Germán Castro Caycedo, me duele tu partida

15 Julio, 2021

Por HELENA URAN BIDEGAIN

@HelenaUranBideg

Estaba buscando extractos para presentar mi libro próximamente en Berlín. Lo hacía aleatoriamente y sin poderlo explicar, siempre posaba mi mirada sobre su nombre en páginas distintas. 

Sabía que Germán estaba enfermo pero esa “casualidad” la sentí como un mensaje.

Desde que escribí mi libro hago caso a esas señales. Aprendí a percibirlas y entonces entendí que él pronto se iría. Que pronto estaría junto a mi padre. A quien él, Germán, con amor y valentía, había buscado entre las ruinas del Palacio de Justicia.

Ese mensaje me anunciaba que ahora ellos dos sí se encontrarían.

Germán había estado ese 7 de noviembre de 1985 buscando a mi padre entre los demás muertos, los escombros y el horror dejado por la guerrilla y el ejército colombiano en la masacre del Palacio de Justicia. Germán fue una de las últimas personas con las que mi padre habló por teléfono el 6 de noviembre. Mucho tiempo después lo seguía buscando en fotos o videos, en noticieros y redacciones de periódicos.

Cuando, 22 años después, Germán reconoció a su amigo, mi padre, en unas imágenes, una lagrima cayó por su rostro. Confirmó lo que ya sabía.

No hace mucho, él y yo conversamos. Hablamos sobre el libro autobiográfico que yo escribí. Sentí que sus halagos tenían mucho que ver con el filtro de cariño que siempre fue mutuo. Era intimidante que un maestro como él hablará de mi libro. Él fue siempre muy especial con mi familia.

Hoy siento profundamente la muerte de un ser tan maravilloso como Germán Castro Caycedo. Me duele mucho su partida, también por el país.

AAAAAFoto histórica. De izquierda a derecha, la fiscal Ángela María Buitrago, Germán y la médica Luz Helena  Sánchez.
Los tres descubrieron lo que había sucedido con mi padre, Carlos Horacio Uran.