El maestro Gabriel García Márquez (Q. E. P. D.), nos dejó entre sus enseñanzas un “Manual para ser un niño”. Este ensayo muestra la vocación sobre las principales necesidades de la enseñanza en el sistema educativo durante la infancia, señala que es aquella pasión intrínseca la única condición del espíritu en derrocar el amor. La vocación como parte intrínseca; sugiere que la vocación no es simplemente un trabajo o una actividad, sino una pasión profunda que nace desde lo más interno de nosotros mismos. Es algo que nos impulsa, nos motiva y nos hace sentir vivos.
Desde Santiago de Cali, salimos junto a Miller Suárez Londoño, vicepresidente de Fimacol, rumbo al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en la ciudad de Bogotá, para entrevistar al maestro más connotado en la enseñanza de músicos colombianos y viceministro Jorge Ignacio Zorro Sánchez, jefe de esta Cartera, quién nos recibió en su despacho con el mismo cariño, elegancia y humildad de siempre, para darnos a conocer el proyecto Entretejidos Sonoros, iniciativa encomendada por el presidente Gustavo Petro. Durante varias horas conversamos con el maestro Zorro sobre los desafíos de este proyecto que se lanzará este 14 de agosto en la ciudad de Manizales, para conocer más de cerca esta importante articulación e intervención musical que llegará a todos los rincones del país.
En la entrevista, el maestro Zorro, con su particular ternura y voz suave, enmarcó insistentemente la vocación que tiene este propósito como una fuerza transformadora del país; la vocación puede ser una fuerza tan poderosa que puede cambiar nuestra forma de ver el mundo y nuestras relaciones con los demás. De esta manera, podría decirse que “derroca” el amor en el sentido en que lo transforma y lo hace más auténtico y significativo.
Jefferson Montaño Palacio: ¿Por qué nace cambiar la figura de Ministerio de Cultura a Ministerio de las culturas, las artes y los saberes?
Jorge Ignacio Zorro: Precisamente nace porque no es una cultura hegemónica; nosotros no podemos seguir diciendo Ministerio de Cultura; recuerdo cuando llegué por primera vez a la Guajira, me digieron que siquiera vino el Ministerio de Cultura a repartir cultura, y les dije que nosotros no repartimos cultura. Nosotros identificamos las culturas, las valoramos y después tenemos la vocación de protegerlas, de legislarlas y divulgar toda esa circulación de las culturas en particulares en donde existe toda esa particularidad con los enfoques diferencial, territorial y poblacional, que es lo que no se ha hecho en este país durante siglos. Al contrario, hemos querido desconocer las culturas y reconocer una sola cultura homogénea; como si eso fuera posible en un país con esa riqueza cultural, donde somos multiétnicos, pluriculturales y multilenguales. Donde son 69 lenguas, nadie las reconoce ni saben que existen. Entonces, esa es nuestra riqueza; somos una entidad única, pero dentro de la diversidad y el respeto de la diversidad; es el principio ético y fundamental del proyecto del presidente. Este proyecto del presidente Petro habla precisamente del respeto a la diversidad como elemento fundamental que ampara a todos y que es incluyente con todos y nos lleva a una convivencia pacífica; sin esto no habrá justicia social.
JMP: ¿Entretejido sonoro como nace, qué es y qué propone?
JIZ: Entretejido sonoro es un concierto que vamos a hacer el 14 de agosto en el teatro Los Fundadores de Manizales. Es un gran concierto de muchos de los actores que hacen parte del sistema de sonidos para la construcción de paz, que es un proyecto de la Presidencia de la República, el cual fue concedido por el propio presidente Gustavo Petro, para darle a las niñas, niños y jóvenes una educación integral que para él no es solamente las áreas fácticas, sino aquellas áreas que despiertan toda la parte de sentimientos, de formación del espíritu, deformación del intelecto y fundamentalmente de la sensibilidad. Siendo a través de la sensibilidad que podemos cambiar esos imaginarios de violencia que hemos tenido en Colombia, por eso se llama para la construcción de paz; la construcción de paz, se realiza desde la educación cambiando esos paradigmas de violencia y no comunicación ni de inclusión, son los que generan la injusticia social que nos lleva a las violencias que hemos tenido. Desde los colectivos artísticos de diferentes formatos, ya sean coros, orquestas, tríos, músicas de cámara, músicas populares, entre otros.
JMP: ¿Maestro Zorro, hay varias instituciones universitarias públicas del país que hacen parte del proyecto Entretejido sonoro; por qué no está la Universidad del Valle?
JIZ: Que pasó ahí, nosotros hicimos una convocatoria a todas las universidades que tuvieran las características para que fueran operadoras del proyecto demasiado enorme y que no se pueden quedar simplemente con un año, o dos años, sino, en último término, queremos cubrir a toda Colombia con esa estructura educativa integral de la que habla el presidente y para eso es necesario incluir operadores muy grandes ¿Como serian las universidades y qué características les pedimos a las universidades cuando se promovió el proyecto y se postularan las universidades que quisieran? En primer lugar, debían tener acreditación de calidad las instituciones, que tuvieran programas de música y también acreditados de alta calidad, y entre ellas, se presentaron doce instituciones y fueron las que entraron en concertación para definir quienes iban a hacer los operadores, algunas se excluyeron individualmente, por ejemplo: el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, porque no tenia los elementos fundamentales administrativos para hacerse cargo de un proyecto de estos, igualmente al conservatorio del Tolima, porque no ´podía hacerlo y las otras universidades acepto la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad UPTC, la Universidad Nacional de Colombia que tiene múltiples sedes en el país, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Cauca, entre otras
JMP: ¿Qué pasó con la Universidad del Valle?
JIZ: Todas fueron contratadas a través de convenios interinstitucionales que obviamente nosotros podíamos establecer una relación mucho más fácil y la Universidad del Valle lo que quiso hacer fue una contratación y no entrar a través de convenio, pues está en libertad de hacerlo obviamente, pero nosotros no tenemos ese esquema para este trabajo, entonces hablamos mucho y lamentamos mucho que ellos no pudieran aceptar y entrar en el convenio interinstitucional porque ellos querían la contratación y no logramos llegar a un acuerdo en ese sentido. Retirandose de ese proyecto por esta razón fue que no se logró su participación.
JMP: ¿El Entretejido sonoro en su proyección incide en lograr llegarle a más de 300 mil estudiantes en todo el país, como se ha pensado hacerlo?
JIZ: En primer lugar, todos los municipios con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), y aquellos municipios olvidados completamente según la clasificación que hizo el Ministerio de Igualdad, aquellos municipios de Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y los municipios más abandonados según la clasificación que hizo el Ministerio de Igualdad, que maneja la Vicepresidenta Francia Márquez y por esa razón se abrió un amplio espectro de actividades y posibilidades pero no podemos abarcar en principio todos los establecimientos educativos que tiene Colombia, entonces se inicio en los 32 departamentos. Estamos atendiendo 678 municipios, estamos creando con las diferentes universidades una intervención directa en 1500.90 establecimientos educativos y ahí en estos establecimientos educativos estamos atendiendo 300 mil niños. Ahora, en la aspiración que no se logra en dos años, si no, en más años, diez años de pronto es poder cubrir todos los establecimientos públicos en Colombia, que por ahora son cerca de 20 mil establecimientos educativos con 44 mil sedes; entonces esto es perfectamente imposible cubrir en cuatro años. Queremos que este proyecto se convierta en un proyecto de Estado en un proyecto del Gobierno formal porque los establecimientos educativos que van a participar tienen que modificar el proyecto educativo institucional el famoso (PEC) que va afectar directamente por decisión de cada Colegio también, que hay una autonomía de cada Colegio y cada rector de cada institución para acogerse al proyecto por eso ojalá muchos proyectos lo hagan, no todos seguramente lo van hacer pero lo que realmente importa es que esos 20 mil seguramente lo hagan y seguramente al final de este proceso todo mundo querrá participar porque es un beneficio muy grande para todos los estudiantes y eso nos lleva a construir realmente un sistema nacional de educación artística, no solamente se queda en un proyecto de música por razones que esta basado en la neurociencia que nos permite pensar que el desarrollo de la motricidad fina al estudiar un instrumento desarrolla las áreas de matemáticas y lenguaje en el cerebro, y eso son un potencial enorme que a permitir que los niños, tenga una educación mucho más desarrolladas y llegar a niveles más avanzados en un contexto personal.
Por último, para cerrar esta conversación, les dejare mi reflexión luego de la conversación sostenida con maestro y viceministro Zorro, donde la única condición del espíritu en derrocar el amor, en esta parte de la frase siendo un poco más compleja y abierta a interpretación y podríamos entenderla de varias maneras: una de ellas, que el deseo de estar con alguien o complacer al alguien puede hacernos renunciar a nuestros sueños y a lo que realmente queremos hacer en la vida.