Vicepresidente de la SAE le asignó a quien llaman su compañero sentimental las mejores fincas incautadas a la delincuencia

19 Julio, 2022
  • Las 10 “fincas élite” principales están avaluadas en más de 26 mil millones de pesos, suman 2.400 hectáreas  y entre todas sólo  rentan $ 130 millones mensuales. El valor de las haciendas contrasta con la declaración de renta de 2020 del adjudicatario Martínez Goyeneche: reportó ingresos por apenas $ 38 millones.


Por GONZALO GUILLÉN

La abogada Leidy Constanza Cifuentes Mendoza, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la estatal SAE (Sociedad de Activos Especiales), seleccionó al menos las diez haciendas más valiosas de cuantas han sido incautadas por el estado al narcotráfico y la corrupción y se las asignó a dedo a quien sería su compañero sentimental, Jesús Antonio Martínez Goyeneche. Los bienes corresponden a lo que ella separó bajo la categoría de “Haciendas Élite”.

En respuesta a una consulta escrita de La Nueva Prensa, la señora Cifuentes Mendoza negó que Martínez Goyeneche haya sido pareja suya (versión que contradicen múltiples fuentes de la SAE) y aseguró que ella no le entregó a él las haciendas, lo que dijo que probaría con documentaciones que prometió entregar pero no lo hizo.

Cifuentes Mendoza también contestó que los bienes entregados a Martínez Goyeneche pasaron a él “en el marco de los contratos que se adjudican como resultado del concurso público para la administración de semovientes (que no asigno yo)”. La Nueva Prensa le pidió suministrar la documentación que demuestre su aseveración, pero no lo hizo. Otros funcionarios consultados aseguraron que no existen esas evidencias porque las asignaciones de los bienes se hicieron a dedo.

La SAE es la entidad del estado colombiano encargada de administrar los bienes que la justicia le quita a la delincuencia, principalmente a los narcotraficantes y corruptos. Es considerada una de las agencias gubernamentales más corruptas.

Martínez Goyeneche es hermano del narcotraficante Diego José Martínez Goyeneche, quien fue comandante del Bloque Tolima de los escuadrones de la muerte conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia. Fue asesinado en la cárcel La Picota en junio de 2009.

Una hacienda que el estado le incautó al difunto narcotraficante Diego José Martínez Goyeneche ahora aparece a nombre de su hermano Jesús Antonio, de a cuerdo con documentos de la Fiscalía 56 de la jurisdicción de Justicia y Paz.

Las 10 fincas principales están avaluadas en más de 26 mil millones de pesos, suman en su conjunto más de 2.400 hectáreas (una sola es de 1.400) y entre todas rentan apenas 130 millones de pesos mensuales, cifra que peritos y otros funcionarios de la SAE estiman subvalorada.

El valor de las haciendas contrasta con el hecho de que Martínez Goyeneche en 2020 declaró ingresos por apenas 38 millones de pesos, de acuerdo con la declaración de renta que él aportó.

“Las fincas son intocables y solamente las puede manejar ella”, dijo bajo el anonimato un alto funcionario de la SAE.

Relación oficial de las “Fincas ÉLITE” que Leidy Constanza Cifuentes Mendoza le entregó a dedo a Jesús Antonio Martínez Goyeneche.

 

También le puede interesar esta investigación de La Nueva Prensa sobre la SAE: “Apartamento de la Oficina de Envigado fue entregado por Iván Duque al jefe de la “bodega uribista”

 

Entre 2019 y 2021 Martínez Goyeneche comenzó a contratar con la SAE a través de la unión temporal “Tierras y Ganados”. Luego, pasó a hacerlo solamente mediante la firma “Legal y Tierras”.

Fuentes de la SAE  indicaron que cuando la señora Cifuentes Mendoza se mueve a las fincas que le entregó a Martínez Goyeneche y a otros lugares va acompañada por camionetas de la Fiscalía General de la Nación, entidad a la que no le compete esas visitas.

Cifuentes Mendoza -considerada “ficha clave” del ex fiscal  Néstor Humberto Martínez Neira-, trabajó en la Fiscalía bajo las órdenes de José Tobías Betancourt Ladino y fue nombrada en la SAE por Andrés  Alberto  Ávila Ávila. Este, a su turno, llegó a la presidencia de esa entidad por disposición directa del presidente Iván Duque.

Ávila Ávila anteriormente se encontraba en la dirección nacional de Impuestos, DIAN.

Ver a continuación galería fotográfica de algunas de las haciendas que Leidy Constanza Cifuentes Mendoza le entregó a dedo a Jesús Antonio Martínez Goyeneche: