El penalista Augusto Ocampo anuncia que denunciará a de la Espriella por fraude procesal y falsa denuncia

05 Junio, 2021
Abelardo de la Espriella, cantante y abogado. Abelardo de la Espriella, cantante y abogado.

Por LA NUEVA PRENSA

El abogado penalista Augusto Ocampo anunció este martes que denunciará por fraude procesal y falsa denuncia contra persona determinada al cantante y jurista Abelardo de la Espriella. Este último habría cometido ambos delitos al intentar inducir en error a la Corte Suprema de Justicia con argumentos y testigos falsos respecto de un video en el que el precandidato presidencial Gustavo Petro recibe un dinero en efectivo cuyo origen se probó que es lícito.

     No obstante la argumentación falsa expuesta por de la Espriella, la Corte Suprema estableció que el dinero que aparece en el video es de procedencia legítima, se abstuvo de investigar por falta de pruebas y archivó el caso de manera definitiva.

      De la Espriella alegó, sin evidencias ni testigos, que el dinero de la discordia provenía del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias “Loco Barrera”, quien desde una cárcel de Estados Unidos desmintió de plano la versión.

Imagen1

El video de la discordia fue presentado por la congresista Paloma Valencia durante una sesión plenaria del Senado y enseguida el asunto fue tomado por de la Espriella, quien además de elevar la denuncia sin pruebas ni argumentos jurídicos, emprendió una campaña pública.

admalñmc

“Como quiera que el denunciante y además abogado De la Espriella pretendió lograr de la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento injusto, presentando unos hechos que no consultan la verdad, circunstancia que constituye un actuar doloso, se acudirá a radicará en las próximas horas denuncia penal en contra del polémico abogado”, dijo el penalista Ocampo

De acuerdo con el denunciante: “La temeridad y mala fe del togado cuando pretendió forzar una decisión judicial contra Gustavo Petro, revela  sin duda que el propósito es inducir a error a la administración de justicia, conducta punible que aparece descrita en nuestra ley penal como Fraude Procesal según el artículo 453 de la Ley 599 de 2000”.

Ocampo agregó: “No se puede tolerar, por más ´famoso´ que sea el personaje, que con mentiras y falacias se engañe a la administración de justicia, en este caso a la máxima autoridad judicial en lo penal, a saber la Corte Suprema de Justicia, todo por servir de mandadero a fin de frenar o impedirle a Gustavo Petro participar en las próximas elecciones a la presidencia”.

“Abelardo De la Espriella —Prosiguió Ocampo— indujo en error al alto tribunal presentando una fecha mentirosa en punto del día de los hechos denunciados, y vinculando criminalmente al hoy senador con el narcotraficante Loco Barrera”

El Artículo 453 del Código Penal, establece sobre el delito de fraude procesal:

El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años”.

     Por su parte, la falsa denuncia está estipulada en el artículo 435 del mismo código, en los siguientes términos:

“El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis  (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

     De la Espriella, por otro lado, es investigado por la justicia federal de Estados Unidos debido a sus nexos con Álex Saab, testaferro y lavador de activos del dictador venezolano Nicolás Maduro.

     Saab, está preso en Cabo Verde, África, con fines de extradición a Estados Unidos.

 

dskmslkam