Estados Unidos se arriesga a sanciones por amenaza financiera a la Agencia Antidopaje

04 Septiembre, 2020

Por DW

dw

Retirar financiación al organismo podría dejar a los estadounidenses fuera de las Olimpiadas y sin posibilidades de organizar eventos internacionales.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría considerar un cambio de reglas que amenazaría la participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, si Washington cumple la amenaza de suspender su financiación, señaló el organismo el jueves (03.09.2020).

En el último capítulo de una disputa cada vez más enconada entre la AMA y autoridades estadounidenses, la agencia dijo que varios gobiernos y otros actores han pedido que Estados Unidos sea castigado si cumplen con su amenaza de retirar fondos a la AMA.

En junio, la Oficina de política nacional de control de drogas (ONDCP) de Washington recomendó en un informe que los legisladores estadounidenses tengan la facultad de retirar la financiación del organismo antidopaje si no aplica una serie de profundas reformas.

La AMA respondió entonces diciendo que ese informe contenía "múltiples inexactitudes, conceptos erróneos y falsedades".

"Varios gobiernos y otras partes interesadas se sorprendieron de que un país pudiera retirar unilateralmente el financiamiento a la AMA sin enfrentar ninguna consecuencia", dijo el portavoz de la AMA, James Fitzgerald.

Sin eventos y sin candidaturas

Estos actores han pedido ahora a la AMA que considere la posibilidad de enmendar reglas para que cualquier país que retire la financiación pueda ser declarado como no cumplidor bajo las regulaciones de la agencia.

Los países que se consideren en situación de incumplimiento pueden ser excluidos de grandes eventos y se les puede denegar el derecho a presentar candidaturas o a organizar competencias importantes.

Mientras que los imperativos comerciales de eventos como los Juegos Olímpicos hacen que sea remota la probabilidad de que los atletas estadounidenses sean excluidos, el portavoz de la AMA dijo que la amenaza de retirada de financiación de Washington había desencadenado una fuerte respuesta.

"Ellos creen que lo que está sucediendo con el gobierno de Estados Unidos podría crear un devastador precedente a nivel internacional que podría poner en peligro todo el sistema mundial de lucha contra el dopaje", afirmó Fitzgerald.

"Por lo tanto, nos han pedido que consideremos la posibilidad de enmendar nuestras reglas para que las naciones que van de esta manera en contra del espíritu de la Convención de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte puedan hacer detonar fuertes sanciones", señaló.

El comité ejecutivo de la AMA podría discutir las solicitudes de enmienda de reglas este mes. Sus responsables se reunirán el 14 y 15 de septiembre, aunque este tema no está en la agenda del encuentro. Cualquier decisión formal también tendría que ser considerada por el Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA.