Maniobras De La Espriella

24 Julio, 2018

Por JULIÁN F. MARTÍNEZ

@JulianFMartinez

El ex congresista de Alas Equipo Colombia, Roberto José Herrera Díaz, no sólo es un genio para las operaciones financieras sino que ahora es un mago en maniobras judiciales. Herrera Díaz es el cerebro del desfalco de las libranzas, una gigantesca red de corrupción que creció exponencialmente mientras fabricaban pagarés falsos y letras de personas ficticias, deudas irreales que se vendían a inversionistas con la promesa de pagar hasta 21% de interés efectivo anual. Así estafaron a más de 10.000 personas que calculan sus pérdidas en 1.5 billones de pesos. A pesar de estos hechos, el ex representante a la Cámara está libre y no ha sido acusado por la Fiscalía.

 Hay indicios claros de tres circunstancias igualmente extrañas: primero, el señor Herrera Díaz es el representante legal de la empresa intervenida por el descalabro financiero y firmó siete planes de desmonte para reparar económicamente a las víctimas, aceptando que es su obligación responder por estos hechos, pero no es investigado por la justicia. Segundo, que los procedimientos del fiscal a cargo del proceso benefician más a los acusados que a los quebrados por el ex congresista. Tercero, Roberto José Herrera es cercano a los paramilitares, como el dueño de la firma de consultores que lo defiende: De la Espriella Lawyers Enter Price, del pintoresco abogado Abelardo De la Espriella Otero. (Ver Poder)

El pasado 4 de julio, las señoras Delvis Sugey Medina, esposa del ex representante Herrera, y Ana Milena Aguirre, socia en el negocio ilegal, aceptaron cargos ante el juez 29 penal de Bogotá, como autoras de los delitos de concierto para delinquir, estafa, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento público, captación masiva de dineros y no reintegro de recursos. Paradójicamente, en la lista de imputados no aparece el ex parlamentario.

El fiscal de este caso es el cuarto especializado de la Unidad de Investigaciones Financieras Pedro David Berdugo, quien no presentó objeción alguna y estuvo de acuerdo con el acta de la audiencia No. 254 de aceptación unilateral a cargos de Medina y Aguirre (Ver Acta #1). En criterio del abogado David Vergara, quien representa a cerca de 400 familias defraudadas, el fiscal Berdugo desconoció que “a la fecha no ha existido devolución de los recursos apropiados por las imputadas, dejando a las víctimas en un plano olvidado”.

Y argumentó su posición fundamentada en el artículo 349 del Código Penal que exhorta a los administradores de justicia a tener en cuenta que en los procesos por daños patrimoniales, los sujetos de las conductas punibles deben reintegrar la mitad de los dineros que se robaron, antes de negociar su pena. El jurista Vergara agregó que el fiscal Berdugo Saucedo “en desarrollo de su obligación legal de velar por la protección de las víctimas, debió haberse opuesto en la audiencia del pasado 4 de julio a que se impartiera la legalidad al allanamiento de cargos, pues rendir un concepto en sentido contrario sería manifiestamente contrario a la ley y atentatorio de los derechos de las víctimas”.

VER DOCUMENTACIÓN DE OPOSICIÓN

Además de salir bien librado penalmente, el ex congresista de Alas Equipo Colombia —movimiento político cuyos líderes fueron apoyados electoralmente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— aparece reseñado en el portal Las Dos Orillas como uno de los mejores amigos de Ramón Prieto Jure, un paramilitar que fue dos veces alcalde de Pivijay, Magdalena, de donde es oriundo Roberto Herrera. (Ver link 1)

Dicho medio de comunicación publica unos audios en los que el ex congresista Herrera Díaz se ufana de tener relaciones con paramilitares de la misma forma en que su abogado Abelardo De la Espriella, pero en septiembre de 2008, le dijo a la revista Semana que “Salvatore Mancuso dio una lucha que hemos debido dar todos los cordobeses”. (Ver link 2)

Hace diez años, Abelardo De la Espriella representó jurídicamente a David Murcia Guzmán, de la pirámide DMG, quien fue extraditado a los Estados Unidos mientras desaparecían misteriosamente miles de millones de pesos con los que habrían podido reparar a las 350 mil víctimas de dicha empresa ilegal.