Tormenta Eta: Colombia envía su ayuda a Guatemala y Honduras

19 Noviembre, 2020

Por DW

dw

Colombia enviará aeronaves a Guatemala para la entrega de ayuda humanitaria, mientras que mandó a Honduras equipo médico que incluye "una cabina especial para pacientes con sospecha de COVID-19".

El Gobierno de Guatemala informó este jueves (12.11.2020) que Colombia enviará varias aeronaves al país centroamericano para colaborar con la entrega de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por la depresión tropical Etamientras que Bogotá también despachó a Honduras equipo médico y personal especialista para la atención de afectados.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca detalló en un comunicado que la colaboración colombiana fue autorizada por el presidente del país suramericano, Iván Duque, a petición directa de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

"Ambos gobernantes tienen excelente relación" y la "respuesta fue inmediata", puntualizó la nota prensa. Las autoridades guatemaltecas no divulgaron más detalles sobre el número de aeronaves o de qué tipo de transporte aéreo se trata. La colaboración colombiana fue gestionada mediante su embajador en Guatemala, Juan Hurtado Cano, según puntualizó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Hasta la última actualización este jueves, las autoridades de protección civil de Guatemala contabilizaban 46 personas fallecidas y 96 desaparecidas por las lluvias causadas por la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre. Además, hay 649.000 personas afectadas directa e indirectamente por el fenómeno meteorológico.

Varios poblados del norte del territorio, en su mayoría indígenas, continúan aislados debido a soterramientos e inundaciones provocados por Eta, según confirmaron diversas fuentes. El miércoles, Guatemala recibió apoyo internacional para las más de 600.000 personas afectadas ya que "se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional".

Además de Colombia, El Salvador y Estados Unidos han apoyado a Guatemala con helicópteros para repartir alimentos en diversos poblados donde no es posible ingresar por la vía terrestre y donde cientos de personas esperan auxilio. 

Colombia envía ayuda a Honduras

Por otra parte, Colombia también envió a Honduras el primero de dos vuelos de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria para apoyar las labores de socorro a las personas damnificadas. La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que un Hércules C-130 partió de la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado, hacia la ciudad de San Pedro Sula transportando equipo de "vanguardia adquirido recientemente por el Gobierno nacional para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil Colombiana".

La información añade que ese equipo cuenta con "alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de COVID-19 y un Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones". En total, serán llevadas a Honduras 11,5 toneladas entre carga y personal de la Defensa Civil Colombiana, compuesto por profesionales de medicina, enfermería, asistentes pre-hospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

Igualmente, este jueves en un segundo vuelo, Colombia transportará tres botes de rescate y un vehículo todo terreno. Para ayudar en la emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana también "dispuso del envío de un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras, así como de un avión Casa C-295 que viajará a Panamá por tres días para apoyar a ese país en el transporte de carga humanitaria", agregó la fuente.

ama (efe, prensa libre, tnh)