Sociedad del Miedo

21 Agosto, 2018

Por ERNESTO LUCENA

Como todos sabemos y padecemos, el miedo es la mayor esclavitud. Se trata de un sentimiento donde la libertad parece mutilada, perdida. Pregunten y conversen con la gente y encontrarán una sociedad llena de miedo, por lo que le pueda pasar a ellos, a su familia, a sus amigos, al otro. Son muchos años viviendo un entorno en el que nuestro cerebro y mente vienen alimentando miedos, temores e inseguridades en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, se puede decir, que el miedo hace parte preponderante de la epigenética -entorno-, que conforma o constituye los rasgos de nuestra forma de ser.

Se ha creído que la razón y la cultura pueden cambiar esos rasgos y domesticar los instintos y las pasiones que nos han llevado a vivir en esa sociedad de miedos y temores. La realidad es que lo que llamamos civilización no lo ha logrado; desde nuestra infancia los hemos vivido y han sido inculcados por nuestro medio, transmitiéndose de generación en generación, por asimilación, información, ejemplo e imitación. Es lo que se conoce con el término de meme que no es más que una unidad de información cultural que se transmite de un individuo a otro, o de una mente a otra. La mímesis o mimesis que quiere decir imitación, mimo, y el sufijo sis, que significa formación, impulso o conversión.

El famoso biólogo evolutivo, inglés, Richard Dawkins, utiliza el término meme para demostrar que la información cultural se transmite de cerebro a cerebro y puede dividirse en unidades simples tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de trabajar etc… Lo que algunos han denominado cultur-gene. Es decir, que así como los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transfieren por replicación de unidades de información cultural, memes. Así se replican los actos de violencia y de corrupción.

Me pregunto: ¿Qué se está haciendo en las familias, colegios, universidades, medios de comunicación, redes, gobiernos, para cambiar el medio cultural que a través de las palabras, símbolos y conceptos, estimula y convierte esos miedos en actos de agresión y de violencia?

Si bien es cierto que la injusticia social y la pobreza crean un ambiente propicio a la violencia y el miedo, no es menos cierto que en los entornos de la sociedad acomodada y más instruida se generan formas de violencia equivalentes. Siempre se ha dicho que el fin no justifica los medios, sin embargo, ya hace parte de la “cultura”, la práctica de que el fin sí justifica los medios, convirtiéndose en un meme o cultur-gene por imitación o asimilación, como una justificación para obtener el poder, el dinero o lo que se desea: todo vale, aunque hipócritamente se diga que no.