Enero 21, 2019
Octubre 24, 2018

El fiscal general del Estado de Colombia cobraba parte de sus facturas en el extranjero cuando ejercía la abogacía

Por CARLOS BERBELL

Confilegal

Nestor Humberto Martínez Neira, fiscal general de la Nación de Colombia, cobró parte de sus emolumentos, por los servicios legales realizados en su país cuando dirigía su despacho de abogados, en el extranjero, en una empresa pantalla llamada Saint-Remy Investments Ltd., cuya jurisdicción de incorporación es desconocida

De acuerdo con documentos a los que ha tenido acceso Confilegal, Martínez Neira recibió una transferencia de 266.269,65 dólares en su cuenta número 6550113516 de Merril Lynch, vía Bank of America,( 100 West 33rd Street, de Nueva York), el día 25 de septiembre de 2013. Esta transferencia fue enviada por una sociedad radicada en Luxemburgo. 

Desde Merril Lynch, los fondos fueron acreditados a la cuenta de Saint-Remy Investments Ltd, cuenta número 5PK-07223.

En aquel tiempo, Martínez Neira era el socio director de Martínez Neira Abogados, uno de los bufetes más importantes de Colombia que después se fusionó con DLA Piper, formando DLA Piper Martínez Neira, que después cambió su nombre a DLA Piper Martínez Beltrán,

Jose María Aznar acudió como orador e invitado principal  a la presentación del nuevo grupo el día 8 de Septiembre del 2015 en Bogotá.

En la factura que Martínez Neira envía a su cliente, en un e-mail fechado el 11 de septiembre de 2013 a las 12.44 de la mañana, los servicios quedan detallados de la siguiente forma: 

“Por concepto del proceso de conformidad con el numeral 5.4, según nuestra oferta de servicios a pagar dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la expedición del laudo,  10.861,60 dólares”.

“Por concepto de comisión del éxito equivalente al 10% según nuestra oferta de servicios numeral 5.5., 241.129,06 dólares”.
 
“Por concepto del memorial que descorre traslado de la sustentación del recurso de anulación, según nuestra oferta de servicios de junio de 2013, numeral 5, 13.269,57 dólares”.

Y “por concepto de gastos administrativos -Fotocopias del laudo, 9,43 dólares”.

En esa correspondencia digital con sus clientes -que prefieren mantener el anonimato por ahora-, Martínez Neira les dice: “La niña se nos casó en un acto social que ha ocupado todas las revistas y los periódicos. La gente la quiere mucho. Y decidió, como abogada, hacer un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid, que es el segundo más importante del mundo (según la información que he obtenido)!!!… Así que volverá a los libros y al blue jean en la ciudad de sus sueños“.

Y añade: “Te agradezco lo del pago. Como aún una cuenta pendiente del numeral 5.2 de la oferta de servicios y la factura estaba en (…) reúne en este cuadro TODAS las facturas y pagos pendientes para ver si el giro lo puedes hacer por este valor, ya que el anterior que te envié no incluía todo lo pendiente”.

Martínez Neira añade 10.973,39, lo que eleva la factura final a 276.243,05 dólares.

De acuerdo con el testimonio de los empresarios consultados, “Martínez Neira nos solicitaba que le pagásemos las facturas menores en Colombia., cantidades siempre inferiores a 15.000 dólares. Las superiores se solían abonar a las cuentas que él nos indicase; en este caso, a la de Saint Remy Investment Limited en Merril Lynch”.

EL GOBIERNO INTERPELADO POR PODEMOS A PROPÓSITO DEL FISCAL GENERAL DE COLOMBIA

Recientemente, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mareas presentó un escrito ante la Mesa del Congreso de los Diputados con ocho preguntas sobre las propiedades opacas del fiscal general de Colombia en España.

Podemos inquirió al Gobierno si había dado -o dará- instrucciones para que se investiguen las posibles actividades ilícitas en España de Amanda Advisors, S.A., la empresa pantalla panameña del fiscal general de Colombia, desde la que ostenta la propiedad del piso de la calle Ortega y Gasset, de Madrid. 

Un piso que tiene “un valor estimado entre un millón y medio y dos millones de euros”, según el diputado Ricardo Sixto. 

“Tras la publicación de la noticia en la prensa el Fiscal General de Colombia, Sr. Martínez Neira, ha reconocido que el titular real del inmueble es él”, dice el escrito. 

“Amanda Advisors S.A.  también sería titular de fondos bancarios en España, en el Banco de Santander, recibidos mediante transferencias provenientes presuntamente de paraísos fiscales”, añade.

Esta nueva información desvela la operativa que supuestamente utilizaba Martínez Neira cuando dirigía su bufete, por la que cobraba una parte en su país y otra en cuentas bancarias fuera de Colombia, en este caso una cuenta de no residente en la banca privada de Merril Lynch, cuyo titular era una empresa offshore.