(VIDEO) Luis Alberto Rodríguez, uno de los implicados en el robo de los dineros de la paz, construye mansión de $US 2 millones

11 Julio, 2022
Luis Alberto Rodríguez y vista parcial del conjunto de la mansión que construye en Valledupar. Luis Alberto Rodríguez y vista parcial del conjunto de la mansión que construye en Valledupar.

Por GONZALO GUILLÉN

Luis Alberto Rodríguez, economista de 32 años de edad y uno de los implicados en el hurto de los dineros de la paz dispuestos para una década (500 mil millones de pesos), construye en Valledupar -su ciudad natal- una mansión valorada por expertos en aproximadamente dos millones de dólares.

Rodríguez hoy es candidato del presidente Iván Duque para ser Contralor General de la Nación.

La construcción, próxima a concluir, está localizada en las afueras de Valledupar, en el sector conocido como Jardines Ecce Homo.

Expertos consultados por La Nueva Prensa explicaron que las características de la mansión y las dotaciones que necesita para su funcionamiento y decoración pueden costar cerca de dos millones de dólares, incluyendo terrenos, vías, diseños y licencias.

El video de la mansión que acompaña esta nota muestra que tiene al menos ocho habitaciones, salones, garajes múltiples, piscinas y zonas construidas que pueden ser para un gimnasio profesional.

La investigación y la denuncia sobre el hurto de los dineros de la paz para 10 años fue hecha por la periodista Valeria Santos.

Luis Alberto Rodríguez hace parte del partido conservador y responde a las órdenes de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, de quien fue asesor y basado en las influencias de ella ingresó al gobierno de Iván Duque como viceministro de Hacienda, donde estuvo a órdenes de Alberto Carrasquilla. También, fue director del Departamento Nacional de Planeación, entre septiembre del 2019 y julio del 2021.

Marta Lucía Ramírez también, entre otros hechos, está incursa en negocios de construcción en Bogotá con el narcotraficante Guillermo Acevedo, alias “Memo Fantasma”, y en el robo de una playa pública en la isla de San Andrés que fue agregada a un condominio construido por ella y su marido.

Por medio de dos líneas de WhatsApp y correo electrónico, Luis Alberto Rodríguez fue invitado por La Nueva Prensa a expresar su versión pero no contestó. La invitación dice así:

“Buenas tardes. Soy Gonzalo Guillén, periodista. En breve publicaré una investigación sobre la mansión que usted está construyendo en las afueras de Valledupar. Para que tenga derecho a dar su versión, si así lo quiere, lo invito a revelar cuánto le costó, de dónde sacó el dinero y revelar su declaración de renta. También, me permito preguntarle si mantiene su candidatura para Contralor General. Le ruego contestar por escrito. En caso de no contestar se informará que usted fue consultado para que tuviera derecho a dar su versión. Cordial saludo”.

La presencia de personas de Valledupar en altas posiciones del actual gobierno y grandes hechos de corrupción es notable en la administración de Iván Duque. Uno de ellos es el ministro del interior, Daniel Palacios, señalado en diversos hechos de corrupción y para quien Duque promulgó un decreto reciente por medio del cual le otorga una esquema de protección vitalicio de alta gama cuyo costo mensual actual ese estima en cien millones de pesos.

Otro funcionario de Valledupar es el director de a Unidad Nacional de Protección, donde pululan las denuncias de corrupción administrativa y de otro orden, como espionaje y saboteo a protegidos.

Duque llegó a la presidencia con votos que le compró en cinco departamentos de Colombia el narcotraficante más poderoso de Valledupar: José Guillermo Hernández alias “Ñeñe” Hernández, quien fue asesinado en Brasil.

La llamada “Ñeñe-Política” es una investigación exclusiva de La Nueva Prensa. Todos los reportajes de esa serie pueden ser consultados aquí.