Cae colombiano en Ginea-Bissau, África, con 2,6 toneladas de cocaína procedentes de Venezuela y a bordo de un avión mexicano

18 Septiembre, 2024
  • Crece el tráfico de cocaína colombiana a través de África con destino principalmente a Europa, Asia y Australia, en complicidad con delincuencia mexicana, brasileña y venezolana.

De izquierda a derecha, cuatro de los capturados en Guinea-Bissau / Pasaporte del colombiano Anderson Gamboa. De izquierda a derecha, cuatro de los capturados en Guinea-Bissau / Pasaporte del colombiano Anderson Gamboa.

Por LA NUEVA PRENSA

 Un colombiano de 29 años de edad fue apresado el 9 de septiembre en Guinea-Bissau, África Occidental, con un cargamento de 3.600 kilos de cocaína que transportaba en un avión privado Gulfstream IV, procedente de Venezuela y con la matrícula mexicana XA-SBT.

El colombiano fue identificado como Anderson Jair Gamboa Nieto, nacido en Bogotá en 1995. Transportaba las 2,6 toneladas de cocaína en compañía de dos mexicanos y un brasileño.

“Es el cargamento de cocaína más grande que haya sido incautado en Guinea-Bissau y su valor en el mercado internacional es de 200 millones de dólares”, dijo el ministro de Seguridad, Robeson Benn.

La policía local de Guinea Bissau informó que la captura se produjo en el aeropuerto internacional Oswado Vieira, de Bissau.

El avión fue seguido por la DEA americana desde cuando despegó en Venezuela.

“Llevaba 78 fardos de cocaína”, dijo la policía africana.

Las primeras hipótesis planteadas sugieren que la droga sería propiedad de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El paso de cocaína colombiana por África ha estado creciendo aceleradamente en estos tiempos y desde allí es reenviada a Europa, Asia y Australia, principalmente, dijo Quitole Correia, miembro de la unidad antidroga del aeropuerto africano.

Las autoridades de Guinea aún no han establecido quién es el propietario del avión y para ello esperan próximas informaciones de México y Estados Unidos.

Las 2,6 toneladas de cocaína incautada iban empacadas en 78 fardos.
Las 2,6 toneladas de cocaína incautada iban empacadas en 78 fardos.

 

En la zona africana donde cayó este cargamento también han sido encontrados semi-sumergibles artesanales del narcotráfico, escondidos en lugares selváticos.

Guinea-Bissau, situada en el occidente de África, es una nación relativamente pequeña, conocida por sus hermosas playas, manglares exuberantes y una rica cultura. Fue colonia portuguesa durante varios siglos y obtuvo su independencia en 1973 tras una larga guerra civil. La economía se basa principalmente en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Sin embargo, enfrenta enormes desafíos como la pobreza extrema y la inestabilidad política.

Guinea-Bissau tiene un sistema de gobierno semi-presidencialista. Esto significa que combina elementos de un sistema presidencial con elementos de un sistema parlamentario. El presidente actual, elegido por voto popular, es Umaro Sissoco Embalo y el primer ministro Nuno Gomes Nabiam.