El 2 de julio el líder Wayuu Javier Rojas Uriana de la Asociación Shipia Wayúu sufrió un vil ataque contra su vida cuando un explosivo fue lanzado hacia él. Condenamos este ataque y exigimos que las autoridades colombianas garanticen la protección del Sr. Rojas Uriana, su familia y los integrantes de la asociación Shipia Wayuu del Departamento de La Guajira. Se le exige a la Unidad Nacional de Protección que refuerce el esquema de protección del Sr. Rojas Uriana y su familia. Se pide que la fiscalía nacional de la nación, la defensoría del pueblo y la procuraduría general de la nación actúen dentro de sus mandatas para garantizar que se investigue estos hechos, los previos ataques contra el Sr. Rojas Uriana y que aseguren que los autores intelectuales y materiales sean llevados a la justicia. Adicionalmente, estas entidades deberían investigar porque la fiscalía regional de Cesar y la SIJIN se ha negado a aceptar la denuncia que intento poner la víctima.
La labor de la Asociación Shipiya Wayúu ha sido fundamental para visibilizar y buscar respuestas para la crisis que enfrentan los indígenas Wayúu en el Departamento de la Guajira. Él olvido estatal, la pobreza, el cambio climático y la corrupción han creado un escenario catastrófico humano para esta población que sufre de hambruna y sed. La tasa de mortalidad para menores de los 5 años era 21 por cada mil nacimientos en el 2021. Aproximadamente treinta por ciento de la población no tienen acceso de servicios de agua.
Fue el cabildeo valioso desempeñado por la Asociación Shipia Wayúu que llevo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga medidas cautelares para el pueblo Wayúu. Los esfuerzos para parar el exterminio de este pueblo de parte de Shipia Wayúu encabezados por el Sr. Rojas Uriana han resultado en represalias. Él ha sido sujeto de intentos de asesinato, amenazas de muerte, calumnias y falsos judiciales. Las medidas del CIDH se enfocan niños, niñas, adolescentes, madres lactantes y personas mayores y en múltiples ocasiones la CIDH le ha instado al estado de Colombia que tome acciones. El gobierno de Gustavo Petro admitido que el gobierno colombiano les ha fracasado a los niños Wayúu, después que 20 de los mismos fallecieron en el 2022. Acorde al Instituto Nacional de Salud (INS) entre enero y septiembre del 2023 55 niños han muerto de desnutrición en la Guajira con 93 de ellos siento indígenas. Pese a que el gobierno nacional gobernó por una semana en la Guajira y ha intentado de remediar la situación, el sufrimiento persiste. Es esencial que la comunidad internacional visibilice esta situación y ayude a buscar soluciones rápidas para esta grave situación. Debería comenzar con garantizar que el liderazgo del mismo pueda hacer su labor sin miedo de perder sus vidas y que Colombia cumple con las ordenes de la CIDH.