nuevo programa digital del periodista Julián F. Martínez revela servicios ilícitos que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo del DAS, según la Fiscalía General de la Nación

17 Febrero, 2021

Por LA NUEVA PRENSA

El abogado penalista Abelardo de la Espriella usó en 2007, para su beneficio personal y profesional, servicios ilícitos de la extinta policía política de la Presidencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS), según confirmó la Fiscalía General de la Nación. Con la ayuda clandestina de esa agencia secreta intervino las comunicaciones de su novia y de contrapartes judiciales, entre ellas la proxeneta que fue conocida como “Madame Rochy”, a quien enjuició en vano, actuando como apoderado de la modelo colombiana Natalia París.

En su nuevo espacio audiovisual Contrapoder, Julián F. Martínez, periodista de La Nueva Prensa, expondrá el más reciente capítulo de su investigación sobre las actividades criminales del desaparecido DAS, cuya parte inicial se encuentra en su libro “ChuzaDAS: ocho años de espionaje y barbarie”, publicado en el 2016 y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2017.

El acervo sobre los servicios ilícitos que de la Espriella obtuvo del DAS se encuentra en un expediente activo de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, a la fecha no existen avances en investigaciones sobre estos hechos por razones que la Entidad no explicó al periodista, mas sí confirmó la existencia de dicha documentación en el mencionado expediente.

El periodista Julián Martínez entrevistó a todos los protagonistas de este capítulo de su investigación, así como confirmó y contrastó la información entre las fuentes correspondientes. El abogado Abelardo de la Espriella fue contactado con una semana de antelación a la transmisión del nuevo programa digital del periodista, pero no respondió a la invitación para dar su versión.

La criminalidad del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre 2002 y 2010, incluyó el espionaje delincuencial a la oposición en el Congreso de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a periodistas independientes y a defensores de los derechos humanos, entre otros. Producto de ello fueron investigados, juzgados y condenados penalmente el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, y los directores de aquella policía política, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, entre otros muchos funcionarios públicos.

Los hallazgos sobre el papel de de La Espriella como usuario de los servicios criminales del DAS serán revelados mañana jueves 18 de febrero, a partir de las 8:00 pm, durante el lanzamiento de Contrapoder, que será transmitido por el canal de Youtube de Julián F. Martínez. Este proyecto cuenta con el respaldo periodístico de La Nueva Prensa.

A continuación, un abrebocas de la primera entrega de Contrapoder. Recuerda suscribirte al canal y activar la camapana de notificaciones para recibir actualizaciones en tiempo real:

 

 


 

¿Quieres apoyar nuestras investigaciones?

Puedes hacer tu aporte desde $10,000 en efectivo (baloto y Efecty), tarjeta de crédito, cuenta de ahorros/corriente, así como desde Nequi y Daviplata aquí: