El COI suspende a Lukashenko por discriminación y este denunciará la medida

15 Diciembre, 2020

Por DW

dw

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, denunció este martes (08.12.2020) su suspensión por el Comité Olímpico Internacional (COI), que le acusa de reprimir a los deportistas opositores, y proclamó su inocencia. "Es necesario ir al tribunal. Que (Thomas) Bach (presidente del COI) y su banda digan de qué soy culpable, ¿de defender a mi país?", declaró el dirigente bielorruso, citado por la agencia de propaganda oficial Belta.

El COI suspendió el lunes a Alexander Lukashenko "de todas las manifestaciones y actividades del COI, incluidos los Juegos Olímpicos", debido a la "discriminación política" que afecta a los deportistas del país. La instancia olímpica se mostró preocupada a comienzos de octubre por las múltiples alertas de deportistas bielorrusos que afirmaban estar perseguidos por sus opiniones políticas.

La comisión ejecutiva del COI concluyó el lunes que la dirección actual del Comité Olímpico Nacional (CNO) de Bielorrusia, presidio por Alexander Lukashenko, "no protegió de forma apropiada a los deportistas". Su hijo Viktor, vicepresidente de la instancia nacional, fue también sancionado.

Belarus Viktor Lukashenko, Sicherheitsberater

Viktor Lukashenko, de 45 años, hijo del mandatario Alexander Lukashenko, en una imagen de archivo.

Lukashenko trató de restar importancia a la sanción que le fue impuesta por el COI al afirmar que lleva "25 años sin participar" en sus actividades y lo hará también en el futuro. Pero contrariamente a sus declaraciones, Lukachenko participó en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Nagano (1998), Pekín (2008) y Sochi (2014).

El Comité Olímpico bielorruso denunció una sanción "sesgada" y aseguró que la política no debía interferir en el deporte. "Vemos esta decisión con una motivación política, destinada a presionar a la dirección del CNO", precisó el organismo en un comunicado. (afp/efe)