La degradación y la corrupción del INPEC son una bomba próxima a estallar

03 Mayo, 2024

Por ADOLFO SALGADO

 Un nuevo crimen contra otro guardián del INPEC fue cometido el pasado jueves 25 de abril del presente año. La víctima fue el dragoneante Juan Carlos Zemanate Dorado, quien trabajaba en un Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Bolívar, en el departamento del Cauca, sur de Colombia.

Con esta muerte suben a cinco los guardianes del INPEC asesinados en lo que va corrido de 2024. El nuevo acto de violencia ocurrió cuando el guardián Zemanate se desplazaba en un vehículo del INPEC y sindicatos de guardianes solicitaron garantías al gobierno.

El tema del INPEC (entidad dirigida interinamente por el oficial de policía Daniel Gutiérrez) y particularmente el de los guardianes, es una bomba de tiempo que está por estallar.

Los sindicatos de Empleados Unidos Penitenciarios -SEUP- y el Sindicato Nacional del Sistema Penitenciario y Carcelario -SINALPEC-, mediante comunicado público indicaron que el INPEC está en crisis total y solicitaron cambios con los que creen que se mejoraría ese organismos. Sostienen que pasan de 14 los guardianes asesinados durante la administración de Gutiérrez. Dicen que necesitan garantías para realizar su labor.

SEUP y SINALPEC responsabilizan de la situación al director encargado del INPEC y no hacen mención a que desde hace años la entidad está sumida en una crisis creciente que es responsabilidad de cientos de guardianes agrupados en múltiples sindicatos altamente comprometido con la corrupción reinante.

¡Le dejamos claro que cada vez que muevan a uno de nosotros, le vamos a dar a uno de los suyos!”. Este es uno de los mensajes amenazantes que reciben a diario los guardianes de las cárceles en Colombia. Provienen de criminales organizados en peligrosas bandas que controlan el poder y manejo de los presidios en el país, imperio que cuenta, además, con el apoyo, a cambio de sobornos, de carceleros agazapados en las decenas de sindicatos que tiene ese cuerpo armado al servicio del Estado.

Los asesinatos de guardianes ocurren a pesar de la emergencia carcelaria decretada el pasado 12 de febrero de 2024, por medio de la cual la fuerza pública recibió facultades para apoyar el trabajo de los servidores del INPEC, apoyo que, al parecer, no funciona. Detrás de los barrotes reina el terror, como el que sufre el director de la cárcel en Girón Santander, amenazado de muerte por la delincuencia. 

En días pasados, el ministro de justicia, Néstor Osuna, recibió a miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Guardianes quienes no niegan una aguda crisis en el INPEC, principalmente representada en la inseguridad en los ERON (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional).

Los guardianes dijeron que es perjudicial la interinidad en la dirección general del INPEC y exigieron garantías de protección en todo el país.

Existen graves denuncias de corrupción que recaen en personal de manejo y confianza. Es el caso del dragoneante Nelson Barrera Morales, inspector y presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios -Seup-. Está denunciado por maltrato y ultraje a una comandante superior. Diversas fuentes lo acusan de haberle dado un puño en la cara a una funcionaria durante la pasada administración del general Jorge Luis Ramírez. En otra ocasión, ese dragoneante Barrera agredió físicamente con una sombrilla a un comandante del Grupo de Operaciones Especiales -Grope-. También es señalado de dirigir un plan de presiones para conseguir afiliaciones a su sindicato.

Una denuncia publicada el 18 de septiembre de 2023 por Semana lo acusa de presunto abuso de autoridad en contra de una funcionaria del INPEC.

“Fuentes del INPEC aseguraron que el comportamiento de Barrera, asesor del director, no es extraño, en otras oportunidades han sido otros los afectados con la actitud del funcionario que, en nombre de su cargo, al parecer, hizo exigencias que resultan contrarias a las mismas directrices del INPEC, reveló la revista Semana

Otras fuentes indican que, por ejemplo, la directora de talento humano del INPEC, Luz Miriam Tierradentro cobra dinero por realizar traslados y es una rueda suelta en la institución. Tierradentro, dicen las fuentes,   que si el sindicato -UTP- le solicita un traslado, lo hace en el acto y que si otro sindicato (con 80 sindicatos, el INPEC rompe el récord Guinness de sindicatos en una misma institución en el mundo) la señora Tierradentro no camina. El sindicato UTP hoy tiene el control en las cárceles del país y presiona al actual director encargado del INPEC para que nombre a su gente en cargos directivos. 

El director general del INPEC publicó un mensaje de Twitter que decía así: “Fue capturado alias Arlex, perteneciente a la banda criminal ´la Inmaculada´, como presunto homicida del dragoneante Leider Romo en la ciudad de Buga”. En ese mensaje el director Daniel Gutiérrez agradeció a la Fiscalía y a la Policía por el trabajo articulado para el esclarecimiento del crimen del guardia. En respuesta, el Sindicato Seup respondió con otro trino en el que lo acusó de “sacar pecho con esta noticia y tapar su inoperancia en el cargo”.

Seup también pide que no haya más interinidad en el INPEC y habla de “desastrosas las cifras” en la actual administración encargada.

Una fuente del INPEC indicó que la señora Luz Myriam Tierradentro se desempeña actualmente como subdirectora de Talento Humano de la institución, cumpliendo al interior de dicha entidad, las funciones señaladas en el artículo 27 del decreto 4151 de 2011, y que durante sus años de servicio Tierradentro jamás ha pertenecido a alguna organización sindical y nunca ha hecho parte de ninguna junta directiva, seccional o comité. “La relación de la señora Tierradentro y las agremiaciones sindicales se halla circunscrita a las actuaciones y trámites que, por disposición de la ley, los reglamentos y el Manual Específico de Funciones, le corresponde por la dignidad de su cargo”, añadió la fuente.

Una de las fuentes consultadas agregó que, durante su vinculación con el INPEC, la señora Luz Myriam Tierradentro no ha sido objeto de investigaciones de orden disciplinario, ni mucho menos ha sido sancionada. Lo anterior, no obstante, el rumor de que Tierradentro habría favorecido con su nombramiento a la actual comandante superior del Inpec, Claudia Mariela Nossa, cuando ese cargo debió ser ocupado por orden jerárquico por la mayor, Nancy Pérez.

La misma fuente indicó que en el proceso de selección para proveer el cargo de comandante superior de prisiones clasificaron en su orden, el mayor Fabio Augusto Becerra Vera, seguido por Claudia Mariela Nossa Castiblanco y luego por José Joaquín Peña Alfonso y que, ante la muerte de Becerra Vera, el 14 de enero de 2023, la señora Nossa Castiblanco ocupó el cargo en mención.

Con relación a la empleada del INPEC Nancy del Socorro Pérez González, la fuente aseguró que, pese a que la funcionaria participó en ese mismo proceso de selección, ella no logró obtener una posición de mérito que le permitiera su inclusión en la lista de elegibles, y por esa razón no fue tenida en cuenta para ser nombrada en dicho empleo. La misma fuente ratificó que la señora Claudia Nossa si cumple cabalmente con los requisitos para el empleo y así se acreditó ante la Comisión Nacional del Servicio Civil por parte de la funcionaria, en la etapa de verificación de requisitos mínimos de la convocatoria 1356 de 2019.

En torno a las graves acusaciones de cobros para favorecer traslados al interior del Inpec que realizaría la servidora Luz Myrian Tierradentro no se adelanta ninguna investigación relacionada con este tipo de hechos. “Para efectos de prevenir este tipo de conductas o comportamientos por parte de terceros y/o personas inescrupulosas, la entidad de manera periódica emite comunicados a nivel nacional, insistiendo en la gratuidad de los servicios prestados por la entidad, entre ellos los traslados”, aseveró la Fuente, quien solicitó la reserva de su nombre.

“La entidad en la actualidad cuenta más de 80 agremiaciones sindicales y cuenta con seccionales en la mayor parte de establecimientos de reclusión del país, incluido el Establecimiento ´El Bosque´, de Barranquilla. El derecho de asociación es una garantía fundamental de los ciudadanos y el Inpec, es una entidad pública respetuosa de tales derechos”, exteriorizó la fuente principal.

Lo dicho son realmente los males menores que aquejan el ambiente laboral en las cárceles en Colombia y en el INPEC. En las prisiones nacionales, el dinero está prohibido que circule en efectivo, pero transita a manos llenas, la droga se vende con mejor mercado que en los bajos fondos de la ciudad, las mafias y las “casas” controlan el mercado de estupefacientes, celulares, y hasta las visitas conyugales que realizan las internas por todo el país,  buscando a sus “parejas” recluidos en diferentes prisiones de la nación, claro todo lo anterior, ante la complacencia de no pocos guardianes y dragoneantes, afiliados a los sindicatos.

Ante la pregunta de si el sindicato Seup está investigado por presuntos actos de corrupción, una fuente exteriorizó que la oficina de Control Interno adelanta investigaciones contra funcionarios determinados, independientemente de a qué organización sindical, por tanto, se deben individualizar y dentro del curso de las investigaciones no se identifica a qué sindicato pertenecen.

Una de las fuentes consultadas aseguró que hay investigaciones en curso contra funcionarios integrantes de los sindicatos; Utp, Fecospec, Seup y Stpc, por presuntos hechos de corrupción, y que en el INPEC no se lleva registros de personas afiliadas a tal o cual sindicato.

Además, la fuente advirtió que Control Interno no adelanta investigaciones sobre la totalidad de una organización sindical como tal ni sobre un colectivo sindical. Las investigaciones se adelantan contra funcionarios determinados, independientemente de a qué sindicato pertenezca, está dependencia desconoce a qué sindicato está afiliado cada funcionario, y no hace parte del trámite procesal identificar a qué sindicato pertenecen para adelantar lo respectivo.

Cuando se le indagó por el dragoneante Nelson Barrera por presuntos actos de violencia contra la comandante superior y otros abusos, la fuente indicó que la oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad, dio inicio a una investigación contra el dragoneante Nelson Barrera Morales, por presuntos actos de violencia contra la comandante Superior, la cual debió ser remitida ante la Procuraduría General de la Nación, el 15 de enero del año en curso.

El dragoneante Nelson Barrera no ha sido sancionado por agredir a director de alguna cárcel. Este fue absuelto en el año 2022 por parte de la Regional Central al no lograrse demostrar la ocurrencia de los hechos. Tampoco registra sanciones contra el mencionado por agresión a mujeres según la base de datos, añadió la fuente.

El señor Nelson Enrique Barrera Morales, según las fuentes, estaría mal utilizando el nombre del propio director (E) del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, para hacer de las suyas.

A Nelson Barrera, el 22 de abril de 2024, mediante Resolución número 003404, se le dio por terminada la comisión para desempeñar un empleo de libre nombramiento y remoción como Asesor código 1020 grado 10 de la Dirección General, comisión que tenía desde el 6 de febrero de 2023, que lo acreditaba como Inspector del INPEC código 4137, grado 13.

En consecuencia, no es cierto que el dragoneante Nelson Barrera haya renunciado al encargo que tenía como Inspector, según lo ventila él y sus compinches al interior de los sindicatos del INPEC en redes sociales, sino que fue sacado por el director del INPEC, a quién señalan, esos malquerientes de querer privatizar la entidad.

Hasta acá no se sabe qué es más peligroso, si los miles de criminales que residen a buen recaudo en las cárceles del país o lo que se mueve en el poder de los sindicatos que maneja los hilos del INPEC.