Crónica de un ´tumbe´ al estilo de Vargas Bravo, y muy, muy bravo

17 Abril, 2024
  • Está enfurecido con mis escritos Álvaro Augusto Vargas Bravo, controvertido dueño de la compañía VP Ingenergía S.A.S. E.S.P. Peligroso personaje que, además de obtener una decisión arbitral atestada de irregularidades y de actuaciones turbias en contra de la empresa Turgas S.A. E.S.P., entidad que en el último trimestre de 2023 debió desembolsarle 23 mil millones de pesos, ahora le tiene enredada una fortuna en dólares a la empresa Canacol Energy.


Por ALFREDO SERRANO

 En Colombia la intimidación a periodistas y veedores ciudadanos campea. Acaba de ser asesinado en Cúcuta el veedor, abogado y periodista Jaime Vásquez, quien denunciaba la corrupción en la salud y en los servicios públicos.

De acuerdo con el informe detallado de una fuente de mi investigación, existen sendas denuncias por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, fraude procesal, entre otros, en contra de los señores Álvaro Augusto Vargas Bravo, Darlyn Yesenia Neira Caro y Patricia Cristina Peña Anaya, como presuntos autores de esos delitos, denuncias instauradas por la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. CNEOG Colombia, Sucursal Colombia y CNE OIL & Gas S.A.S., precisamente por la situación enunciada al inicio de este artículo.

A propósito de lo manifestado por el Presidente Gustavo Petro en el Congreso de Naturgas 2024, en punto del alto costo de energía en la costa caribe colombiana, derivada a su vez del alto costo de las tarifas fijadas por una poderosa termoeléctrica de Barranquilla, de la cual omitió el nombre, pero de la que destacó con claridad el negocio de esta en torno al gas importado que prefiere pagar 4 veces más caro que el que puede producirse en el País e incluso mucho más costoso que el que pretende importarse de Venezuela.

Si bien el Señor Presidente no dijo el nombre de la termoeléctrica, vale la pena retomar lo que ya había denunciado en mi artículo del 30 de enero de 2024, titulado “Los negocios de VP Ingenergía S.A.S. E.S.P.”, del cual destaco para este momento el siguiente apartado:

La empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., hoy tiene grandes negocios en Colombia, enfocados en la “comercialización” de gas, que no es otra cosa que actuar como un intermediario, que compra gas a los productores para revenderlo, más caro, a empresas termoeléctricas como Termobarranquilla -Tebsa-, que opera en la costa norte de Colombia.

Pues bien, ese “pasamanos” le permite a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., el manejo de multimillonarias sumas de dinero, sobre las que puede disponer a su arbitrio a través de mecanismos fiduciarios en los que las órdenes de pago dependen del señor Álvaro Augusto Vargas Bravo, dueño y señor de esa compañía. Es decir, si no quiere pagar el gas que recibe y comercializa, simplemente da la orden a una fiduciaria y el productor se queda sin el gas y sin el pago, lo que en últimas afecta directamente la provisión de gas en Colombia.”

Traigo a colación este párrafo en específico porque, desde mi opinión y a partir de mi investigación periodística del mercado de gas, podemos estar ante un entramado para afectar a productores de gas nacional y así, generar la inminente necesidad de llenar el mercado colombiano de gas importado y, no precisamente de Venezuela, por supuesto hacer el negocio redondo con la única regasificadora dispuesta para ello en Cartagena. 

Volviendo al inexplicable esquema de “pasamanos” del gas de Canacol Energy a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., y de esta a Tebsa, en el que esta última compra el gas más caro por la simple intermediación que hace VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., surgen varias preguntas:

¿Por qué Tebsa prefiere comprar más caro el gas revendido por VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., cuando eso repercute en las tarifas del mercado energético?  

¿Cuál es el beneficio real de Tebsa al comprarle el gas revendido a VP Ingenergía S.A.S.? o ¿el beneficio es sólo para VP Ingenergía S.A.S. E.S.P.?

¿Por qué siendo Gecelca, entidad del Estado, la socia mayoritaria de Tebsa, con miembros en la junta directiva de esta, permite comprar el gas más caro sólo por beneficiar a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P.?

¿Si Gecelca como socia mayoritaria de Tebsa ha permitido que se compre el gas mucho más caro de lo que podría conseguirse con productores, ese mayor valor genera un detrimento patrimonial?

¿Cómo puede ser que de un lado el señor Presidente de la República hable de los planes de la Termoeléctrica de Barranquilla para encarecer las tarifas de energía y de otro lado los funcionarios de Gecelca que están en la junta directiva de Tebsa permitan que se compre el gas más caro a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., si eso repercute directamente en dichas tarifas?

La noticia criminal indica que los señores Álvaro Augusto Vargas Bravo, propietario de la empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., junto a las señoras Patricia Cristina Peña Anaya y Darlyn Yesenia Neira Caro, contrataron el suministro de gas con la empresas del grupo Canacol Energy, recibieron ese gas avaluado en 18 millones de dólares, aproximadamente, posteriormente  lo revendieron a Termobarranquilla - Tebsa, que depositó el valor para el pago del gas en la Fiduciaria Itaú, pero VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., decidió sustraer de la fiducia los 18 millones de dólares y no pagarle a Canacol Energy y sus filiales, todo ello con la “vista ciega” de la Fiduciaria Itaú y de Tebsa, pues nadie responde por esos 18 millones de dólares, cuando en últimas Tebsa se quedó con el gas y VP Ingenergía S.A.S. E.S.P. con la jugosa suma de dinero, si eso no parece ser una estafa muy bien orquestada, no se cómo calificar el reincidente comportamiento de VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., en el mercado de gas que defrauda a su antojo.

Estuve pidiendo insistentemente la versión de Tebsa antes de publicar este artículo, sin embargo no obtuve respuesta, pese a mis comunicaciones con el doctor Luis Miguel Fernández, Presidente y con Dibian Suárez de la agencia de comunicaciones de Tebsa, quien me manifestó que por los múltiples compromisos del doctor Fernández no era posible responderme.

Siguiendo el hilo de esta investigación periodística encontré a otro participante activo en el entramado del presunto tumbe de VP Ingenergía S.A.S. E.S.P. a Canacol Energy, la Fiduciaria Itaú, que era la encargada de administrar los recursos que le depositaba Tebsa para pagar el gas, de Canacol Energy y sus filiales, que le revendía VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., 

La fiduciaria simplemente dice que hizo caso a la instrucción, dada por VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., de no pago de ninguna suma de dinero y/o bien fideicomiso en favor de los beneficiarios de pago, es decir de Canacol Energy y sus filiales, pero lo grave de ello es que no solo no pagó a las beneficiarias del fideicomiso, sino que le restituyó a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., todo el dinero que Tebsa depositó para que se pagara el gas de Canacol Energy que ya habían recibido y con esa maniobra el señor Vargas Bravo tuvo acceso a la cuantiosa suma de dinero de la que he venido hablando, sustrayéndola del encargo fiduciario sin destino conocido, pero sobre todo sin pagar el gas que ya había recibido y revendido.

Al igual que lo sucedido en el caso del megaproyecto de la 100 con 7ª en Bogotá, aparece la Fiduciaria Itaú como arista relevante en el millonario desvío de capital, sin duda, no administró adecuadamente el encargo fiduciario, pero además no siguió el procedimiento para los pagos y la restitución previstos en el contrato, no podía entregarle el dinero a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., sin haberle avisado a las benerficiarias – Canacol Energy y sus filiales -.

Así la empresa de Álvaro Augusto Vargas Bravo, VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., recibió el gas de Canacol Energy y sus filiales, lo revendió a Tebsa, mucho más caro, Tebsa depositó el pago en la Fiduciaria Itaú que le restituyó el dinero del encargo a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., sin avisar a Canacol Energy y sus filiales como beneficiarias de esos recursos y acto seguido Tebsa pida Itaú desvincularlo del encargo fiduciario que era la garantía del gas que Canacol Energy y sus filiales suministraba a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., conociendo ya, para ese momento, que VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., no le había pagado el gas a Canacol Energy y sus filiales y ante las reclamaciones de pago de estas compañías, todos los participantes de la cadena se lavan las manos mientras el señor Vargas Bravo consigue su cometido ilegal, no pagar a Canacol Energy los 18 millones de dólares, lucrándose injustificada e ilícitamente de esta operación, que de paso, pone en peligro la prestación del servicio de gas en Colombia, causando además un detrimento patrimonial a Canacol Energy y sus filiales.

Vargas Bravo está convencido que puede distraer a las autoridades frente a lo evidente de sus reiterados comportamientos así como del dudoso origen de su fortuna y la forma como sigue enriqueciéndose ilícitamente, pero que equivocado está si cree que seguirá saliéndose siempre con la suya, estamos en otro momento en el que todos los ojos están puestos sobre el mercado de gas y de energía, lo que hace absolutamente relevante continuar ahondando en mi investigación periodística y más ahora que VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., levantó el vuelo con esa multimillonaria suma, porque ya no funciona en la dirección registrada en el certificado de cámara de comercio, o al menos eso dicen cuando el suscrito ha ido a radicar peticiones, pero además en ese mismo certificado se evidencia el entramado de sociedades de las que se vale y que presenta como sus subordinadas, KJE Termina GNL S.A.S, domiciliada en la misma dirección en la que dicen que ya no están, Gaspetróleo Ingeniería INC, domiciliada en Panamá y VP Engenergy LLC domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica.

A continuación, transcribo apartes de la entrevista que le hice a mi fuente principal quién nuevamente ratificó lo dicho sobre Álvaro Augusto Vargas Bravo, propietario de la empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., sujeto que tiene temblando, con su mal proceder, a empresas interesadas en el negocio del gas en el país.

¿Qué pasó con el sonado fideicomiso?

“A la fecha, a propósito del manejo de un fideicomiso, hay una millonaria suma en dólares que está refundida, dinero que hasta ahora no aparece, plata del consumo del gas que, al parecer, la empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., propiedad de Álvaro Augusto Vargas Bravo, no quiere pagar. En consecuencia, la cifra multimillonaria continúa perdida. De esto ya conoce la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- en Bogotá”. 

Recordemos”, -dice la fuente-, que la empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., actualmente tiene grandes negocios en Colombia, uno de ellos, es el de un fideicomiso con la empresa Tebsa, se trata de una millonaria bolsa que debe ser usada para pagar poderosas sumas de dinero a diferentes empresas del sector del gas en el país”.

¿Y qué papel juega acá el señor Álvaro Augusto Vargas Bravo?

La empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., propiedad de Vargas Bravo, actúa como intermediaria, pues compra gas y, se lo revende más caro, en este caso a Tebsa, que opera en la costa Atlántica colombiana. Ese fideicomiso recibió en octubre de 2023, ingresos por $ 58,004,438,180.77 millones de pesos y en el mes de noviembre de 2023, participaciones por un valor de $ 49,932,710,240.00 millones de pesos.   

Pero a la fecha, no aparece el pago de Tebsa del gas recibido durante noviembre de 2023, dinero que debía pagar en diciembre de 2023. El 2 de enero de 2024 la fiduciaria precisó que el Fondo de Inversión Colectiva -FIC-, Número 81700338, solo presentaba un saldo de $1,376,543,604.93 millones de pesos, entonces surge una segunda pregunta ¿será que la empresa Tebsa le pagó directamente a la empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., por fuera de la fiducia, el gas de noviembre del año 2023?”

¿Y entonces qué paso con los millones perdidos?

“Lo único cierto es que nadie sabe dónde está la plata envolatada del fideicomiso, dinero que asciende a 30 millones de dólares, plata que le corresponde a la multinacional canadiense Canacol Energy. Recordemos que Tebsa le paga vía fideicomiso la multimillonaria suma a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., y ésta, a su vez le debe pagar a sus proveedores del gas que consume Tebsa”.  

¿Qué más se conoce de Álvaro Augusto Vargas Bravo?

“A Álvaro Augusto Vargas Bravo, lo persigue en un reciente pasado, unas dudosas actuaciones con la cementera mexicana Cemex, el entuerto con la empresa Turgas, y ahora el lio de Tebsa con el dinero que no aparece del fideicomiso y más atrás en su natal Bucaramanga una rara relación con gente del cartel del Norte del Valle, en vida de Wilber Varela alias Jabón, relación que le habríacostado huir del país.”,  

¿Qué autoridades en Colombia conocen del asunto de Vargas Bravo?

“El escándalo que ha producido el nombre del señor Álvaro Augusto Vargas Bravo ya llamó la atención en Colombia, de la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- y de las autoridades americanas, quienes deben estar haciendo la tarea de  perseguir la pista  al dinero del fideicomiso que Tebsa le entregó a Álvaro Augusto Vargas Bravo, propietario de la empresa VP Ingenergía S.A.S.E.S.P., espero que esas autoridades puedan contarle al país, el desconocido destino de la millonaria suma, que a la fecha está perdida”. 

¿Por qué hay tanto ruido en el sector del gas en Colombia con el nombre de Álvaro Augusto Vargas Bravo?

“En el sector de gas en Colombia preocupa las continuas versiones que produce el señor Álvaro Augusto Vargas Bravo y su empresa VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., y las denuncias publicadas en los últimos días del año 2023 y lo que va corrido del año 2024, así como la fuerte reacción que se ha registrado en la red social X (antes Twitter) sobre los dudosos negocios del comerciante santandereano residenciado en los Estados Unidos”.

Ahora, lo que sigue es que el señor Álvaro Augusto Vargas Bravo y sus compinches las señoras Darlyn Yesenia Neira Caro y Patricia Cristina Peña Anaya le demuestren a la Fiscalía que no estafaron a las empresas Canacol Energy Colombia S.A.S. CNEOG Colombia, Sucursal Colombia y CNE OIL & Gas S.A.S, por la suma de 18 millones de dólares; que Tebsa demuestre que no hizo parte de ese entramado criminal y el por qué prefería comprar el gas revendido y más caro a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P.; que Gecelca explique por qué permitió a Tebsa comprar gas revendido y más caro a VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., a sabiendas que se podía adquirir de los productores a un precio muchísimo menor y si estuvo al tanto del no pago del gas a Canacol Energy y sus filiales; que la Fiduciaria Itaú responda por haber entregado a VP los recursos que tenía depositado para pagar el gas a Canacol Energy y sus filiales y explique si hizo parte de esa cadena de engaños y manipulaciones fraudulentas de VP Ingenergía S.A.S. E.S.P., asunto muy espinoso en el que la justicia cojea, pero llega.

El señor Vargas en lugar de ponerse tan Bravo con mis investigaciones periodísticas debería salirle al paso a las denuncias públicas y contarle al país ¿qué se hizo la plata desaparecida del fideicomiso? o ¿si ya mandó ese dinero para cuentas bancarias en el extranjero? 

Pareciera que para el negociante Álvaro Augusto Vargas Bravo, la llamada transición energética se le está convirtiendo en quedarse con lo ajeno, sin dimensionar que se le están cerrando todos los cercos en Colombia y en otros países, porque el sentido común indica que si recibió un gas que luego revendió a Tebsa, se quedó con los 18 millones de dólares de ese gas y además, lo sacó de las cuentas colombianas hacia otro país, no solo puede haberse enriquecido ilícitamente con un dinero que no es suyo, sino que abre las puertas a un posible delito transnacional.

También caerá, así se ponga “Bravo señor Vargas.