No es cierto que Barranquilla en 20 años haya superado a Cali

03 Diciembre, 2020

Por JORGE VERGARA CARBÓ

Un escrito por el equipo de redacción del portal Caliescribe.com/es, basado en el proyecto de presupuesto del año 2021, aprobado por los respectivos concejos de Barranquilla Y Cali, concluyen que como el presupuesto aprobado el día 230 de noviembre del presente año, por el Concejo Distrital es de $.4, 3 billones, mientras el de Cali para el mismo año, es de $3.6 billones.

Los autores del escrito cometen un error garrafal ya que están haciendo referencia es al presupuesto programado y no el ejecutado. Al comparar la ejecución de ambos presupuestos a septiembre de 2020, tenemos que Barranquilla ha recaudado ingresos por $2.1 billones, de un presupuesto inicial de $3.2 billones, mientras Cali, ha recaudado $2.8 billones, de un presupuesto de $3.9 billones.

El presupuesto de Barranquilla, para el 2021, con relación al prepuesto aprobado en el 2020, crece a una tasa del 16%. En cambio el presupuesto de Cali, para el 2021, disminuye  por la pandemia al pasar de $3.9 billones, a $3.6 billones.

De acuerdo a la ejecución presupuestal, podemos proyectar que Barranquilla en año completo recaudara $2.3 billones, y Cali $3.0 billones. Al comparar el presupuesto ejecutado durante el año 2020, con el presupuesto proyectado para el 2021, tenemos que el presupuesto de Barranquilla, se incrementa en un 86.9%($4.3/$2.3),y el de Cali en un 20%($3.6/3.0).

En un documento que publicamos en varios portales “Presupuesto 2021 “Soy Barranquilla” Mito o Realidad, demostramos claramente que no es posible que se logre en el 2021, recaudar los ingreso presupuestados. El presupuesto de Barranquilla, es más un presupuesto mediático-político, muy apartado de la realidad, el de Cali es más real, aunque su incremento también es alto, teniendo en cuenta que la pandemia, no ha pasado y es posible un rebote fuerte en los primeros meses del 2021.

Por otra parte, el progreso de una entidad territorial no se mide por el presupuesto que presente al legislativo para su aprobación. Recuerden que el papel aguanta todo, y a los mandatarios les gusta como al legislativo aprobar presupuestos desfasados, como lo ha hecho el Congreso con el presupuesto de la nación, por $314 billones, dado que tiene una des financiación de $30 billones, y el del Concejo de Barranquilla, cuyo desfase es por lo menos de $1.2 billones.

Hay una gran diferencia entre Cali y Barranquilla, en el aporte al PIB, del país. El PIB de Cali a 2019, es de $41 billones, equivalente al 3.9%, del PIB nacional. Mientras el PIB de Barranquilla, es de $26 billones, o sea un 2.4%. El PIB de Cali es superior en un 59%, al de Barranquilla. Lo que indica que desde el punto de vista económico Barranquilla está muy lejos de superar a Cali. Barranquilla, es cuarta a nivel nacional y Cali tercera. La primera es Bogotá y la segunda Medellín.

Al analizar al Departamento del valle del Cauca, con el del Atlántico tenemos que el PIB del Valle del Cauca es de $103, billones, que al dividirlo por el PIN Nacional $1,062 billones, la contribución del valle es del 9.7%, mientras el Atlántico el PIB, es de $47 billones, equivalente a un 4.4%.

A nivel departamental el Atlántico ocupa el sexto (6) lugar, por debajo de Cundinamarca y Santander, Cali, Antioquia y Bogotá.

En varios de mis escritos, he manifestado que nada sacamos con decir mentiras y lo peor creernos esa mentira, porque sucede que de tanto mentir terminamos convirtiendo la  mentira en una verdad y eso no es conveniente para una administración, porque la puede llevar  a tomar malas decisiones.

Ya quisiéramos como barranquilleros, que el presupuesto del Distrito no fuera tan solo de $4.3 billones, sino de $6 billones, y que su participación en el PIB nacional no fuera, del 2.4%, sino del 5%, o el PIB del Departamento fuera el 8%.-

Concluimos que no es cierto que Barranquilla sea superior a Cali, estamos muy lejos de alcanzarla. Ese documento termina en lo que le interesaba promover el proyecto “Arena del Río” tema que ocupa más espacio, que la comparación que quiere hacer.

Cosa distinta es decir que Barranquilla, ha progresado en los últimos 20 años, hecho que nadie lo puede negar, pero de ahí que hemos superado a Cali no es cierto.

“EL CAMINO AL INFIERNO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES”

 

Barranquilla, diciembre 2 de 2020.