SAE ordena que cuatro días antes de la posesión de Petro se desaloje una mina artesanal e histórica de oro de Segovia para entregársela a la multinacional Colombia Gold

27 Julio, 2022
Los mineros artesanales y tradicionales de Segovia y Remedios (principalmente mujeres) anunciaron que no se dejarán desalojar de la mina que les da el sustento a sus familias. Los mineros artesanales y tradicionales de Segovia y Remedios (principalmente mujeres) anunciaron que no se dejarán desalojar de la mina que les da el sustento a sus familias.

Por LA NUEVA PRENSA

La estatal Sociedad de Activos Especiales, SAE, prepara el desalojo, con la fuerza pública, de una mina de oro artesanal en Segovia (Antioquia) con el objeto de venderla enseguida a la multinacional Colombia Gold, que la reclama para ampliar sus frentes de explotación. La acción de fuerza expulsará principalmente a madres cabeza de hogar, chatarreras, barequeras, barrenderas, indígenas y otra población vulnerable que vive de ese yacimiento.

La mina de explotación artesanal le pertenece a la Sociedad Minera  de la Rubiela, SAS, la cual fue expropiada el 30 de agosto de 2021 por la Fiscalía 45 Delegada de Extinción de Dominio.

Mediante la resolución número 977  del pasado 12 de julio, la SAE advirtió que desalojará el frente de explotación con el uso de la fuerza pública, a menos que los ocupantes se nieguen a irse voluntariamente, cosa que ellos han advertido que no harán.

La Sociedad Minera la Rubiela SAS le ha pertenecido a mineros artesanales y de tradición en las comunidades de los municipios antioqueños colindantes de Segovia y Remedios.

Desde el 26 de mayo de 2022, la multinacional Colombia Gold convocó a una reunión en el Ministerio de Defensa, en Bogotá, para exigir el desalojo de los mineros artesanales y que enseguida la SAE se lo entregue en venta.

Desde el 26 de mayo de 2022 se han venido realizado “mesas de trabajo” con el ánimo de que los mineros sean despojados y el desplazamiento está previsto para el 3 de agosto.

Fuentes de la SAE indicaron a La Nueva Prensa que esa entidad “ya tiene el avalúo y estimado de renta listo para que una vez se realice el desalojo de la sociedad minera se hará entrega de la mina a la empresa Colombia Gold”.