Javier Ordoñez: 10 muertos y decenas de heridos en Colombia durante las protestas por la violencia policial

11 Septiembre, 2020
Las protestas contra la violencia policial generaron más violencia. Las protestas contra la violencia policial generaron más violencia. EPA

Por BBC MUNDO

dw

Unas violentas protestas en Colombia dejaron 10 muertos, siete de ellos en Bogotá y tres en la localidad aledaña de Soacha, y 209 civiles y 194 policías lesionados, según el balance hecho público por el Ministerio de Defensa este jueves.

Los enfrentamientos siguieron a una ola de indignación provocada por la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 45 años, a manos de la policía de la capital la noche del martes.

También se registraron daños materiales, desde infraestructura policial incendiada a numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, denunció el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía.

Protesta en BogotáDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionUnos 300 soldados apoyarán a la policía en Bogotá.

"Nadie dio orden de usar armas de fuego, mucho menos de manera indiscriminada. Pero tenemos evidencias de varios lugares donde así ocurrió", dijo a través de su cuenta de Twitter López, quien pidió una reforma "urgente" de la policía.

Sin embargo, a través de su ministro de Defensa, el gobierno colombiano reaccionó a lo sucedido anunciando el despliegue de mas efectivos policiales así como la militarización de la capital.

"Se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. 300 soldados de la brigada 13 del ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital de Colombia", informó el ministro, Carlos Holmes Trujillo.