Preguntas sobre el atentado a Duque

28 Junio, 2021

Por RUBÉN ZAMORA

Muchas preguntas deja el atentado a la aeronave donde se movilizaba el presidente de la República, Iván Duque Márquez y su comitiva.
La primera pregunta. ¿Cómo es que los actores del presunto atentado conocieron la información del desplazamiento del presidente al municipio de Sardinata, evento que según tengo entendido, se organizó sin mucho tiempo de anticipación?

Segunda pregunta: ¿Quiere decir esto que hay fuga de información desde el Palacio de Nariño y que están fallando las medidas de contrainteligencia?

Tercera pregunta: Si el ejército dispuso de varios helicópteros para llevar una delegación de más de 20 funcionarios nacionales, ¿Cómo es que los francotiradores tenían la información precisa de la aeronave donde se movilizaba el presidente de la república?

Cuarta pregunta: ¿Cómo fue que los francotiradores supieron la dirección de aproximación de la aeronave a la pista del aeropuerto Camilo Daza, para ubicarse justo a tiro efectivo de la aeronave?

Quinta pregunta: Si en el Catatumbo han puesto toda una flotilla de helicópteros, hasta 14 aeronaves artilladas, para escoltar a los aviones de fumigación, ¿cómo es que el helicóptero del presidente sólo llevaba un helicóptero de escolta?

Sexta pregunta: ¿Cómo es que el Ejército Nacional no dispuso de los dispositivos de registro, control de área y de aseguramiento de puntos claves para garantizar la seguridad del presidente Iván Duque al momento de arribar al aeropuerto Camilo Daza, a sabiendas de los riesgos que existen en la zona, incluso, luego del atentado a la Brigada 30?

Séptima pregunta: ¿Hay errores estratégicos en la seguridad nacional al extremo que se ha puesto en riesgo la seguridad del presidente de la República? ¿No es este gobierno el abanderado de la seguridad?

Octava pregunta: ¿A quién le conviene un atentado al presidente de la república? ¿No es a la extrema derecha para justificar medidas excepcionales, sabotear el proceso electoral, justificar la violencia y aplastar por la fuerza las manifestaciones sociales?

Novena pregunta: ¿Quién aconsejó a Iván Duque visitar al municipio de Sardinata? ¿A qué vino en realidad si no vino a hablar con los sectores sociales que acaban de manifestarse en la jornada de paro nacional?

Décima pregunta: ¿Por qué estas acciones bélicas en Norte de Santander? ¿Hará parte de una agenda de violencia orquestada para justificar alguna agresión contra la República Bolivariana de Venezuela? Ya dijeron que los fusiles hallados son venezolanos. En realidad, se trata de un FAL de fabricación belga y de un AK 47, similares a los que el ejército incautó a las FARC-EP en medio de la guerra.

Llama la atención el atentado con explosivos a la Brigada 30 y que el Presidente Duque elija visitar un municipio del Catatumbo, una subregión de las más militarizadas del país, y sin pena ni gloria, decida abordar una aeronave como si no existiese riesgo alguno.

Este atentado me recuerda el que le costó la vida a Pedro Juan Moreno Villa. Hay muchas versiones sobre ese crimen, hasta señalan que el responsable fue uno de sus mejores amigos. Vuelvo a la pregunta. ¿Quién le aconsejó al Presidente Duque visitar el municipio de Sardinata? ¡No parece justificable ni coherente esa visita!