Las declaraciones de Joe Biden después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria: "Es hora de pasar página"

15 Diciembre, 2020
ROBERTO SCHMIDT/GETTY IMAGES ROBERTO SCHMIDT/GETTY IMAGES

Por BBC MUNDO

bbc

Joe Biden dijo que es "hora de pasar página" luego que el Colegio Electoral estadounidense confirmara su victoria en las elecciones presidenciales.

En un discurso tras el anuncio, dijo que la democracia estadounidense había sido "presionada, puesta a prueba y amenazada" y que "demostró ser resiliente, verdadera y fuerte".

El presidente electo condenó los intentos del mandatario Donald Trump de revertir el resultado electoral.

Posteriormente, el presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria.

"Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted", le dijo en un comunicado publicado por el Kremlin.

También le deseó mucho éxito a Biden y expresó su confianza en que "Rusia y .EEUU., que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad globales, puedan, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos de los problemas y desafíos que enfrenta el mundo actual".

Putin, el 14 de diciembre de 2020

ALEXEI NIKOLSKY/GETTY IMAGES / "Estoy listo para una colaboración", dijo Putin.

Moscú había dicho que esperaría los resultados oficiales antes de hacerlo. La mayoría de los líderes nacionales se pusieron en contacto con Biden días después de la votación del 3 de noviembre.

La confirmación por parte del Colegio Electoral era uno de los pasos necesarios para que Biden asumiera el cargo.

Según el sistema estadounidense, los votantes emiten sus votos por "electores", quienes a su vez votan formalmente por los candidatos después de las elecciones.

El demócrata Joe Biden ganó las elecciones de noviembre con 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 del republicano Donald Trump.

Trump no ha emitido más comentarios al respecto. Poco después de la votación del Colegio Electoral, anunció en Twitter la salida del fiscal general William Barr, quien había dicho que no hay evidencia de fraude electoral en las elecciones, a pesar de las afirmaciones del presidente.

"La llama de la democracia"

En un discurso en Delaware este lunes, Biden elogió a los "hombres y mujeres comunes y corrientes" que se habían negado a ser intimidados, refiriéndose a los esfuerzos del presidente por cuestionar y revocar los resultados, con litigios legales que fueron rechazadas por tribunales de todo el país.

Describió los esfuerzos como "una posición muy extrema que nunca antes habíamos visto".

"Respetar la voluntad de la gente está en el corazón de nuestra democracia, incluso cuando encontramos resultados difíciles de aceptar", dijo.

"La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo", agregó. "Y sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagar esa llama".

Joe Biden en Delaware el 12 de diciembre de 2020

REUTERS / "La pandemia no pudo extinguir la llama de la democracia", dijo Biden.

Biden dijo que era hora de "pasar página, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, para unirnos, para sanar".

No obstante, advirtió que, con la pandemia de coronavirus que continúa afectando fuertemente a EE.UU., habrá meses difíciles por delante.

"Tenemos trabajo urgente por delanteHemos de controlar esta pandemia y vacunar a la nación contra este virus", señaló.

Hizo hincapié en la importancia de la ayuda económica inmediata "muy necesitada por tantos estadounidenses que están sufriendo hoy" y en la reconstrucción de la economía para que sea "mejor que nunca".

La cifra de muertos por covid-19 en EE.UU. ya supera los 300.000.

raya separatoria