Joven cae al Mapocho: indignación en Chile al precipitarse al río un menor desde 7 metros de altura tras ser empujado por un policía

05 Octubre, 2020
GETTY IMAGES GETTY IMAGES La caída del menor se produjo tras un "forcejeo" con un carabinero durante una manifestación en Chile.

Por BBC MUNDO

bbc

A dos semanas del aniversario del estallido social en Chile y a 20 días del plebiscito por la nueva Constitución, una ola de indignación y protestas ha sacudido al país.

Este sábado, la Fiscalía Centro Norte anunció la detención de un agente policial tras acusarlo de "intento de homicidio frustrado" por empujar a un menor de edad desde el puente Pío Nono al río Mapocho en Santiago, la capital.

El menor de 16 años participaba en una manifestación en la tarde del viernes y cayó desde una altura de siete metros a una zona del río con apenas agua, perdiendo la conciencia y sufriendo fracturas de muñeca y traumatismos craneales.

Distintas imágenes muestran cómo el menor se precipita desde el puente tras huir corriendo de varios carabineros.

El agente al que se responsabiliza del incidente fue identificado por "videos obtenidos de medios de comunicación social, redes sociales y otros medios audiovisuales", confirmó la fiscal Ximena Chong en la tarde del sábado.

El caso ha generado indignación en Chile y provocó nuevas convocatorias de protestas en la capitalina Plaza Italia, renombrada por manifestantes como plaza Dignidad.

Protestas en Plaza Italia durante este sábado.

GETTY IMAGES / El incidente desató protestas en Plaza Italia a pocas semanas del primer aniversario del estallido social.

También se organizaron movilizaciones en las cercanías de la clínica donde se encuentra recuperándose el menor.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos han condenado lo que consideran un nuevo episodio de represión policial y sectores de la oposición piden que se responsabilice al director de Carabineros Mario Rozas y al ministro de Interior Víctor Pérez.

Cómo se produjo la caída

Centenares de personas se manifestaban este viernes 2 de octubre en la capital chilena, una práctica frecuente cada viernes desde el estallido social de protestas que se generó en el país el 18 de octubre del año pasado.

Según informó la Prefectura Oriente de Carabineros, varios agentes policiales dispersaron durante dicha movilización a "un grupo de sujetos" que provocaban "incidentes" e interrumpían el flujo vehicular en Puente Pío Nono y avenida Santa María.

Las imágenes publicadas por varios medios de comunicación y difundidas por redes sociales muestran a un grupo de manifestantes huyendo de varios policías en el puente.

Manifestantes en Plaza Dignidad este sábado.

GETTY IMAGES / La emblemática Plaza Italia de Santiago ha sido rebautizada por manifestantes como Plaza Dignidad.

Es entonces cuando se ve la caída desde la barandilla de uno de los manifestantes, "provocada" por el forcejeo con uno de los carabineros.

La Clínica Santa María, donde fue llevado el menor identificado con las siglas A.J.A.A., emitió un comunicado sobre su estado. Informó que el paciente había ingresado con fractura bilateral de muñeca y un "traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución".

"En este momento se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios y su condición es estable y fuera de riesgo vital", concluyó el reporte.

Detención e imputación

Durante la madrugada del sábado, Carabineros de Chile difundió un comunicado explicando el incidente ocurrido.

En este, desmentía "absolutamente" que "se hubiera tomado de los pies a esta persona o que fuera botado al río por un chorro del carro lanzaaguas como lo inventaron testigos en redes sociales", dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente.

Soto agregó que los videos mostraban que se trataba de un "accidente" ocurrido en un "contexto de detención de personas que causaban desórdenes" y que la Fiscalía iba a evaluarlo con "todos los antecedentes a su disposición".

Horas después, en la tarde del sábado, se anunció la detención del agente identificado por "presunto delito de homicidio frustrado".

La Fiscalía Centro Norte añadió que el imputado sería formalizado este domingo por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

Condena

La Defensoría de la Niñez de Chile condenó "la acción criminal" cometida por funcionarios de Carabineros de Chile.

Este organismo recalcó que desde el 18 de octubre de 2019 han sido testigos de vulneraciones a derechos humanos llevados a cabo por el poder ejecutivo y las fuerzas del orden contra los manifestantes.

Manifestante durante las protestas de este sábado junto a un carabinero.

GETTY IMAGES / Varias organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la "represión policial" de Carabineros de Chile.

 "La represión policial se ha ensañado con los más jóvenes, incluidos niños, niñas y adolescentes", comunicó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por otra parte, anunció su querella contra Carabineros por lo que consideran delitos de "homicidio frustrado y socorro".

"¿Cuántas tragedias más como la de anoche es necesario que ocurran en Chile para que de una vez por todas se produzca la reforma integral y profunda de Carabineros?", se preguntó Sergio Micco, director del INDH.

Desde la oposición, incluyendo organizaciones como Frente Amplio, Partido Socialista y otros, se apuntaron las críticas hacia el ministro de Interior, Víctor Pérez y al director general de Carabineros Mario Rozas.

"Es fundamental que el ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar", emitió el Senado de oposición en declaración conjunta.