Cae en Australia cartel colombiano que importaba cocaína suspendida en una sustancia de difícil detección

31 Julio, 2022
  • La Policía Federal de Australia desmanteló el pasado 22 de julio una sofisticada red criminal colombiana de narcotráfico, acusada de importar y fabricar cientos de kilogramos de cocaína. Nueve personas, entre ellas dos colombianos, fueron capturadas bajo cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos, por los que podrían enfrentar pena de prisión perpetua.


Por MARISOL OROZCO

Una operación de la Policía Federal Australiana desmanteló una organización dedicada a transportar cocaína colombiana suspendida en otra sustancia desconocida, lo que impedía su detección.

La Policía dijo que la droga colombiana era separada de la otra sustancia en laboratorios en suelo australiano para ser luego comercializada. No podía ser detectada porque al estar mezclada con otro elemento desconocido no funcionan los controles rutinarios de la policía.

Entre los nueve capturados que dejó la operación hay dos colombianos: Alexander Villegas Jaramillo, de 38 años, y Fabio Alberto Fernández Pulgarín, de 48, quien, a su vez, es ciudadano español. Este último sería quien dirigía el proceso químico para la extracción de la cocaína en el laboratorio y, además, enseñaba el proceso a otros miembros de la banda.

Las investigaciones que llevaron a descubrir este cartel se realizaron en el marco de una operación que involucró a las autoridades los estados de Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur, así como otras agencias de seguridad internacionales.

La droga, enviada desde Colombia, era transportada desde Sídney hacia una propiedad rural ubicada en Durong, aproximadamente a 300 kilómetros de la ciudad de Brisbane, donde el cartel construyó un laboratorio para extraer la cocaína pura para luego procesarla y rendirla con otras sustancias, y posteriormente distribuirla para su comercialización entre distintos grupos criminales de toda la costa este del país.

La policía sostiene que el grupo criminal era dirigido desde Colombia.

Imágenes de la Policía Federal Australiana de la operación que desmanteló el laboratorio de cocaína en la localidad de Durong. Según las autoridades, la cocaína decomisada tendría un valor en las calles de entre $137 y $175 millones de dólares.

 

Los   capturados viajaron de Sídney a Gold Coast a finales de mayo pasado para encontrarse con un tercer miembro, australiano de 33 años, acusado de ser el encargado de construir el laboratorio principal de procesamiento de cocaína, de 600 metros cuadrados. Este habría sido escuchado por las autoridades en una interceptación telefónica en la que se refería a la necesidad de comprar animales para poner en la propiedad donde funcionaba el laboratorio con el objeto de no despertar sospechas del vecindario. Este ciudadano australiano, procedente de Darwin, fue también capturado y su vivienda allanada; allí, las autoridades australianas encontraron varios miles de dólares en efectivo, aparatos electrónicos y un bote que, al parecer, hbría sido utilizado para recoger drogas ilícitas dejadas a cientos de kilómetros de la costa norte de Australia para luego ingresarla al país.

Imágenes de la Policía Federal Australiana durante la incautación del bote, presuntamente utilizado para entrar sustancias ilícitas a Australia desde la costa norte, que habría sido utilizado por el ciudadano australiano capturado en Darwin.

Imágenes de la Policía Federal Australiana del dinero decomisado durante el allanamiento del ciudadano australiano capturado en Darwin (Territorio del Norte).

 

La Policía explicó que el cartel transnacional era dirigido desde Colombia por vía telefónica para impartir instrucciones a cada uno de los miembros de la organización en Australia y se definían los roles para el establecimiento del laboratorio en Durong y la cadena de distribución.

El grupo criminal, según la Policía, es un “implacable brazo australiano de un cartel de cocaína acusado de vender la droga a peligrosas pandillas de motociclistas para su distribución”.

Gráfico elaborado por la Policía Federal Australiana para explicar el funcionamiento de la red criminal.

 

Durong es una pequeña localidad rural ubicada en el estado de Queensland con apenas 226 habitantes, de acuerdo con el censo de 2016. El pueblo ha sido construido con el esfuerzo comunitario y la mayoría de sus habitantes se conocen entre ellos. Dadas estas características, Durong resultaba ser una ubicación geográfica estratégica para la construcción del laboratorio, pues, adicionalmente, no tiene estaciones de policía.       

La población de Durong se ha declarado profundamente golpeada por lo sucedido, pues nunca sospecharon lo que estaba ocurriendo y han advertido su preocupación por lo que esta situación puede afectar el buen nombre del pueblo y de su comunidad. El laboratorio ha sido desmantelado y será destruido por completo.

Imágenes de la Policía Federal Australiana de la perspectiva aérea del laboratorio de cocaína desmantelado en Durong.

 

Los colombianos, capturados dentro del laboratorio, fueron presentados ante la Corte de Magistrados de Kingaroy el mismo día de su captura, ocurrida el pasado 22 de julio. Allí les fue denegada la solicitud de libertad bajo fianza y les fue ordenado arresto hasta su próxima citación ante la Corte, programada para el próximo mes de octubre. Los colombianos enfrentan cargos criminales que incluyen conspiración para fabricar, traficar y suministrar grandes cantidades comerciales de drogas controladas y prohibidas.

Los otros siete capturados, seis hombres y una mujer, todos de nacionalidad australiana, también han sido presentados ante distintas cortes judiciales, de acuerdo con las jurisdicciones en las que fueron capturados, y enfrentan cargos relacionados con la fabricación y tráfico de drogas y delitos por el manejo de dineros provenientes del crimen.