Caso Jeffrey Epstein: presentan nuevos cargos por tráfico sexual de menores contra Ghislaine Maxwell, la exnovia del fallecido magnate

30 Marzo, 2021

Por BBC MUNDO

bbc

Después del suicidio del magnate Jeffrey Epstein en 2019, su exnovia, Ghislaine Maxwell, se situó en el centro de las investigaciones de las autoridades estadounidenses.

Este lunes se presentaron dos nuevos cargos contra Maxwell por presunta conspiración de tráfico sexual y tráfico sexual de una menor. Estos cargos están relacionados con una cuarta presunta víctima, que tenía 14 años cuando conoció a Maxwell.

Maxwell está acusada de reclutar a la menor de edad para tener relaciones sexuales con Epstein en su casa de Palm Beach, Florida.

No hubo comentarios inmediatos de sus abogados sobre las nuevas acusaciones.

Maxwell se encuentra recluida en una cárcel de Nueva York a la espera del juicio.

¿Cuáles son los cargos?

Los dos nuevos cargos de la acusación datan del período 2001 y 2004.

Hasta este lunes, Maxwell enfrentaba seis cargos: cuatro se relacionan a los años entre 1994 y 1997, cuando los fiscales dicen que ayudó a Epstein a conseguir a menores de edad.

Boceto de la corte de Ghislaine Maxwell en julio de 2020Ghislaine Maxwell está presa en una cárcel de Estados Unidos. (Boceto de la corte)

 
 Los otros dos son acusaciones de perjurio en 2016.

Si es declarada culpable de los primeros seis cargos, que ella niega, enfrentaría una condena de hasta 35 años de prisión.

Maxwell, hija del magnate de los medios Robert Maxwell, tuvo en una relación con el financiero Epstein en la década de 1990.

Supuestamente fue ella la que presentó a Epstein a figuras ricas y poderosas como Bill Clinton y el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra.

Epstein se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, más de una década después de que fuera condenado por solicitar el servicio de prostitución a un menor.

A principios de este mes, el hermano de Maxwell, Ian Maxwell, le dijo a la BBC que su hermana, que fue arrestada el año pasado, estaba detenida en condiciones "degradantes" en una cárcel de Brooklyn.

Gloria Allred, abogada que representa a las presuntas víctimas, dijo a la BBC que la fianza debería estar "fuera de discusión", ya que "sería muy molesto para las víctimas".