EE. UU. dona un avión a la Fuerza Aérea Colombiana para combatir el narcotráfico

09 Octubre, 2020
El modelo Hércules C-130 que fue donado a Colombia por parte de Estados Unidos. El modelo Hércules C-130 que fue donado a Colombia por parte de Estados Unidos.

Por DW

dw

Las autoridades colombianas destacaron y agradecieron la donación del primero de los tres aviones C-130 Hércules que Estados Unidos quiere regalarle al país sudamericano.

La Fuerza Aérea Colombiana ha recibido este martes (06.10.2020) una aeronave de transporte militar por parte del Gobierno de Estados Unidos. El avión, modelo Hércules C-130, es donado por el país norteamericano para trabajar en contra del narcotráfico y se enmarca dentro de los planes de cooperación bilateral. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que, de llegar a necesitarlo, esta aeronave será utilizada para realizar un control territorial, movilizar ayuda humanitaria en tiempos de pandemia o desplegar tropas a la "Colombia profunda", entre otras funciones. 

"Es un gran honor para mí recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”, afirmó Duque.

"Nuestra cooperación está más viva que nunca y yo quiero agradecerle al presidente Trump ese respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia", agregó el mandatario colombiano. 

Duque añadió que cuentan con Estados Unidos para la lucha frente al narcotráfico: "Nosotros les dijimos (a las autoridades de EE. UU.) que queríamos contar con la ayuda de los Estados Unidos para detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, acelerar la reducción de esos cultivos, aumentar el volumen de las interdicciones y combatir las estructuras criminales que se lucran con el narcotráfico".

Por su parte, desde el Gobierno estadounidense aseguraron que esta aeronave Hércules C-130 tiene la capacidad de operar en condiciones climáticas complejas y que esta será la primera de las tres que serán donadas a la Fuerza Aérea de Colombia.

"Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad de fortalecer los lazos de cooperación que nos han unido por décadas", señaló, en tanto, el embajador de EE. UU. en Colombia Phillip Goldberg, quien además destacó que de esta manera se ratifica la buena amistad entre ambos países.