Sindicato de la DIAN propondrá a Petro quitarle injerencia a la Policía en la lucha contra las drogas, misión en la que ha fracasado, pues el contrabando de cocaína crece cada año

28 Junio, 2022
  • “Las diferentes reformas tributarias del presente siglo han desnaturalizado principios constitucionales y la evidencia es suficiente para decir que nuestro sistema tributario es ineficiente, regresivo e injusto”, agrega el sindicato.


Por LA NUEVA PRENSA

El sindicato de la Dirección de Impuestos y Aduanas -DIAN-  dijo a La Nueva Prensa que alista una propuesta para el presidente electo Gustavo Petro con la que ofrece sacar a la entidad del estado de corrupción en que se encuentra. El punto central es el de crear una fuerza élite fiscal que asuma una parte del control antinarcóticos que no ha sido capaz de  ejercer la Policía Nacional, entidad que tiene a cargo esa tarea pero ha sido incapaz de ejercerla a cabalidad si bien las exportaciones de cocaína, principalmente, crecen año tras año.

El sindicato de la DIAN propone que la fuerza élite sugerida incluya la modernización aduanera del control antinarcóticos.

La fuerza élite tendría la misión también de recaudar información para evitar contrabando de bienes y lavado de activos.

Tal fuerza se dividiría en grupos de funcionarios especializados de alta demostración de ética, distribuidos por sectores de interés, para lograr acciones de control efectivo en cada área asignada” y estas serían las siguientes:

- Puertos, aeropuertos, pasos de frontera  y zonas francas

- Multinacionales.

- Contratación pública

- Beneficiarios reales de bienes suntuosos.

- Oficina Antidrogas.

- Paraísos fiscales.

- Comercio electrónico.

La propuesta del sindicato de la DIAN señala: “En 2018 un estudio técnico indicaba que la DIAN debería contar con 17.767 empleados. Cada empleado aporta una gestión según su ubicación y podría significar hasta 10 billones adicionales anuales de recaudo”.

“Desde 2016 se ha gestionado sin respuesta este fortalecimiento en la DIAN”, sostiene el sindicato.

“La ética -agrega- debe gobernar la relación laboral y a mayores exigencias mayores garantías, seguridad y remuneración”.     

“La propuesta -dice el sindicato- es simple: cumplir lo pactado en la Carta Política garantizando que el sistema tributario esté fundado en los principios de equidad, eficiencia y progresividad” y denuncia que “las diferentes reformas tributarias del presente siglo han desnaturalizado estos principios y la evidencia es suficiente para decir que nuestro sistema tributario es ineficiente, regresivo e injusto”.

El sindicato sostiene que con su propuesta de reforma de la DIAN, sería reducida drásticamente la corrupción y por ese solo hecho los recaudos para el tesoro público podría aumentar más de 10 billones de pesos anuales.

Propone menos exenciones y más equidad, pues “los excesivos beneficios tributarios distorsionan la tributación al introducir tratamientos diferenciales entre los contribuyentes, favoreciendo sectores que tributan mucho menos que otros”, con lo cual “el costo fiscal puede significar hasta 9 puntos porcentuales del PIB y los beneficios sociales no son significativos”.

También, plantea más impuesto a la riqueza y menos IVA, el que “es considerado como altamente regresivo y Colombia tiene una de las tarifas más altas del continente, mientras los altos capitales, patrimonios y riquezas tributan proporcionalmente menos”.

Un punto central de la propuesta de reforma de la DIAN es la lucha general contra la corrupción. Dice que debe haber “un cambio en los términos de firmeza en la declaración de renta para las personas que hayan sido condenadas por corrupción o lavado de activos, de tal manera que frente a la DIAN no tengan validez, sin importar el tiempo transcurrido. Así́, sus denuncios rentísticos se corrigen ajustándolos a la realidad de la sentencia”.

Para poner en práctica la reforma en caso de ser aceptada, el sindicato sostiene que debe producirse un cambio interno”, para que se potencien con mayor efectividad los resultados de la entidad. “La DIAN -sentencia el sindicato- debe ser reestructurada a efectos de ser fortalecida con mayor capacidad funcional, más personal y mejores herramientas informáticas”.