Colombia desplegará más de dos mil policías contra el reclutamiento de menores

05 Abril, 2021
  • El país ofreció recompensas de hasta un millón de dólares por los líderes de los principales grupos armados activos en el país, incluidos los de las disidencias de las FARC.


Por DW

dw

El Gobierno y la fuerza pública colombiana lanzaron este lunes (29.03.2021) una macroperación contra el reclutamiento de menores, con la que se desplegarán 2.200 policías de infancia e investigación criminal a las cuatro zonas del país donde aumentó este delito por parte de grupos armados. Y ofreció recompensas de hasta un millón de dólares por treinta de sus cabecillas. "Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional, a nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

"Nos hemos dado a la tarea de organizar la información judicial de los reclutadores de niños en Colombia y del uso de menores con fines ilícitos", anunció el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en una rueda de prensa conjunta con Molano. Organizaciones como la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) alertaron que en los primeros cinco meses de 2020, 128 menores habían sido reclutados, por lo que el delito aumentó en un 113%.

Una práctica extendida que ha empeorado con la pandemia

El ministro de Defensa recordó que el uso de menores para actividades ilegales es una práctica extendida en el país desde finales del siglo pasado cuando el cartel de Cali y de Medellín, dedicados al narcotráfico, los empleaban. Una práctica, penada por el derecho internacional, que también usó la guerrilla de las FARC, y que siguen empleando los grupos actuales "porque nunca ha sucedido nada en términos de judicialización ni de captura por ese delito de lesa humanidad", como apuntó el ministro.

Además, Molano señaló directamente a 30 de los cabecillas actuales de los principales grupos ilegales (disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional -ELN- o el Clan del Golfo -la mayor organización criminal del país dedicada al narcotráfico-) como los autores directos de más reclutamiento de menores.

El Gobierno puso precio (de nuevo) a la cabeza del líder del Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia), Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'; a jefes de varias secciones disidentes de las FARC como Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', o Miguel Botache Santanilla, alias 'Gentil Duarte'; o comandantes del ELN como Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'.

Extradición de un miembro del ELN

El presidente colombiano, Iván Duque, por otro lado, autorizó también este lunes la extradición de un socio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) solicitado por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

 

Álvarez Ortiz es requerido por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por participar en el envío de cocaína a ese país, y formalizó una acusación en su contra el 12 de febrero de 2020. También es, según las autoridades colombianas, uno de los encargados "de la producción, la venta y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína" para el ELN, principalmente "para el 'Frente de Guerra Noreste', que delinque en la región de Catatumbo, en la frontera de Colombia y Venezuela".