“Yo hago un teatro misionero”

28 Agosto, 2020

Por IDARTES

tes

Para Misael Torres la actuación es una pasión que lleva en la sangre, por la que respira, por la que ha pasado 49 años.

Misael Torres es un hombre que se expresa con el signo universal del teatro. Actor, entregado y elocuente, busca siempre mantener viva la relación con su público, por eso, a través de su arte, de sus personajes, lo transporta en el tiempo, lo empuja a soñar, lo alienta a vivir otros mundos, lo lleva a estados de alegría, tristeza, miedo o suspenso.

La actuación es una pasión que lleva en la sangre, por la que respira, por la que ha pasado 49 años de su vida sin bajarse de las tablas, la que lo ha impulsado a trabajar por las artes escénicas del país.

Su historia actoral comienza cuando se vincula al Teatro La Mama en 1972, allí trabaja actuando y dirigiendo hasta diciembre de 1978, alternativamente estudia en la Escuela Nacional de Arte Dramático - ENAD que entonces dirigía Santiago García. Torres es fundador y director de la primera compañía de mimos que hubo en Colombia, el Nuevo Teatro de Pantomima 1979, con su elenco realizó varias giras mundiales que incluyeron temporadas en España, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

En 1984 funda, con Juan Carlos Moyano, El Ensamblaje y a partir de ahí, inicia su investigación sobre teatro y festividad, en la que indaga en las relaciones entre el teatro y la fiesta, recorriendo la geografía festiva del país y del mundo, disfrutando y nutriéndose de la expresión popular.

En casi 50 años trabajando por y para el teatro e indagando en los vericuetos del trabajo del actor, Torres ha encontrado elementos que le han permitido crear una manera de comportarse en la escena como actor y una manera de trasmitirle a sus colegas y a la gente que trabaja con él un estilo, un modo de representar dramas, comedias y tragedias, con lenguajes híbridos, mestizos, que aportan a la creación, a la identidad y a la forma del estilo de trabajo actoral colombiano.

“Yo hago un teatro misionero” dice el actor señalando que el arte está en la calle, con la gente, que es una vocación.

Su legado, trayectoria y experiencia lo llevan a ser el elegido por el jurado para obtener el Premio a la Trayectoria en Arte Dramático “Ciudad de Bogotá", del Programa Distrital de Estímulos de la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.