Enero 21, 2019
Octubre 23, 2018

La firma pantalla panameña del Fiscal General colombiano tiene directivos ligados al estafador convicto David Murcia Guzmán

Por GONZALO GUILLÉN

-Segunda entrega-

CIUDAD DE PANAMÁ. - La firma panameña de careta Amanda Advisors S.A., mediante la cual La Nueva Prensa reveló que el Fiscal General de Colombia –Néstor Humberto Martínez Neira– escondía en Madrid, España, un apartamento de tres millones de euros y dinero en bancos de ese país, tiene entre sus directores al fondo Farairfax Invest Corp., situado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Este tuvo vínculos societarios con la DMG Grupo Holding S.A., del estafador y lavador de dinero, de nacionalidad colombiana, David Murcia Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde hoy purga una pena de nueve años de prisión.

La totalidad del dinero ilícito robado al público que Murcia Guzmán escondió, todavía no ha aparecido.

         El fondo Farairfax Invest Corp también aparece en el directorio de la firma de pantalla Ultra Mega Development S.A., ligada a la sociedad de pantalla –también panameña–Winter Blue S.A. Por medio de esta última el ex jefe de aduanas de Buenos Aires, Argentina, Eduardo Bernardi, lavó al menos un millón de dólares y debido a ello fue condenado y encarcelado.

         Amanda Advisors S.A. (la del Fiscal Martínez Neira, creada en 2007) tuvo en su junta directiva hasta enero de 2014 a Ultra Mega Develoment S.A., según consta en la escritura número 2.458, del 30 de enero de 2014, inscrita en la Notaría Décima del Circuito de Panamá, cuyo titular es el licenciado Ricardo A. Landero.

         Ultra Mega Develoment S.A. y otras dos empresas panameñas de pantalla (HBM BVI Ltda. y Point Financial Ltda.) renunciaron a la firma-careta del Fiscal colombiano por medio de la escritura mencionada arriba y fueron reemplazadas por los prestanombres Ilvis Kemion Ávila, Iván Alexis Iturralde Moreno y Ómar José Labrador Romero, los cuales continúan hoy en la plantilla directiva de Amanda Advisors S.A., la del Fiscal colombiano.

         Adicionalmente, la firma del Fiscal Martínez Neira tiene en la posición de agente residente a la firma Patton, Moreno & Asvat, de ciudad de Panamá, la misma que tuvo ese cargo y prestó asesoría legal a los empresarios Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, el primero de ellos propietario de las conocidas tiendas perfumeras La Riviera, quienes estuvieron en la llamada “Lista Clinton” por sospechas de lavar dinero.

         El agente residente en Panamá es el encargado de contestar requerimientos exclusivamente de las autoridades cuando necesiten notificarles algo a los dueños reales de las empresas de pantalla, quienes nunca figuran en ellas con nombre propio para poder así eludir controles, principalmente fiscales.

         Tanto Amanda Advisors S.A. (la del Fiscal General colombiano) como Winter Blue S.A. (del corrupto ex aduenero argentino) tienen una singularidad: ambas fueron creadas por el bufete de abogados de Ciudad de Panamá Rosas & Rosas, investigado judicialmente y cuestionado por haber recibido y blanqueado dinero de sobornos pagados por la constructora multinacional brasileña Odebrecht.

         Las directivas de Amanda Advisors S.A. y la de Winter Blue S.A. tienen ambas en sus posiciones directivas nombres prestados por Rosas & Rosas, tales como Eliseo de León y Elisa Edhill.

Por la figuración en las juntas directivas de cada uno de los prestanombres aportados por Rosas & Rosas esta firma cobra hasta mil dólares anuales, explicaron expertos.

“Nuestro negocio no es propiamente crear firmas de estas para venderlas. Si es el caso, las regalamos. El negocio está en los pagos anuales que deben hacernos”, explicó en esta ciudad un abogado especializado en el tema, quien pidió el anonimato.

Las coimas de Odebrecht en Panamá –tramitadas en buena parte por Rosas & Rosas– llegan, hasta donde ha averiguado la justicia de este país– a 86 millones de dólares e involucran tanto al pasado gobierno de Ricardo Alberto Martinelli y a dos de sus hijos (Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes recibieron al menos 50 millones), como al actual, presidido de Juan Carlos Varela.

         Los bienes de Amanda Advisors S.A. y la firma misma no están registrados en Colombia.

         El Fiscal Martínez Neira no aparece con su nombre en ninguno de los documentos de Amanda Advisors S.A. Ni en Panamá, ni España.

         Amanda Advisors S.A. tiene en Panamá un capital autorizado de 10 mil dólares, lo que contrasta con el apartamento de tres millones de euros que posee en Madrid. (Ver aquí la primera entrega de esta investigación).

         Al responder un cuestionario de este periodista, el Fiscal Martínez aceptó ser el beneficiario real del apartamento. No obstante, mintió al asegurar que sí está a su nombre. Dijo así en papel membrete de la Fiscalía General de la Nación: “el beneficiario real correspondiente, quien para este caso es ‘...DON NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA’, de nacionalidad colombiana, con pasaporte de su nacionalidad número PO048859, como reza en la documentación del año 2014 que obra en poder de las autoridades competentes”. No especificó ni mostró en qué documentación específicamente dice eso ni cuáles son las “autoridades competentes”.

         En cambio, en el Registro Nacional de la Propiedad de España consta hoy, en certificado que reposa en poder de este periodista, que Néstor Humberto Martínez Neira no posee bien alguno en ese país.

         Martínez también negó tener relación alguna con la firma panameña de abogados Rosas & Rosas, lo que no coincide con la realidad documental, pues su empresa Amada Advisors S.A. fue constituida en 2007 por ese bufete, el cual ha tramitado directamente los cambios ante notario que ha tenido esa sociedad de pantalla, cuya junta directiva sigue estando constituida por prestanombres suministrados por Roras & Rosas.

         La respuesta de Martínez Neira, con mis comentarios, se puede leer entrando aquí.

         El Fiscal Martínez Neira aseguró, en entrevista con El Tiempo, de Bogotá, que sí ha reportado a las autoridades fiscales colombianas los bienes que posee a nombre de Amanda Advisors S.A., aunque no aportó prueba alguna que lo demuestre. No explicó cómo notificó la propiedad de un bien que le pertenece a una empresa panameña de pantalla, en la que no figura él. No dijo si reportó los 10 mil dólares autorizados de aquella firma o los tres millones de euros en los que está valorado en apartamento e Madrid puesto a nombre de ella.

         Con base en la primera entrega de esta investigación, el parlamento español envió un cuestionario de control político al gobierno de ese país, del cual derivará la apertura de varias investigaciones judiciales y administrativas (ver aquí). La respuesta de fondo será enviada, a más tardar, el 4 de enero de 2019.

Martínez Neira y su núcleo familiar también poseen bienes raíces en Nueva York a nombre de, al menos, una empresa inscrita en el paraíso fiscal de Delaware, lo que será objeto de otra entrega de esta serie de investigación.