El Fiscal Daniel Hernández usa viejos radicados judiciales para interceptar ilegalmente al menos 800 teléfonos de periodistas, empresarios, funcionarios de la embajada de EE.UU. y abogados

09 Febrero, 2022
Fiscal Daniel Hernández y su auxiliar Álvaro Betancur Fiscal Daniel Hernández y su auxiliar Álvaro Betancur

Por LA NUEVA PRENSA

La Fiscalía General de Colombia utiliza ilícitamente tres radicados de investigaciones que nunca cerró con el objeto de interceptar ilegalmente alrededor de 800 teléfonos, entre ellos los del periodista Gonzalo Guillén y demás miembros de La Nueva Prensa.

También están otros periodistas como Daniel Coronell, María Jimena Duzán, Yohir Akerman y Patricia Lara, lo mismo que los empresario Jaime Guilinski y Maurice Armutage y al menos dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia.

La información fue suministrada esta tarde por fuentes de Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, y reconfirmada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional -DIJIN-.

Los tres radicados que se utilizan para espiar ilícitamente están a cargo del Fiscal 7 delegado ante el Tribunal de Bogotá , Daniel Hernández, y su auxiliar, Álvaro Betancur.

El principal de los tres radicados es el que sigue, el cual fue abierto por la convicta ex fiscal  Jenny Andrea Ortiz Ladino y luego pasó al despacho de Hernández, donde continúa. Tal radicado ya debería estar cerrado, pues nació para la investigación que culminó con la muerte del narcotraficante Patricio Ariza Vernaza -alias- Guacho-, quien delinquía en la frontera colombo-ecuatoriana.

 WhatsApp Image 2022 02 09 at 17.02.31

Además de Gonzalo Guillén, los otros miembros de La Nueva Prensa intervenidos ilícitamente son Diana López Zuleta, Julián Martínez, Katia Ospino y el representante legal de este medio, el abogado Roberto Mauricio Rodríguez.

Otras personas cuyas conversaciones son espiadas ilícitamente son los abogados Miguel Ángel del Río, Augusto Ocampo y Carlos Toro.

Las fuentes indicaron que Hernández y Betancur ordenan interceptar teléfonos sin el control previo y posterior de jueces (como lo ordena la ley) y las informaciones que sustraen ilegalmente la distribuyen entre ex jefes y jefes suyos en la Fiscalía, así como abogados y periodistas amigos de ellos.

La Nueva Prensa continuará informando en breve sobre estos hechos.