Nueve muertos y seis heridos tras caída de helicóptero en zona rebelde en Colombia

27 Julio, 2020

Por DW

dw

La nave fue hallada en el río Inírida, en el departamento de Guaviare, donde operan rebeldes de las antiguas FARC que siguieron en armas tras la desmovilización y el acuerdo de paz de 2016.

El ejército colombiano encontró este martes (21.07.2020) los cuerpos de nueve de los 11 militares que estaban desaparecidos tras la caída de un helicóptero que apoyaba un operativo contra guerrilleros que se marginaron del proceso de paz, según un vocero oficial.

El aparato tipo Black Hawk, con 17 uniformados dentro, se precipitó a tierra en una zona selvática del sureste del país. Seis fueron rescatados con heridas y "lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal", dijo un portavoz de las fuerzas militares en un mensaje a medios. Todavía hay dos miliaress desaparecidos.

Las autoridades encontraron el helicóptero en un tramo del río Inírida, en el departamento de Guaviare, donde operan rebeldes de las antiguas FARC que siguieron en armas tras la desmovilización del grueso de combatientes en el marco del acuerdo de paz de 2016. 

Según el Ejército colombiano, el helicóptero participaba en una operación contra las llamadas disidencias de las FARC en un área donde también hay narcocultivos. 

Los seis ocupantes que resultaron heridos "ya fueron rescatados y serán trasladados a Bogotá para su atención médica", comentó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El gobierno, a través del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, se refirió al hecho como un "accidente aéreo", aunque esa versión no ha sido corroborada por la jefatura militar. 

El aparato había sido reportado como desaparecido más temprano. 

"La comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos", dijo el Ejército en un comunicado.