Club tibetano abandona la Liga China de Fútbol porque en su sede los equipos visitantes se quedarían sin aire

11 Junio, 2020
En Lhasa, a 3658 metros de altura, se gana cuando se tiene condición casi extrahumana En Lhasa, a 3658 metros de altura, se gana cuando se tiene condición casi extrahumana

Por DW

dw

Ya son 17 los clubes que han abandonado la liga china. Lhasa Chengtou, el único club de fútbol tibetano profesional, es el último en hacerlo. Las razones no son financieras, sino geográficas.

El único club profesional tibetano de fútbol en China tira la toalla. El periódico de Hong Kong "South China Morning Post" anunció que los jugadores, entrenadores y empleados de Lhasa Chengtou habían sido informados la semana pasada de la disolución del club. La razón es que la Asociación China de Fútbol (CFA) ha rechazado reiteradamente la solicitud de dicho club de jugar partidos en casa, en Lhasa, Tíbet. El aire en la región del Himalaya supone un claro impedimento para los otros equipos.

Hasta un 30 por ciento se enferma

El estadio del equipo tibetano está ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Allí, la presión con la que el oxígeno entra a los pulmones es aproximadamente un tercio más baja que junto al nivel del mar. El resultado es que entre el 20 y el 30 por ciento de las personas, que no están aclimatadas, se enferman del mal de altura a esa altitud. En 2007, la Asociación Mundial de Fútbol FIFA prohibió los partidos internacionales por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y luego aumentó el límite a 3.000 metros. Después de las protestas de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL, la prohibición se levantó nuevamente en 2008.

Pausa para tomar oxígeno cada cuarto de hora

Lhasa Chengtou se fundó en 2017 como un club de aficionados y se convirtió en un club profesional un año después. En 2019, este ascendió a la "China League Two", la liga más importante después de la "Chinese Super League" y la "China League One". Incluso entonces, la CFA le negó el derecho a jugar en su estadio al equipo de Lhasa. Los "partidos en casa" se jugaron por primera vez en Huizhou, en el este de China, a unos 2.500 kilómetros de Lhasa; más tarde en Deyáng, en el centro de China, a unos 1.300 kilómetros.

Según el periódico estatal chino "Global Times", el equipo tibetano solo jugaba dos partidos como club de aficionados en la capital de la provincia. Los encuentros se interrumpían cada 15 minutos para que los jugadores pudieran inhalar una botella de oxígeno.

Muchos clubes se están retirando

El club tibetano ya es el decimoséptimo club de fútbol profesional en China que se retira debido a la crisis del coronavirus y antes de que comience la de por sí aplazada temporada de fútbol. La mayoría de los otros clubes arguyó razones financieras. Sin embargo, esto no se debe aplicar a Lhasa Chengtou, dijo un portavoz de la asociación, que es financiada por la sociedad estatal de inversiones del sector de la construcción de la ciudad.

Tampoco parece haber razones políticas tras la decisión del club. En 1951, después de una invasión militar, China declaró el Tíbet, que anteriormente había sido independiente, parte del territorio chino. Solo en la India, viven en la actualidad alrededor de 100.000 tibetanos exiliados, incluido el Dalái Lama, quien no solo era el líder espiritual sino también jefe supremo de una monarquía feudal teocrática en el Tíbet.