En la plazas de mercado también hay arte

30 Noviembre, 2020

Por IDARTES

logoidartes

El Programa Nidos y el Instituto Para la Economía Social se toman las Plazas Distritales de Mercado con arte para los niños y niñas.

El Programa Nidos - Arte en primera infancia, del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y el Instituto Para la Economía Social - Ipes se unen para llevar a cabo Nidos en la Plaza, una iniciativa que busca llevar arte a los niños y niñas entre los 0 y 5 años que habitan o transitan las Plazas Distritales de Mercado.

Para el Programa, estas intervenciones artísticas son otra oportunidad para llegar a los niños y niñas en primera infancia y, de esta manera, propiciar un encuentro enriquecedor con los diferentes lenguajes del arte. “Para nosotros es fundamental garantizar los derechos de los niños y las niñas en cualquier lugar en el que se encuentren, es por ello que estamos generando esta participación en las plazas con un pequeño piloto que esperamos extender con unas atenciones contundentes el otro año. Este es un momento en el que los niños acompañan a sus papás o cuidadores a trabajar y, mientras tanto, allí podrán estar en un espacio de juego y de exploración, de contacto con el arte. Además, tendrán la posibilidad de hacer volar su imaginación”, señala Paola López Wilches, responsable general de Nidos.

Nidos en la Plaza Perseverancia

Nidos en la Plaza

El viernes 20 de noviembre, el equipo de artistas comunitarios de Nidos se trasladó a las plazas de la Perseverancia, Doce de Octubre y Kennedy. Simultáneamente, desde las 10:00 de la mañana, las familias disfrutaron del Platillo volador, El mundo de Tridilarium y Muévete a tiempo, tres experiencias artísticas que buscaron la exploración, el juego y la imaginación haciendo uso del cuerpo, de las texturas que se podían encontrar en el lugar y del movimiento.

Al siguiente día, el sábado 21 de noviembre, además de volver a visitar la Plaza Distrital del Doce de Octubre y la de Kennedy, también estuvieron presentes en la Plaza Distrital de Fontibón. Hacia las 11:00 iniciaron con dos de las experiencias del día anterior y con A través de, una historia que presenta a Quika y Quike, dos personajes que invitaron a los niños y niñas en primera infancia y sus familias a participar de la actividad con diferentes movimientos mientras tenían en cuenta el distanciamiento social. El objetivo era que los niños y las niñas se reencontraran a través del arte.

En el último día de la jornada, el domingo 22 de noviembre, la Plaza de la Concordia recibió al equipo de artistas comunitarios del Programa con los brazos abiertos. Desde las 11:00 de la mañana inició Natukplanton: el universo en una semilla, una experiencia en la que las familias se convirtieron en guardianes de las semillas, reconociéndolas como epicentro de la vida. Este momento propició un ambiente de aventura para los niños, las niñas y sus familias.

Así terminó el piloto de esta apuesta. Durante los tres días, y siguiendo los protocolos de bioseguridad, el Programa Nidos y las cinco Plazas Distritales de Mercado escogidas recibieron alrededor de 25 niños y niñas que acompañaban a su padres mientras trabajaban en estos espacios, o que acudieron a la invitación que les hicieron desde la gestión territorial de Nidos. Se espera que el próximo año estas experiencias artísticas se extiendan a más plazas. 

Nidos en la Plaza con los niños

Sobre las Plazas Distritales de Mercado

El Instituto Para la Economía Social - IPES ha impulsado el programa de los Mercados Campesinos y las Plazas Distritales de Mercado como espacios que, además de garantizar la seguridad alimentaria de los bogotanos, también funcionan como espacios turísticos y de integración social para niños, niñas, jóvenes.

Sobre el Programa Nidos - Arte en primera infancia

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes está comprometido con la garantía de los derechos culturales de las niñas y niños entre los 0 y los 5 años, incluyendo en el proceso a las mujeres gestantes, los padres, las madres, los docentes y los adultos cuidadores que hacen parte de la cotidianidad de los niños y niñas en primera infancia a través de experiencias artísticas, conciertos y obras escénicas, proponiendo espacios enriquecedores para la vivencia de las artes por medio del Programa Nidos.