NO a la Copa América en Colombia

03 Mayo, 2021

Por JUAN TRUJILLO CABRERA

Se le agradecería a la @CONMEBOL que le quite la sede de la Copa América a Colombia. El país no está para semejante circo.

Para los meses de junio y julio de 2021, se tiene proyectada la realización de la Copa América de selecciones nacionales de fútbol, en sede compartida por Colombia y Argentina.

A solo un mes de la realización del evento, Colombia está sumergida en la más profunda crisis económica, social, sanitaria y política de su historia. En medio de la más grave pandemia mundial, el gobierno busca en la Copa América, hacer cortina de humo frente al masivo rechazo a todas sus políticas. En los últimos días, cientos de miles de colombianos se manifestaron en repudio al proyecto que buscaba implementar una durísima reforma tributaria a las clases media y baja, en uno de los países con mayor desigualdad social y concentración de la riqueza de América Latina.

No es un secreto que el fútbol juega un importante rol en la ingeniería social, por su utilización como potente herramienta de control mental e hipnosis de las masas. Y aunque el fútbol sea el más hermoso de los deportes, en sociedades fragmentadas es utilizado como herramienta de gobiernos autoritarios para ocultar graves crímenes contemplados por el Derecho Internacional Humanitario.

La explicación a que el fútbol logre tan fácil embrutecimiento colectivo ha sido explicada por expertos, en que consigue infantilizar la mente del público. Y aunque cada quién es libre de dejarse infantilizar, lo cierto es que el despotismo utiliza al fútbol para “hacerle cabecitas” al pueblo con su poder hipnótico.

Las naciones organizan grandes eventos deportivos, cuando quieren mostrar al mundo su prosperidad económica, lo cual no corresponde al caso colombiano. Las autoridades estiman que, en la sola adecuación de los estadios, los costos de la Copa América estarán por los 13 mil millones de pesos, lo cual resulta un completo despropósito en medio de reformas estructurales y crisis económica.

Esta inversión no tendrá retorno, puesto que se jugaría con estadios vacíos, en medio del confinamiento y la imposibilidad del público de disfrutar de cerca a sus ídolos mediáticos.

Hoy Colombia no está para organizar circos de entretenimiento y manipulación de masas.

Ni siquiera 35 años después del ridículo del Mundial Colombia ´86, el país cuenta con las exigencias que la FIFA le exigió en su momento. Tampoco se construyeron los hospitales, las escuelas y universidades públicas que se prometieron a cambio del Mundial.

Las razones por las cuales la @CONMEBOL debe considerar quitarle la sede de la Copa América a Colombia, son:

  1. Colombia afronta la más grave crisis económica y sanitaria de su historia, por lo que la Copa América implica un costo que debe ser utilizado a atender la emergencia.

  2. El evento no genera turismo, puesto que la pandemia y la imagen internacional de Colombia no invitan a visitarla.

  3. Se quiere invertir millones en la imagen de un gobierno deslegitimado, en desmedro de la implementación del ingreso básico universal.

  4. Se patrocina que los multimillonarios hombres del fútbol accedan a vacunación, mientras la gran mayoría de colombianos serán vacunados hasta el 2022.

  5. Se quiere eliminar derechos del trabajador y que haya pensiones por debajo del salario mínimo, favoreciendo el espectáculo de la manipulación del fútbol.

  6. Se quiere terminar de privatizar las grandes empresas estatales, sin destinarse dichos recursos a la implementación de la educación pública gratuita para todos los colombianos.

  7. Se quiere subir las tarifas de los servicios públicos, beneficiando a las multinacionales operadoras de estos.

  8. Se pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas e imponer mayores tributos a la clase media y a los trabajadores.

  9. Se quiere reprimir la protesta social, con masacres urbanas y rurales llevadas a cabo por la policía y el ejército.

  10. Se quiere vender a Colombia como país organizador de eventos internacionales, mientras se consolida como la sociedad con mayor violación a los Derechos Humanos y ejecuciones extrajudiciales en la historia del continente americano.

Por éstas y muchas razones más, le pedimos a la @CONMEBOL que le quite la sede de la Copa América a Colombia, ya que el país no está para semejante circo.

#NoALaCopaAméricaEnColombia