Miami, Florida, 16 de marzo de 2023—Ayer, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida dictaminó que las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y tortura relacionadas con la muerte del magistrado colombiano Carlos Horacio Urán Rojas pueden proceder contra Luis Alfonso Plazas Vega, ex teniente coronel del ejército colombiano que ahora reside en el estado de la Florida. El Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA) y la firma de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati presentaron la demanda en febrero de 2022.
Los demandantes celebraron el fallo: “Es reconfortante que nuestros reclamos sean escuchados por la Corte y estamos ansiosos de que el proceso avance”, dijo Xiomara Urán. Helena Urán Bidegain agregó que “algunas personas creen que pueden eludir sus responsabilidades mudándose a otro país. Afortunadamente, Estados Unidos nos brinda herramientas legales para reclamar lo que es correcto: justicia y que todos sepan la verdad”.
El asesinado magistrado Carlos Horacio Urán con su esposa y sus cuatro niñas días antes del holocausto del Palacio de Justicia en Bogotá.
Los reclamos contra Plazas Vega surgen a raíz del asedio del Palacio de Justicia de Colombia en 1985 por parte de las guerrillas del M-19. Los demandantes alegan que las fuerzas militares bajo el liderazgo de Plazas Vega lanzaron una brutal toma del Palacio de Justicia durante la cual los militares evaluaron, interrogaron, torturaron y asesinaron extrajudicialmente o desaparecieron por la fuerza a decenas de civiles.
Plazas Vega se había movido para desestimar la demanda por motivos de procedimiento. Alegó que la familia del magistrado asesinado no había agotado los recursos internos en Colombia y que el tribunal debería abstenerse de abordar la demanda. “El fallo de hoy repudia los argumentos procesales iniciales de Plazas Vega y permite que el caso continúe, acercando a nuestros clientes a su tan esperada oportunidad de rendir cuentas”, dijo el abogado principal de CJA, Daniel McLaughlin. Durante décadas, las familias de las personas muertas o desaparecidas durante el holocausto del Palacio de Justicia han buscado justicia y rendición de cuentas, tanto en Colombia como ante organismos de derechos humanos de la región. “Estamos agradecidos por el tiempo y la atención del Tribunal en este asunto, y este fallo marca un importante paso adelante en la búsqueda de justicia para su padre por parte de nuestros clientes”, señaló Luke Liss, socio pro bono de Wilson Sonsini. Para más información sobre este caso, visite: www.cja.org/what-we-do/litigation/palace-of-justice/ Para una reconstrucción digital de la recuperación del Palacio de Justicia por parte de los militares, consulte la investigación reciente de Forensic Architecture para la Comisión de la Verdad de Colombia.
Antecedentes legales
CJA presentó la demanda de Urán, et al. v. Caso Plazas Vega (Palacio de Justicia) bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tortura, un estatuto federal que permite demandas civiles en tribunales de EE. UU. por reclamos de tortura y ejecución extrajudicial cometidos bajo apariencia de ley.
Acerca del Centro para la Justicia y la Responsabilidad
El Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA) es una organización internacional de derechos humanos con sede en San Francisco dedicada a trabajar con comunidades afectadas por tortura, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otros abusos graves contra los derechos humanos para buscar la verdad, la justicia y la reparación utilizando estrategias innovadoras de litigio y justicia transicional. CJA ha presentado con éxito casos contra acusados como uno de los comandantes paramilitares más violentos de Colombia, conocido como Macaco; el militar responsable del asesinato del activista y cantante chileno Víctor Jara; y el régimen de Assad de Siria por su asesinato selectivo de la corresponsal de guerra Marie Colvin.
Acerca de Wilson Sonsini Goodrich & Rosati
Durante más de 60 años, Wilson Sonsini Goodrich & Rosati ha ofrecido una amplia gama de servicios y disciplinas jurídicas enfocadas a atender los principales desafíos que enfrentan la gerencia y los directorios de las empresas comerciales. La firma es reconocida a nivel nacional como líder en los campos de gobierno corporativo y finanzas, fusiones y adquisiciones, capital privado, litigios de valores, derecho laboral, propiedad intelectual y antimonopolio, entre muchas otras áreas del derecho. Con profundas raíces en Silicon Valley, Wilson Sonsini Goodrich & Rosati tiene oficinas en Austin; Beijing; Boston; Bruselas; Hong Kong; Londres; Los Ángeles; Nueva York; Palo Alto; San Diego; San Francisco; Seattle; Shanghai; Washington DC.; y Wilmington, DE.