El glifosato no es la solución para Colombia

05 Marzo, 2021

Por JORGE EDUARDO ESPINOSA

BOGOTÁ — Colombia está ante uno de los debates de políticas antidrogas más delicados de su historia reciente: usar o no un herbicida llamado glifosato en fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos.

En los últimos cinco años, los cultivos de coca han aumentado más del 60 por ciento y, en 2017, la superficie de sembradíos de coca alcanzó la cifra récord de 209.000 hectáreas en Colombia. Ante este panorama, el presidente Iván Duque anunció que su gobierno quería retomar el uso del glifosato. Así que el 7 de marzo, la Corte Constitucional decidió convocar una audiencia pública para analizar los “riesgos de utilizar glifosato en la salud de las personas” y debatir la eliminación de la restricción del herbicida. Por estos días, la corte sigue discutiendo la petición de Duque.

Sin embargo, la discusión dejó de ser un asunto local y ahora es parte de un complejo tablero geopolítico: cinco días después de la audiencia en la corte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió un mensaje claro al gobierno: pedirá al Congreso estadounidense que se incremente el 46 por ciento el presupuesto para combatir las drogas en Colombia si el gobierno de Duque decide reanudar el uso del herbicida.