Francia inculpó a Volkswagen por "engaño" en el dieselgate

09 Junio, 2021
  • La justicia francesa inculpó el 6 de mayo a Volkswagen por "engaño" en la investigación sobre el fraude en los controles anticontaminación de los antiguos modelos de motores diésel, anunció el fabricante.


Por DW

dw

Un día después de que Renault anunciara que estaba siendo investigado por "fraude", el gigante alemán del automóvil, que niega "cualquier perjuicio" para los clientes franceses, anunció en un comunicado su inculpación en este escándalo derivado del llamado "dieselgate".

Una fuente judicial confirmó a la agencia francesa de noticias AFP la inculpación de Volkswagen el pasado 6 de mayo, por "engaño sobre las cualidades sustanciales de una mercancía que conlleva un peligro para la salud del hombre o del animal".

Según esta fuente, Volkswagen fue puesto "bajo control judicial con obligación de depositar una fianza de una suma de 10 millones de euros (12,2 millones de dólares) y la obligación de constituir una seguridad en forma de garantía bancaria por una suma de 60 millones euros" (73,3 millones de dólares).

Entretanto, en Alemania, según documentos judiciales, Martin Winterkorn, exjefe de Volkswagen, y otros tres ex altos directivos han acordado pagar casi 300 millones de euros en daños derivados del escándalo de emisiones del "dieselgate".

Millones a pagar en Alemania por Winterkorn y compañía

Martin Winterkorn, exjefe de Volkswagen.Martin Winterkorn, exjefe de Volkswagen

El expresidente de la junta directiva Winterkorn pagará personalmente 11,2 millones de euros. Mientras, el exjefe de Audi y miembro de la junta de VW, Rupert Stadler, pagará 4.1

millones. Winterkorn y él están acusados de violar sus obligaciones bajo la ley de sociedades anónimas. Por su parte, el exmiembro de la junta de Porsche Wolfgang Hatz aportará 1,5 millones de euros. Y el exdirector de Audi Stefan Knirsch, 1 millón.

A esto se suman pagos de seguro adicionales que superan con creces los montos privados. Según Volkswagen, estos pagos suman un total de 270 millones de euros. Además de los abogados de los exgerentes, más de 30 aseguradoras participaron en las negociaciones.

El "dieselgate", que derivó en acciones judiciales en numerosos países, ya ha costado 30.000 millones de euros (36.600 millones de dólares) a Volkswagen, en gran parte en Estados Unidos, donde el grupo alemán se declaró culpable de fraude en 2017.

Volkswagen reconoció en 2015 haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel con un programa para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.

Las investigaciones sobre este escándalo se vieron obstaculizadas por una batalla judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que finalmente confirmó a fines de 2020 la ilegalidad del programa de Volkswagen.